Portada

¿Quienes Somos?

Salidas

Pueblo a Pueblo

Videos

Artículos

Anecdotario

Contacto

 

Somos un grupo de personas con un sentimiento y objetivo en común: andar en bicicleta

Fomentamos la solidaridad, la vida sana y disfrutamos del aire puro que nos brinda la naturaleza, quien nos invita también a respetarla, lejos de la ciudad contaminada ya inevitablemente por los vehículos a motor y las industrias, y, sobre todo, compartimos la buena onda de todos.

 

Hermes, Francisco, Luis "El Pela", Julio, JuanCa y Luis

 

UN POCO DE HISTORIA...

 

Solo hay una cosa que a los amantes del ciclismo les duele en el alma: el robo de su bicicleta. Y así comenzó todo, en el 2001, cuando a Luis Vázquez, fundador y coordinador del grupo, le robaron (por suerte sin violencia y de la forma más corriente: del estacionamiento) la bicicleta. Como todo loco por la bici, no tardó en adquirir una nueva y, como revancha, decidió juntarse con otras personas para recorrer los cominos aledaños a La Plata. Cabe mencionar y destacar la participación de Hermes Cuadros, quién bien se merece el título de “Socio Fundador”, pues fue quién le ha enseñado a Luis los primeros caminos a recorrer. Luego se sumaron otros ciclistas amateurs y las actividades se desarrollaron cada vez más, a tal punto que actualmente se hacen salidas todos los fines de semana con campamentos y travesías incluidas.

¿Por qué “Grupo La Loma”? Porque originalmente, los integrantes del grupo eran del barrio platense La Loma, extendiéndose en la actualidad a más de 100 integrantes en todo el cono urbano bonaerense (el área metropolitana), mayormente de La Plata, que participan ya sea de las salidas de los fines de semana como de los debates y comentarios en el foro.

Solemos ir por caminos rurales, y muchos son poco transitados. Pasamos por lugares con pocos habitantes, que sufren el drama del despoblamiento desde el momento en que por allí dejó de pasar el tren. Recorremos distancias cortas y medias de entre 40 kms y 110kms. y, en las salidas de más de un día, hasta los 200 kms. o más.

De esta manera y desde siempre se vienen organizando salidas en bicicleta a lugares como la Isla Paulino, La Balandra, Oliden, Atalaya, Ignacio Correas, Poblet, Ferrari, Chascomús, Magdalena, Reserva El Destino (Magdalena), Brandsen, Buchanan, Bavio (Gral. Mansilla), San Vicente, Domselaar, Roberto J. Payró, Parque Pereyra Iraola, Berisso, Ensenada entre otras localidades. Incluso, como si el día no alcanzase, se llevan acabo salidas nocturnas, a la luz de la luna llena y el cielo infinitamente estrellado, con luces, balizas y reflectantes.

Se han realizado salidas en conjunto con otros grupos como los LOS MEGABIKERS, RIDERS, 42X11 , LOS DEVOTOS DEL PEDAL y LOCOS DEL PEDAL.

Las salidas no sólo se remiten a nuestra región y sus zonas aledañas, hacia el interior de la provincia de Buenos Aires, Tandil; y fuera de ella, se han logrado concretar dos travesías solidarias hacia la provincia de Salta (Iruya, La Caldera) llevando donaciones y por útlimo, visitamos las provincias de: Mendoza, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Neuquén, Salta...

También se realizó una travesía a Uruguay y dos cruces de ida y vuelta a Chile.

Es muy importante tener en cuenta que el grupo no posee ningún interés económico. Las salidas son entre amigos y compañeros que forman el grupo y entre los que se van sumando, y siempre sin costo alguno. Cada participante debe saber que es responsable de sus gastos en todo sentido y  cada uno asume la responsabilidad sobre sí mismo. No hay vehículo de apoyo ni asistencia externa de ningún tipo. Nos ayudamos en todo caso solidariamente, porque ese es el sentido de estas salidas grupales: confraternizar, solidarizarnos y divertirnos. Los caminos por los que paseamos pueden no estar relevados previamente y encontrarse en malas condiciones. Estas salidas no están organizadas comercialmente.

subir

 

 

 

 

 

 

Grupo La Loma junto a Grupo Megabikers

subir

Portada | ¿Quienes Somos? | Salidas | Pueblo a Pueblo | Videos | Anecdotario | Contacto | Artículos