Portada

¿Quienes Somos?

Salidas

Pueblo a Pueblo

Videos

Artículos

Anecdotario

Contacto

  Horarios del Tren Metropolitano WindGuru la página de los vientos Servicio Meteorológico Nacional
Próxima salida...

Salidas del grupo de todos los fines de semana

Travesías

subir

- Todas las actividades son sin costo alguno -

 Escribí tu comentario y envialo a info@grupolaloma.com.ar

 

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

Salidas del grupo

2012

DICIEMBRE

 

Lunes 31 de Diciembre

Vuelta a los Muñecos

Sábado 29 de Diciembre

Nocturna a Poblet

Sábado 22 y Domingo 23 de Diciembre

Reserva El Destino

Sábado 15 de Diciembre

Cena de Fín de Año

Domingo 9 de Diciembre

Isla Río Santiago

Domingo 2 de Diciembre

Bavio (por Vacalin)

NOVIEMBRE

 

Lunes 26 de Noviembre

Nocturna a Poblet

Domingo 25 de Noviembre

Talabarteria "La Rueda"

Domingo 18 de Noviembre

Poblet

Domingo 11 de Noviembre

Arroyo Rodrigruez

Domingo 4 de Noviembre

Selva Marginal de Hudson

OCTUBRE

 

Domingo 28 de Octubre

I. Correas

Sábado 20 de Octubre

Paseo por La Plata

Domingo 14 de Octubre

Est. Buchanan

Sábado 13 y Domingo 14 de Octubre

Udaondo y Loma Verde

SEPTIEMBRE

 

Domingo 30 de Septiembre

Fiesta del Inmigrante (Berisso)

Lunes 24 de Septiembre

Capilla Escocesa

Domingo 23 de Septiembre

Primavera en Poblet

Domingo 16 de Septiembre

Domselaar

Domingo 02 de Septiembre

Arroyo Rodriguez

AGOSTO

 

Viernes 31 de Agosto

Poblet (Nocturna)

Del 26 de Agosto al 5 de Septiembre

La Rioja y San Juan

Domingo 26 de Agosto

Bavio

Domingo 19 de Agosto

Tres Cuidades "La Revancha"

Domingo 12 de Agosto

Tres Cuidades

Domingo 5 de Agosto

Est. Esquina Negra

JULIO

 

Domingo 29 de Julio

Poblet

Domingo 22 de Julio

Parque Ecológico, Arturo Seguí

Domingo 15 de Julio

Salida Aniversario a Bavio

Lunes 2 de Julio

Campaña de Donaciones Salta 2012

Domingo 1 de Julio

Capilla de los Escoceses

JUNIO

 

Domingo 24 de Junio

Estación de Poblet

Sábado 23 de Junio

Domselaar

Sábado 16 de Junio

I. Correas y B. Bavio

Domingo 10 de Junio

Buchanan

Sábadoo 9 de Junio

Cleta, Catedral, La Porteñita con La Lomita

Domingo 2 de Junio

Parque Pereyra.. con Lucio

MAYO

 

Domingo 27 de Mayo

Poblet (por el Patio...)

Domingo 20 de Mayo

Bartolomé Bavio

Domingo 13 de Mayo

Vuelta del Arroyo Rodriguez

Domingo 6 de Mayo

Vuelta por Correas y Poblet

ABRIL

 

Domingo 22 de abril

Correas

Domingo 15 de abril

Buchanan

Sábado 14 de abril

Parque Pereyra (con los peques)

Sábado 7 de abril

Brandsen

Domingo 1 de abril

Arroyo Rodríguez

MARZO

 

Sábado 24 y domingo 25 de marzo

Chascomús

Domingo 25 de marzo

San Vicente

Sábado 24 de marzo

Poblet

Domingo 18 de marzo

Oliden

FEBRERO

 

Sáb. 25 y dom. 26 de febrero

Campamento con los Peques en Correas

Domingo 12 de febrero

Bavio

Domingo 5 de febrero

Vuelta al Arroyo Rodríguez y El Rincon

ENERO

 

Domingo 29 de enero

Oliden y Correas

Sábado 21 de enero

Ignacio Correas

Sábado 7 de enero

Nocturna

Lunes 2 de enero

Buchanan

   
 

haciendo click sobre la foto ingresás a la diapositiva de fotos

subir

Lunes 31 de Diciembre - Vuelta a los Muñecos

 

subir

Sábado 29 de Diciembre - Nocturna a Poblet

Relato de Roberta

Wuaaauuuu, chicoooos, qué experiencia!!! I N O L V I D A B L E!!! Demasiado para mí que hacía dos años que no entrenaba con la bici… pero allí estaban ustedes para hacérmela más fácil!!!

Arranqué con todo el entusiasmo, el grupo genial, y un día espectacular, y así salimos hacia la aventura desconocida…

El primer tramo, todo bien, tranquilo.

Luego se vinieron los pastizales, la huella angosta, el barro… y mis caídas!!! Pero salí ilesa y como recompensa pasamos por un tramo asfaltado donde la luna llena y hermosa nos acompañó!

Y nuevamente, la tierra, con los pozos, los charcos y la oscuridad… y junto con ésta se agudizaron nuestros oídos, y nos acompañó todo tipo de sonidos de campo nocturno: insectos, ranas, perros, vacas, truenos lejanos, y creo que hasta pasos escuché entre los matorrales, qué habría por allí!!!

Y llegamos a Poblet, con un bien merecido descanso!!!

Pero faltaba la vuelta… La vuelta!!! Y allí estaban ustedes alentándome… GRACIAS! Gracias por el AGUANTE, gracias por la compañía, por las esperas, por los consejos, por el asiento de siliconas, por las llevadas, por los enviones, gracias porque me hicieron reír y a pesar de mi cansancio me mantuvieron el ánimo siempre arriba!!!

Al fantástico grupo La Loma, les deseo muchas felicidades en estas fiestas y el nuevo año que comienza y que la bici nos siga juntando!!!

Besos

Roberta

subir

Sábado 22 y Domingo 23 de Diciembre - Reserva El Destino

Relato de Pela

... y el "día después", llegó y nuestro destino fue, reservarnos en EL DESTINO...

Con un calor de madrugada (8 AM) y viento amigo, unos cuantos bikers nos fuimos agrupando en el punto de encuentro y comenzamos a pedalear hasta el otro punto donde nos esperaban los Ceb@dos, para arrancar juntos y pedalear un buen rato. Algunos venían con las bicis livianas y otros con alforjas donde cargábamos lo necesario para acampar en un lugar mirífico, diría nuestro amigo DV.

Ni bien tomamos por la 137, registramos que el viento, al menos por un buen rato, estaba de nuestro lado permitiéndonos pedalear sin gran esfuerzo, a pesar de la carga que llevábamos, por lo que el viaje se desarrolló con pocas paradas y a buen ritmo.

A eso de las 10 de la mañana, ya estábamos en Bavio !!!. Nunca antes había estado allí tan temprano !!.En la estación de YPF, nos reagrupamos, compramos algunos víveres, bebidas, algunos pocos disfrutamos de la espectacular torta de manzana hecha por Paola y nos fuimos despidiendo de los amigos que regresaban, vaya uno a saber dónde...seguramente a sus hogares...

No recuerdo bien, pero creo que éramos unos 15 cicloturistas los que continuamos, ahora, rumbo a Arditi a muy buena cadencia ( plato 3 para los entendidos jaaa) y sin pausas...va, sin pausas para el que conoce el camino, porque para alguien, hubo pausa... En determinado momento, ese ciclista (que por respeto no voy a dar el nombre...jeje) dice que hay que girar a la derecha y yo, en cambio, sigo derecho... al rato, me lo encuentro pedaleando tras mío !!! qué pasó !!!..pues, su velocidad le impidió pensar al mismo rítmo y tuvo que desandar lo andado..jajajajaa....

Luego de Arditi, giramos a la izquierda y ya comprendimos la diferencia entre ser amigo del viento y cuando éste te mira de reojo, como queriéndote hacer pedalear de costadito.. por suerte, ese tramo fue corto, aunque no carente de circunstancias...

Pasaba una camioneta a buena velocidad, nos tuvimos que desviar y alguien (que no soy yo eh? jaaa) mordió la huella y, según cuenta quien lo vió, el hombre voló dando muestras de verdadero atleta al salir totalmente impune del pequeño traspié. Ahí no más, estaban quienes se habían adelantado un poco esperándonos, pues para quien no conoce el camino, da más para seguir que para doblar eh?...

Todos juntos, menos Mariano, que se fue silbando bajito rumbo a La Plata por la ruta 11, saludamos y continuamos por un sendero más estrecho, nuevamente disfrutando del viento dulce, como dice mi amigo Ernesto.

Un largo tirón hasta llegar al punto donde en otras ocasiones parábamos a almorzar, pero esta vez, veníamos tan bien y era tan temprano que no se justificaba demorarse.

Así fue que utilizamos el lugar para reagruparnos y comenzar a pedalear, esta vez, con el viento de costelete, lo que hacía que esa recta, que conduce hasta la ruta 11, pareciera no tener fin!!, hasta que allá a lo lejos se ve el tanque de agua del Regimiento de Tanques !!! gran alivio porque el esfuerzo se empezaba a hacer sentir y las caramañolas ya pedían agua, motivo por el cual fuimos a pedirla al cuartel.

Recuperados y sabiendo que nos esperaban, otra vez algunos km de viento a favor, emprendimos la última etapa hasta nuestro deseado Destino.

Eso si, como ocurre siempre, se nos presentó otro enemigo del ciclista: el serrucho afloja tornillos y dentaduras !!!. Pero ya faltaba poco y con alguito de esfuerzo llegamos pasadas la una de la tarde !!! para mi, record absoluto !!!

En los últimos km venía pensando en saborear una merecida cerveza pero no, al llegar, todo estaba cerrado!!! y nos tuvimos que conformar con agua de la canilla !!!. En fin, igual habíamos llegado bien tempranito como para armar el campamento, comer algo y hacer muuuuuuuuuuucho huevo !!!

Fue así, que emprendimos rumbo al río para disfrutar una tarde espectacular, con caballos galopando en el agua, sombra verde, una interminable playa de agua marrón y la luna blanca , espectacular .

Ni bien llegamos, buscamos el lugar apropiado para la ronda de mates, sacamos fotos, nos metimos en sus cálidas aguas, caminamos, charlamos, todo junto! !! como esos niños que sorprendidos por algo, quieren explotarlo todo al máximo, en el menor tiempo posible.

Una vez transitado ese primer momento de admiración, esas primeras sensaciones, nos fuimos calmando y creo yo, disfrutamos en plenitud una tarde en contacto con la naturaleza a intensidad plena.

En determinado momento, me doy cuenta que éramos unos cuantos los que estábamos en absoluto silencio, disfrutando y escuchando, simplemente el sonido del agua al acariciar la playa.

Solo el intercambio de los mates interrumpía ese momento mágico !!! hasta que las sombras se empezaron a hacer largas, la brisa del río algo más fresca y la hora de ir a preparar la cena y, para algunos, bañarse !!! Llegaba!!!.....

Al llegar al campamento, algunos ya estaban juntando leña, otros merendaban miríficamente reposados en hamaca paraguaya y como siempre, la presencia del mate amigo.

También, estaba Dani y María de los Ángeles, que hicieron las veces de vehículo de apoyo, trayendo los víveres para la cena de esa noche. Gracias !!!!

Casi sin darnos cuenta, nos sorprendió la noche y fue necesario disfrazarnos de bichitos de luz, con los foquitos pegados sobre nuestras cabezas, que bien molestos son cuando los tenes bien de frente iluminándote!!! jaaa

Así fue que algunos, mientras esperábamos que otros encendieran el fuego para preparar unos choris y bondiolas a la parrilla, preparábamos todo tipo de arroces: a la cazadora, del bosque, del mar, etc. etc., que serian una pequeña entradita del futuro manjar...También las hubo, pechuguitas a la plancha !!! Grande Norma !!!

Por mi parte, me hacia el distraído ( por no decir otra palabra que pueda herir la susceptibilidad del buen lector), porque yo también había llevado mis implementos pero tenia fiaca de utilizarlos !!!

Gracias al aliento de Mariana, y estimulado por su exquisito arroz a la cazadora, voy en busca de mis implementos, pero fracaso: . mi bomba de combustión no funcionaba y la reptmqlp !!!!!!!!!! Pero Mariana me ofrece su fuego y mi arroz también entró en ebullición. Todos me decían que estaba duro !!!, que se pegoteaba, pero la cuestión fue que raspamos hasta el final de la hoya !!! jaaa Osea, el hambre era total !!!.

Luego, viene alguien del equipo de asado a pedirnos ayuda de leña y fuimos a darle leña !!! y nos quedamos compartiendo ese espectáculo que es un fuego en el campo. Nosotros, disfrutábamos, a lo lejos, esa espectacular montaña de troncos encendidos, pero Julito y Pablito, traspiraban la gota gorda tratando que no se apague y poder cocinar la carne en el asador.

Como la cosa venía lenta, algunos nos fuimos a caminar a un lugar más abierto para disfrutar otro espectáculo: el cielo nocturno. La luna, había cambiado de color y las estrellas se veían con gran luminosidad. Allí, DV nos ilustró sobre satélites, constelaciones y otras cuestiones astronómicas bien interesantes.

Cuando iniciamos la caminata, andaba León (nieto de María de los Ángeles) por ahí y me ofrezco a acompañarlo...para qué !!! al ratito me tengo que volver en busca de su abuela, que por suerte ya venía tras él... Basta mirar la cara de asombro de León, para interpretar la fuerza que tiene la noche en el campo!!! Grande León!!!...

Al regresar del "viaje a las estrellas" estaban algunos amigos que llegaron de la ciudad en sus poderosos autos, simplemente para estar con sus amigos, los verdaderamente cicloturistas !!!! jaaa Pero me gustó mucho ese gesto de confraternidad, hacerse tantos km para estar un ratito con amigos. Grande Sandra, Norma, Matute, Armas, Facu Dani, Edith y Juli !!!!!

Y llegó el esperado momento de ..."un aplauso para los asadores" !!!!!!!!!!!!! Pablo y Julio !!!. Los choris, y las bondiolas, sabían a manjar de reyes y ahí sí, me la desquité con la birra !! jaa

Entre bromas, gastadas y charlas de todo tipo, la carne se iba consumiendo al ritmo de las cenizas y nuestros cuerpos ya pedían horas de descanso...

Pero, nunca se sabe cuándo se termina la noche.... fue asi que encontramos un par de botellas de sidra y las llevamos al campamento para transformarlas en burbujas de placer , que nos condujeron a un sueño plácido y sereno, junto con el sonido de los árboles del bosque movidos por el viento de la noche. Había concluido un día vivido a pleno.

Al amanecer, los madrugadores de siempre ya estaban levantados desde temprano con el mate preparado compartiéndolo con quienes nos íbamos arrimando de a poquito.

El día ya estaba cálido, por lo que comenzamos a desarmar lo armado y ordenar lo desordenado. Eran las 10 AM, cuando estábamos listos a partir.

Con algo de nostalgia y sana envidia a los que se quedaban para disfrutar un rato más de ese lugar hermoso, nos fuimos despidiendo, nos sacamos la foto de rigor y a pedalear entre serruchos y tierra blanca.

Para el regreso, tomamos otro camino: Reserva El Destino-Magdalena-Gauchito Gil-Arditi-Bavio-Correas La Plata. Al llegar a Magdalena, creo que eran cerca de las 12, la bici de Sebastián dice basta y se tiene que volver en micro.

En la plaza, nos encontramos con Hermes y Ernesto, dos amigos del grupo que, sabiendo que andaríamos por allí, vinieron a saludarnos!!! gracias amigos de siempre !!!. Un rato de charla, algo para comer y beber y nuevamente a pedalear.

Aquí, algunos decidieron estirar el descanso y se volvieron más tarde, nosotros, comenzamos a pedalear a una hora en la que los médicos dicen que hay que estar bajo la sombra !! jaaaaaaaaaaaa..

Luego de un ratito de asfalto, llega el gauchito gil, que nos indica que hay que girar a la izquierda y otro hito del camino: la recta que va de la ruta 11 a Arditi, otra interminable !!!. Esta vez, por suerte, la hicimos viendo a favor!!! Pero qué larga es por Dios !!!!..

En esas circunstancias uno muchas veces va pedaleando en silencio, pensando, vaya uno a saber qué cosas...por mi parte, en ese momento, viendo cómo rodaba la bici de mi compañero que tenía por delante, me pareció un verdadero milagro que la bici, aguante semejante esfuerzo !!

Parece mentira que un pequeño cañito, donde va apoyada la rueda, aguante tanto traqueteo !! que los rayos puedan soportar la rueda, que la parrilla se banque algo asi como 20 kg de peso !!! sí, ya se, muchas veces se rompen, pero si sumamos todas las bicis y las multiplicamos por los km hechos, cuántos miles de km hacen sin que les pase nada !!! bicho noble la bici !!! gracias bici !!!!. (seguro que esta vez, Sebastián, no pensará lo mismo, pero ya se recuperará y sentirá como siempre...o no?)

Llegamos a Bavio a eso de las dos de la tarde. El calor era insoportable, así que paramos un ratito en la YPF para hidratarnos, refrescarnos en el aire acondicionado y antes que nos de demasiada fiaca subirnos a la bici, seguimos rumbo a La Plata.

En Correas, también paramos un ratito porque la tarde resultaba bien cálida y las fuerzas iban menguando. Estábamos saliendo cuando nos encontramos con Lily y Rosita, que se habían ido pedaleando hasta Bavio para saludarnos !!!! Gracias amigas !!!!

Correas, las vías, divertidas como siempre, la sombra del camino que corta la vía, aliviando por un ratito nuestras pieles y a transitar la 137.

Cuando llego aquí, para mi, la salida ya fue. Es que uno tiene que estar atento a los autos que pasan a mil, a los ruidos de la ciudad y tantas cosas que nos separan de lo que fuimos a buscar.

Nostálgicamente y como ilusión para que haya otra vez, deseo volver a recordar, revivir y sentir las sensaciones encontradas.

El ruido de las ruedas sobre el camino, los caballos galopando en libertad sobre el río, pedalear, comer y beber con amigos, dormir con los sonidos del bosque, la luz del fuego, el silencio compartido cuando la naturaleza lo dice todo.... ES QUE EL CIELO, LEJOS DE LA URBE, PARECE ESTAR MAS CERCA !!!!

Nos vemos en la próxima

Luis Alvarez

subir

Sábado 15 de Diciembre - Cena de Fín de Año

Relato de Luis

Hola amigos, hermosa noche!!!!

Muchos amigos y mil emociones, en primer lugar quiero agradecer la colaboración recibida de todos mis amigos y compañeros para organizar el evento, prefiero no hacer nombre por temor a olvidarme de alguien, lo are en forma personal a medidas que nos encontremos en las salidas, que decir de dicha noche solo me sale gracias, gracias por venir a despedir una año mas, gracias por el afecto recibido, pero vamos a las estrellas de la noche!!!!!

Entregamos recordatorios a quienes realizaron la travesía Los Andes 2012 y ellos son: Claudia Zochi, Edith Toñanez ,Liliana Canziani, María de Los Ángeles Barrague, Stella Maris Díaz, Nancy Saavedra, Ingrid Alegre, Gabriela Sampayo,Augusto Cerruti, Francisco Vergara, Daniel Correia, Lucio Cappannini, Walter Avendaño, Gustavo Monte de Oca, Mariano Ruiz, Marcelo Toscani, Rubén Machado, Luis Gallardo y Gustavo Toscani

También A los amigos que recorrieron La Rioja y San Juan : Mariana Gómez, Sandra Zapa, Julio Segura, Marcelo Pendenza y Daniel Cappannini.

Las revelaciones 2012 les correspondieron a : Analía Tellechea y Norma Gauna

El Biker a Leonardo Lazo..!!!!

Gracias amigos y los espero en Julio del 2013 para festejar los 10 añitos!!!

Un abrazo grande y lo mejor para ustedes y sus familias para el 2013

FELIZ NAVIDAD!!!!!

Luis

subir

Domingo 9 de Diciembre - Isla Río Santiago

 

 

subir

Domingo 2 de Diciembre - Bavio (por Vacalin)

 

 

subir

Lunes 26 de Noviembre - Nocturna a Poblet

 

 

subir

Domingo 25 de Noviembre - Talabarteria "La Rueda"

Relato de Diego

Luís me pidió el relato: ya que sería el primero, me dice.... si Luís hice dos, le digo.... No hay dos sin tres jajaja, me dice... Que gracioso.

Tras varios intentos infructuosos de delegarle el relato a alguien mas en la salida del domingo.... y siendo hoy martes a las 9.00 sigo pensando que poner... Se me ocurre que podría hacer alguna referencia acerca de mi primer salida con el grupo, el 3 de agosto del 2008 a la, por aquel entonces, lejana Correas, hasta la salida del ultimo domingo cuando Luisito me confió la salida... Pero pensándolo bien se hará un poco largo... ya que muchas cosas pasaron en estos poco mas de 4 años en mi vida junto al grupo.... y siempre para bien, obviamente. Así que lo dejamos para otro momento.

Si bien salgo mucho y he realizado salidas grupales, nunca con el número del domingo ultimo, que si mal no conté y si no se me perdió algún amigo en el camino, llegamos a ser 29, además de un perro que nos acompaño hasta llegar a destino.

En la semana Luís me pregunto si quería organizar la salida ya que el trabajaba... y la verdad... lo pensé un momento.... cuanta responsabilidad!

Bueno... se me acaba de apagar la PC con el relato casi terminado!! Hay que autoguardar mas seguido!!! #$%&/*#&!!!! ........ No importa, continuamos.

Y en que estábamos.... Ah! Sí! Cuanta responsabilidad!

Y cuantos serán?

A donde los llevo?

Bavio?

Oliden?... tiene solo una panadería y un almacén que a las 12.00 PM baja sus persianas...

Buchanan?? ... ya fuimos hace poco...

Listo! Unos Kms. mas allá de Buchanan y podemos ir hasta para mi llamado “Picaditas de la ruta 6”

Bueno, envío de propuesta y recorrido y demás datos necesarios al webmaster para la correspondiente publicación en la página el día jueves.

Siendo las 8.30 del domingo me hago presente en el punto de encuentro, donde ya se habían acercado algunos amigos.

Fueron llegando poco a poco hasta cerca de las 9.00 cuando partimos hacia el segundo punto de encuentro. En este lugar se sumaron algunos más. Llegamos a los 29 ciclistas mas el perro, 30. De ahí por 501 hasta la calle 160 pasando el frigorífico de Gorina, donde doblamos en búsqueda del arroyo Rodríguez.

Cruzando por atrás el la Estancia “El Rincón” llegamos a la calle 425 que nos condujo hasta la zona de Buchanan.... esta vez no entramos a la estación, seguimos hasta la ruta 53 y luego la 6 que nos llevaría hasta nuestro destino: Talabartería “La Rueda”.

Llegamos los 27.... si, éramos 29 pero Normita y Fran se volvieron antes, y el perro, entonces 28.

Momentos de mates, almuerzo. Algún que otro sándwich de jamón y queso, empanadas (yo 3), distintas bebidas hidratantes, cervezas y demás cosas típicas de los almuerzos cicloturistas.

Charlas con amigos... Así se nos paso la hora rápidamente.

Foto grupal.... varias cámaras queriendo sacar al mismo tiempo... difícil coordinar el temporizador de todas a la vez.. Ja.

Tiempo de emprender el retorno, un poco dispersos fuimos arrancando, esta vez sin el perro, que opto por quedarse, que habrá pensado pobre cuando decidió seguirnos?. Casi sin parar llegamos a la GNC del Km. 51 de la ruta 2. Parada técnica de algunos minutos. De ahí por calle 492 hasta la calle 216 donde tomamos el Camino de las Casuarinas para dejarnos en Abasto. Continuamos por la 515 hasta 178 donde nos dividimos los que veníamos hasta La Plata y quienes se iban para el lado de Gonnet – City Bell, de la mano del amigo Rubén.

Pasadas las 16.30 arribé a casa, muy contento por la salida, la compañía, por poder encontrarnos con amigos, de los de siempre y de los nuevos, por la buena predisposición y la buena onda de todos y a Luís por la confianza depositada.

Nos vemos la próxima!

Diego Gasparini

 

subir

Domingo 18 de Noviembre - Poblet

Relato de Laura

Vamos por más!!!!!!

Así arranque la semana pensando en eso, en salir a pedalear el domingo, así que hable con papá y le dije "Pá voy este domingo también" (digo también por que son mis primeras salidas) y vino la pregunta ¿son muchos km? No se porque se lo pregunté por que igual iba a ir, mi papá chocho.

Con esa ansiedad que me hizo despertar a la noche y mirar por la ventana si lloverá o no... me levanté temprano desayunamos con mis viejos y salimos los tres (una amiga, mi papá y yo) partimos a en encontramos en 44 y 131 con algunos y completando el resto del grupo en 131 y 68, éramos una banda!!! y el día nos acompaño con calorcito muy agradable y con algunas gotitas que nos refrescaron en el regreso.-

Así que con todas las ganas arrancamos rumbo a Poblet, esta vez con la compañía de Marianita, nueva integrante del grupo, ya que era su primera salida, y tenía tanta emoción, ansiedad, nervios y alegría que yo pensaba antes de salir: uhh! , no será mucho? ...y no, nada que ver estaba tan contenta que vino temprano a casa, y en la salida nunca la pude pasar, tenia pila para un par de Km. más.-

Entre charla y pedaleo empezaron a aparecer esos lugares que uno piensa ¡que loco es que estemos tan cerca de tanto verde? y no lo podemos hacer por nuestras obligaciones diarias, así que más ganas todavía de salir a la aventura para poder disfrutar, despejar la cabeza y demás...

Seguimos pedaleando por esos caminos característicos de cada salida, los queridos positos y/o pozotes, con algún que otro perrito cariñoso queriendo subirse a nuestras bicis, más precisamente a nuestros talones ( momento que empiezo a buscar a Analía para ver como los domina jaja...) y así fuimos llegando para juntarnos todos y poder disfrutar de las charlas con los infaltables mates, sentados en la estación de Poblet, luego fotito del grupo y nuevamente a seguir pedaleado hasta llegar con esa sensación tan linda.-

Por último, quiero contar que, hay algo que siento aparte de sentirme tan bien haciendo las salidas con el grupo y es que estoy profundamente agradecida a la vida de tener a un viejo como el que tengo.

Gracias Pá estoy orgullosa de vos sos un genio y te quiero muchooo!!!

.... y así es, IR POR MÁS, de eso se trata la vida!!! por más km, por más salidas, por más domingos por levantarme tempranito para arrancar con mi papá a esta nueva aventura que tan feliz me hace junto a todos los del Grupo La Loma ….GRACIAS.-

Laura Vásquez

 

Relato de Marianita

Hola me llamo Mariana, hoy fue mi primera experiencia en el grupo.

El destino fue Poblet y la verdad que nunca viví algo así, fue increíble. El grupo divino, haber tenido la experiencia de tener ese contacto con la naturaleza fue algo extraordinario.

Te agradezco Luis por darnos oportunidades así que no tienen precio. Un beso grande y nos vemos la próxima salida..

Marianita Biancuzzo

 

subir

Domingo 11 de Noviembre - Arroyo Rodriguez

Relato de Luciana

Querido Grupo:

Es difícil describir la mezcla de sensaciones que han pasado por mi en esta primera salida, enorme fue la alegría de disfrutar con todos ese momento y mucho mas aun, el agradecimiento para todos Ustedes por la camaradería, por el aliento, por renovar en mí esa idea de que todavía se puede creer en el otro!

La energía que trasmite quien pedalea a tu lado, transmitiendo el empuje silencioso de que DALE QUE PODES!!, y de eso se trata la vida, de dar el aliento al prójimo... ese otro que quizás ni sabes como se llama, pero que esta al lado tuyo, que por algún motivo, en ese mismo instante estas alentando y te alienta!!. Sublime momento en el que se genera esa comunión!!!!

Es indescriptible olvidar la sonrisa de algunos niños que hemos cruzado en el camino,.. el asombro!! de ver ante ellos esa caravana de colores, esa energía unificada, ese desfile de historias que en ese momento se transformaron en una!!. Fue lo mas conmovedor, lo que mas me impacto de este encuentro, ver el efecto que se provoca en el otro, robarle la sonrisa a esos niños, solo por el hecho de estar, de pasar frente a ellos!! Alguien lo había notado? El descubrir lugares que no tenia idea que existía, pero eternamente agradecida por dejarme llevar!!! y conocer ese grupo de seres maravillosos!!!.. Gracias a ellos por recibirme sin prejuicios con la única condición de tener que darle para adelante!!!.

Obviamente que no dejare de resaltar a quien sabe guiar muy bien este sentido de pertenencia: a vos Luis un enorme GRACIAS, por la buena onda, por recibir a todos con los brazos abiertos, por brindarte sin pedir nada a cambio, por ser el generador de tantas sonrisas!!!

Y en lo personal a mi querido hermano de la vida, mi querido cuñado Carlos Cassinelli, con quien me divierto de lo lindo y comparto el gusto de pedalear.

Para ustedes y para todos los "pedaleadores" de la vida, este es mi relato!!

Gracias!, hasta siempre!!

Luciana

subir

Domingo 4 de Noviembre - Selva Marginal de Hudson

Relato de Fabiana

Y se fue la segunda, entre el barrito.

Nueva invitación del Grupo La Loma a salir a pedalear, en la pagina decía algo así como : para los que hicieron el recorrido hasta Correa son solo 10 Km más … o sea que para los principiantes que habíamos sobrevivido hasta Correa era casi lo mismo.. CASIIIII Así que el sábado preparando y tratando de no llevar cosas inútiles.. uno ve a los antiguos del grupo casi no llevando nada y unooo por poco con la valija al hombro, por si hace frío, por si hace calor, por si llueve…..logre achicar un poco los cacharros, pero para la próxima prometo preparar un mini botiquín.

No voy a negar que volví a sentir la sensación: PODRE?

Y bueno nuevamente domingo, tempranito para el lugar de encuentro, es una alegría ver que van llegando cara que a uno se le van haciendo familiares.

Estaba charlando, y por ahí se nos acerca Julio, guía en esta ocasión del grupo y empieza a comentar : Que en la pagina por ahí no estaba claro el nivel de dificultad, que por ahí no era tan simple…mi animo empezó a achicarseee y por ahí le digo, pero te parece que no podré ? y el me responde que depende que buscaba , si no tenia problema en pasar por alambrados o meterme en el agua estaba bien, mmmm me volvió el alma al cuerpo me encantaba la propuesta, esperaba no quedar colgada en algún alambrado o empapada adentro de un charco.

Y bueno así salimos rumbo a la aventura mas o menos 50 personas, el camino del Parque Pereyra con toda esa vegetación tan exuberante no dejaba de sorprendernos, después por la margen del arroyo Baldovino o será con V ? donde el camino era solo un picado por donde pasaba solo una bici, tratando de no caernos en las partes mas empinadas, y por ahí llegamos al lugar donde en teoría debería existir un puente, que no sabemos si estaba en la imaginación de nuestro guía o si se lo llevo la corriente, pero la realidad es que solo había un árbol caído y un tronco suelto flotando.

Momento de decisiones, donde se ve la calidad del líder/ guía de grupo, Julio no dudo y si lo hizo lo disimulo; y se metió en el arroyo, para ver como podíamos pasar el resto con nuestras bicicletas, y así entre las ganas e ideas de todos ,otros compañeros del grupo al ver a Julio en el agua no dudaron y se metieron también a ayudarlo y apareció una soga con la que ataron el tronco que flotaba y armaron una precaria pasada para que pudiéramos pasar, mientras además de ayudarnos pasaban entre ellos las bici. Todo un ejemplo de trabajo en grupo.

De ahí también un sendero muy lindo hasta queeeee, nueva sorpresa BARROOOO, barrito, y barrito, así que los que saben pasaban andando, el resto de los mortales como yo, a pata con el barro tapando las zapatillas, pero felices.

Y después ya en una calle asfaltada, donde ya todo parecía juego de niños, hasta llegar a la playa, donde descansamos, comimos algo y metimos las patas en el río para ver si lográbamos sacarnos un poco de barro, eso si el rustico guía se pego un chapuzón.

El regreso más simple, pero no menos entretenido.

Quiero resaltar el espíritu de grupo que se arma en esos momentos, donde todos tratan de ayudar a todos, así sea en la cosa mas simple.

Desde gente muchas gracias por este maravilloso domingo y vale la pena repetir..La puta que vale la pena estar vivo. Besos a todos

Fabiana

subir

Domingo 28 de Octubre - I. Correas

Relato de Silvina

Lo logré!! Siii! Lo logré!!

El sábado a la noche, mi marido Gustavo me dice: -mañana nos vamos con Juan (mi hijo) a Correa con el Grupo La Loma, querés venir????-

¡Guau! ¡Qué decisión debía tomar! Acá cabe aclarar que mi primer intento de integrarme al grupo tuvo resultados negativos, pues, un tanto inexpertos en el tema, la altura de mi asiento no era la adecuada, e hizo que me cansara mucho y decidiéramos volvernos.

Entonces, esta nueva propuesta, se presentaba para mí como un desafío. Por un lado, quería compartir mis salidas ciclísticas con el grupo y por otro mi temor de “no poder”.

Lo pensé…. No mucho… Y la respuesta fue Si!!! Voy a salir con el grupo!!!

-Grupo al que ya conocía y con el que estoy medianamente familiarizada, pues mi marido ya hace dos años q comparte salidas con sus integrantes.

-Grupo al que tanto le agradecí, pues le permitió a él cumplir con esa hermosa experiencia que es el doble cruce de los Andes.

-Grupo al que tanto promocioné con mis amistades y al que le prometí que me integraría. Entonces, pues bien…. Aquí estamos!

Nosotros somos de Magdalena, así que tempranito, a las 7 hs. Gustavo acomodó las bicis en el soporte y arrancamos para La Plata. Al llegar al punto de encuentro solo había dos personas pero inmediatamente el grupo empezó a aumentar en cantidad de integrantes hasta que llegó el “Anfitrión Luis”, que siempre me ha recibido de excelente manera y esta vez no escapó a eso, y que saludo con un beso a cada una de las personas que se iban sumando.

Esta salida, ya sabíamos, tendría algo de especial, la compañía de dos chicas que tomarían fotos de la travesía y recopilarían distintas experiencias de algunos integrantes para la posterior elaboración de una revista que próximamente estará en circulación y de manera gratuita.

Pasadas las 9:00 hs. comenzó para mí el desafío. Yendo por la calle 131 llegamos al encuentro de otro grupo de personas que no esperaban en la calle 68 y ya todos juntos, por la zona del cementerio, nos fuimos alejando de la ciudad.

El viento no estaba de nuestro lado, y menos del mío, ya que me costó bastante llegar a la primera parada. Por suerte un sol radiante nos acompañó en la jornada.

Primer parada: nos hidratamos y comí un turrón a consejo de Gustavo. Luego de unos minutos, retomamos el andar. Juan, nuestro hijo, como tiene un rendimiento de fierro tomó la delantera, todo el recorrido lo hizo ocupando los primeros lugares y por suerte no me enloqueció pidiéndome que me apure.

Luego de unos pocos kilómetros más de ruta nos adentramos a la aventura. Caminos de tierra, bastantes desparejos, por partes barrosos que nos llevaron a conocer la Capilla San Pedro en Villa Garibaldi, donde nos sacamos la foto grupal.

Hermosos paisajes nos acompañaron! En lo que a mí respecta, disfruto muchísimo de todo lo que “Nuestra Sabia Naturaleza” nos da. Por eso, fue sumamente placentera la travesía por estos lugares.

Un poco más de camino de tierra y la ruta nos recibió nuevamente.

Con cambios livianos, con la compañía de Luis Alvarez y siendo los últimos del grupo arribamos al “Almacén de Ignacio Correas”!!. Allí, recibí las felicitaciones de mi marido que realmente se lo veía muy contento por mi logro, por no haberme encaprichado, por haber puesto garra cuando la cosa se había puesto difícil y porque, de ahora en más, lo acompañaré en las próximas salidas.

Ni bien llegamos nos recibieron las chicas de la revista, quienes conversaron con nosotros y nos sacaron unas fotos. Luego nos sentamos con Estela que nos convido con unas galletitas saladas muy ricas y mates. Me encantó ver las nuevas relaciones que se establecen, y las ya establecidas con anterioridad.

Me resultó muy grato ver a mi marido con un grupo de personas maravillosas, según parecen, que vinieron a saludarlo y se los veía contentos de volverlo a ver. Me contó que se llaman Ruben Machado, Marcelo Toscani, Omar Perez y Julio Segura.

En esta instancia de la travesía se podía optar por volver al lugar de salida o seguir 12 km más para llegar a Bavio.

Nosotros, por supuesto, por ser mi primera salida, decidimos volver a La Plata guiados por Luis. Y que buena idea fue volver con él! Si la ida me había gustado por los paisajes, la vuelta me pareció fascinante por la característica aventurera que tuvo.

Volvimos por un sendero muy estrecho, estrechísimo en algunos tramos, por las vías viejas y solitarias del ferrocarril.

Qué bueno que estuvo todo eso!!! Manteniendo el equilibrio para no salirse del sendero, bordeado por todo tipo de vegetación que nos hacia cosquillas al pasar, con el pasto tan alto que, por momentos, nos ocultaba, con los cardos que nos dejaron las piernas a la miseria y con bajadas y subidas a pie con la bici de tiro. A mi todo eso me encantó!

Finalizado este sendero de aventura, la ruta nos fue devolviendo a la ciudad. De a poco cada integrante fue tomando el camino que más le convenía para regresar a su hogar hasta que, sin querer, transitando la calle 30 llegamos al final de la travesía.

Permítanme usar este medio para otorgarle a mi marido “el premio al fiel compañero”. No me dejó en ningún momento sola, me acompañó y cuidó continuamente y en agradecimiento le dedico mi logro. Gracias Gordo!!

Junto con este humilde relato que espero les guste, les mando un saludo muy cordial, y nos veremos en la próxima salida de principiante. Ahora sí me siento oficialmente parte del Grupo La Loma.

Silvina Arthur

 

Relato de Fabiana

Mis primeros 50

Año 2012, simbólico, no solo porque cumplí mis primeros 50 años, SINO porque logre algo que tenia ganas hace rato de hacer y por distintos motivos no podía, PEDALEE MIS PRIMEROS 50 KM, y eso fue gracias al grupo que con tanto cariño organiza Luis.

Sabia de la existencia del grupo, lo busque por Internet y durante varios viernes miraba la pagina, con sana envidia enterándome lo que habían hecho el fin de semana anterior y lo que planificaban para el siguiente.

Sorprendida leía, 60 km, otro día 250 km esta bien en tres días pero 250 km al finnnn, hasta que un día decía 22 Km y ahí si pensé AHORA O NUNCA, y me anime, no con miles de dudas y miedos, desde el Como me recibirán? Podré seguirlos? mi bicicleta ( viejita pero noble ) estará a la altura de la movida ? Pero bueno junté coraje y un domingo me decidí, y arranque para Plaza Moreno, lugar de encuentro, y desde el mismo momento en que llegué, las dudas se fueren esfumando, la calida recepción de todos, ya me adelanto que el resto de mis miedos no tenían fundamento y así lo confirme en mi primer salida de la que volví cansada pero contenta y con ganas de massss.

Y ese quiero maaaas apareció dos fines de semana después, en la pagina del grupo decía 44 km, y bueno nuevamente pensé AHORA O NUNCA, y ya con menos miedos me anime a intentarlo.

La salida desde 44 y 131, increíble la cantidad de gente que se fue juntando, realmente emocionante.

Y ahora SI había que pedalear y para mí, no era un tema menor, nunca había hecho tantos kilómetros y la verdad me costaron un montón, lo logré gracias al apoyo de varios miembros del grupo ( el pela, Gustavo, Luis, etc ) que me fueron haciendo compañía en momentos que sentía POR FAVORRRRR QUE ALGUIEN ME VENGA A BUSCAR EN HELICOPTERO, pero gracias a ellos lo logre y realmente lo disfrute, el regreso por las vías terminó de cerrar el programa como algo inolvidable para mi.

El tramo final hasta mi casa costoooo, la bici pesaba cada vez más y más hasta que pensé, algo esta mal, estará frenada la rueda de adelante? así que paré y la revise y NOOOOO estaba perfecta la que no daba más pero llegaba contenta a mi casa era Yo.

Asi que, así fue mas o menos mis (espero) primeros 50 Km en bicicleta, y como dice Alterio en una película: La puta que vale la pena estar vivo!

Gracias a todos y les aviso que me van a tener que seguir aguantando.

Fabiana

subir

Sábado 20 de Octubre - Paseo por La Plata

Relato de Bruno y Bianca

Hola, les queríamos contar nuestra salida con LA LOMITA.

El sábado nos paso a buscar nuestro papa y fuimos a buscar las bicis a la casa de nuestro tío.

Preparamos las bicis, cargamos agua y fuimos para plaza Moreno. Estábamos apurados porque llegábamos tarde y no sabíamos si el grupo ya había salido pero cuando llegamos a la plaza vimos que estaban todos ahí y que estaban casi saliendo. Saludamos y empezamos el recorrido.

Salimos por calle 53 con rumbo al bosque, pasamos por plaza San Martín y así llegamos al bosque. Dimos la vuelta por atrás de la cancha del pincha y entramos al teatro del bosque donde nos sacamos algunas fotos. También pudimos andar adentro del teatro con las bicis, estuvo relindo. Después fuimos para la gruta donde nos sacamos la foto grupal y seguimos hacia el museo donde paramos un rato.

Con mi papa comimos una hamburguesa mientras el resto del grupo tomaba unos mates.

Junto con Liz nos trepamos a un árbol que había cerca, estuvo muy divertido.

Al rato salimos rodeando el zoológico, volvimos hasta calle 53 y nos fuimos a plaza Islas Malvinas donde nos quedamos un rato mas, después cada uno se fue para su casa.

Nos gusto mucho salir con el grupo, nos toco un día hermoso y la pasamos muy bien.

subir

Domingo 14 de Octubre - Est. Buchanan

Relato de Augusto

Hoy es hoy

Hoy, domingo 14 de Octubre arranqué el día con mucha expectativa, sabiendo que por delante tenía una pedaleada hacia un lugar nuevo, desconocido, lejano... cuando me pasa a buscar Joaco (mi amigo y compañero de bicicleteadas) terminamos de acomodar las cosas que íbamos a llevar y la sensación de que algo grande se venía me tenía algo acelerado pero feliz.

A eso de las 8:50 salimos de casa y nos encontramos con el grupo que estaba en la esquina del Estadio Único y entre saludos y acomodos ya nos dispusimos a andar previa pasada por la 2ª parada a buscar otra parte de los cicloturistas. Hasta ahí nada nuevo salvo la cantidad de gente en bici, pero cuando unos kilómetros más adelante nos detuvimos y éramos dieciséis ya empezaba a tener otro color. La cosa es que en el camino conocí a Fernando (alias “Duracel” jaja) que gracias a sus concejos puse mi asiento a la altura adecuada, luego a Mariana (la guía), que en un momento en que Joaco se alejaba tuvimos que acelerar un poco para alcanzarlo porque se iba y en esa corrida tuve que “pasar a nafta” a mi bici para alcanzarla, y a otras personas con mucha buena onda con las cuales íbamos recorriendo kilómetros.

Cuando llegamos a la estación de Buchanan disfrutamos de unos ricos mates con todo tipo de bizcochos, galletitas, masitas, grisines, etc, etc, etc, que amainaron “la lija” y esto se dio en un entorno de campo, pájaros y vacas, que hicieron un marco muy bonito para el almuerzo.

En el transcurso del viaje tuve tiempo de reflexionar un poco sobre la belleza que nos rodea en La Plata y de lo lindo que es poder encontrar gente que comparta el gusto por el aire libre, la naturaleza y la bicicleta, glorioso invento que permite que se disfruten lugares y situaciones que de otra manera no sería lo mismo. Es lindo estar haciendo una actividad rodeado de gente con buena onda y pilas, factores importantes al momento de pasarla bien...o mal.

Cuando emprendimos la vuelta ya el cansancio se hizo presente y no abundaban tanto los diálogos “bici a bici”... jaja pero por suerte pudimos volver enteros todos, superar bajones de presión con mareo, pinchaduras, calor y perros (ese rottweiler de la ida nos tuvo a todos con el corazón en la mano). Una pasadita por el parque Ecológico nos permitió un plus de relax a la sombra de unas acacias, mate por medio, y luego ya sí el regreso a nuestros destinos finales a un ritmo “sin prisa pero sin pausa” que nos trajo a la ciudad nuevamente.

Me queda agradecer nuevamente a Fernando por la ayuda con el parche de mi bici, a “las chicas” (que no recuerdo sus nombres) por las masitas en la lagunita del ecológico y también a Mariana por la energía y buena onda con la que nos llevó y nos trajo.

En fin, una experiencia altamente recomendable para todo aquél/aquella que se proponga algo tan simple como disfrutar de la naturaleza viajando en una bici...!

Augusto T.

subir

Sabado 13 y Domingo 14 de Octubre - Udaondo y Loma Verde

Relato de Analia

Mi primer salida con alforjas…

Con todos los miedos y ansiedades que me habían dejado la salida del fin de semana largo llame a Luis para pasar a buscar mi bici que había dejado armada en su casa, el me dijo: ¿no te prendes en esta que armé para el sábado que es mas cortita? ¿Cortita? Estaba hablando de 200km o 197…que me gusta más dejarla en 200 km…

El sábado 13 tempranito me fui a lo de Luis a las 7.45, la ansiedad me ganaba, luego de unos mates con Lili y él, partimos hacia el al Estadio único donde aparecieron Norma, Julio, Lucio y Mariano. Mariano nos acompañaba hasta Domselaar y se volvía porque tenía una carrera el domingo… Cuando los vi a todos en 25 y 32 solo pensé: ¡por Dios todos pesos pesados! Me voy a quedar sola en el camino…sin embargo como siempre un grupo maravilloso de personas que más allá de sus km recorridos están atentos a todas las personas para ayudarte, hablarte, marcarte el camino y confiar en ellos.

En 25 y 501 nos encontramos con Mariana que nos esperaba con su bicicleta verde de paseo debajo de un árbol, para acompañarnos un tramo, desearnos suerte. Cuando nos despedimos me dijo: yo se que vas a llegar… ¡que ídola!

En el camino hasta Domselaar fuimos hablando, compartiendo historias de vida, de viajes por Europa, de las familia y sin querer llegamos hasta ahí, si… hasta Domselaar, fue un recorrido tan agradable y apacible que me pareció corto…luego de comer sobre las vías del tren emprendimos nuestros últimos km hacia Udaondo… el lugar que nos tenía preparado una sorpresa…Nos despedimos de Mariano, y comenzamos el último recorrido del día sábado…el cielo radiante, el sol que pegaba de costado, el camino de tierra árido, las vacas, caballos y distintos tipos de verdes que sorprendían por su intensidad y distintas tonalidades fueron parte del paisaje que el camino ofrecía.

Luego de algunos km y más km…llegamos hasta Udaondo, lugar elegido por Luis, por la historia de la estación que fue convertida en hogar, que él quería conocer y compartir. Comenzamos a preguntar dónde estaba la estación, y un vecino nos dijo: _ aquí a una cuadra esta, pero vive una señora mayor, en frente del destacamento policial_ por las dudas Norma pregunto dónde se podía acampar, si ahí no nos dejaban, el vecino nos indico una canchita de futbol en las cercanías….

Fuimos con Luis hasta la estación para presentarnos, y pedir permiso para acampar y pernotar. Allí estaba la estación, un edificio que se encuentra intacto por fuera, la fachada, su cartel y un gran parque alrededor, muy cuidado lleno de verde y plantas en su interior. Nosotros entramos hasta la reja deseando que por favor aunque sea nos dejaran acampar en la entrada….Luis llamo aplaudiendo con las manos y diciendo: _ Hola Buenas tardes!, y ahí, en la galería se asomaba ella, una señora de pelo gris, con 85 años encima, y gran amabilidad quien se acerco y nos dijo: _ Buenas tardes! A lo que Luis respondió: _ hola señora nosotros somos de la plata y vinimos aquí por la historia de la estación y quisiéramos saber….ella interrumpió….¿cuántos son? _ Somos cinco dijo Luis, ella dijo: _Aquí adentro tengo lugar para 5 personas….con una hermosa sonrisa abrió la puerta de la reja y dijo: _ bienvenidos, pasen!…

La estación intacta, rodeada por una galería llena de flores que ella misma cuida…ella es Lidia Noemi Alonso de Gonzalez, viuda de Roberto Gonzales, mamá de Pupi, hoy para nosotros es MIMI….Mimi nos recibió con los brazos abiertos y enseguida sin entrar las bicis…nos dijo: _ pasen, pasen que les voy a mostrar…allí estábamos….empezamos el recorrido de su casa, la vieja estación, el hogar que ella construyo junto a Don Roberto y Pupi.

El itinerario comenzó por la parte de atrás de la casa, que tiene una hermosa parrilla donde su yerno e hija hacen los asados y ella guarda su auto, si Mimi con 85 años todavía maneja…nos mostró el baño que conserva características de lo que era el baño público de la estación y que ellos hoy ellos utilizan… pasamos al living y cocina donde tiraron algunas paredes, donde antiguamente funcionaba el área de guardado de las encomiendas, luego contiguo esta el comedor que se comunica con tres habitaciones , donde hoy se quedan a dormir sus nietos y bisnietos… las habitaciones están contiguas en fila hasta el final de la casa, allí vivían las personas que trabajaban en la estación. Las puertas y ventanas de madera teñidas por el paso de los años, los pisos de mosaico se conservan en el lugar y los cielorrasos originales de madera que cubren los altos techos de esta estación convertida en hogar . En frente del comedor hacia la galería, hay una habitación misteriosa con una puerta de marco de madera antigua que cubre una pared de unos 30 cm….al abrirse nos encontramos con el corazón de la historia, con el corazón del lugar, nos encontramos con un espacio donde el tiempo se detuvo, como si entraras en una escena de teatro y por un instante te parece escuchar el murmullo de la gente en la estación, corriendo y apurada para poder comprar el boleto, otras esperando del otro lado de la sala (hoy habitación de mimi), el telégrafo recibiendo mensajes, el sonido del tren…. la gente yendo y viniendo…y Don Roberto comandando a sus 7 empleados vestido con su ropa de trabajo, con su gorra haciendo honor a su cargo y a su trabajo, dándoles los pases a los maquinistas, a través de unos aros que aún están colgados en el lugar y que ellos al sacarles el papel lo tiraban lejos en el campo y ellos debían salir a buscar. A su vez allí también funcionaba el correo donde recibían miles de cartas y encomiendas, el tiempo se detuvo, los recuerdos están allí que al traspasar esa puerta se pueden re vivir….con el relato de Mimi, quien vivió junto a Roberto la historia de la estación de UDAONDO.

El tren se cerro y unos años más tarde el correo también dejo de funcionar…La curiosidad se apodera de nosotros al ver una caja que está llena de sobres y paquetes…esa caja tiene encomiendas que nunca pudieron dar con sus dueños porque fueron a llevárselas y no estaban o bien nunca las VINIERON a retirar…entonces Luis pregunta: _¿ y qué hay ahí? Ella dice como decía Roberto: _ las encomiendas son sagradas y les pertenecen a sus dueños, nunca supimos y nunca lo vamos a saber porque no son nuestras_. El valor de lo sagrado, el valor de la propiedad ajena, el respeto por el otro y su privacidad, este fin de semana lo encontramos acá, en la estación de Udaondo.

Luego del viaje en el tiempo, seguimos nuestro recorrido y nos fuimos a acampar en su jardín un lugar maravilloso, lleno de plantas y verde, Mimi insistiendo en que durmiéramos adentro, pero solo le pedimos su jardín y luego compartir la cena con ella….que mujer más agradable y hospitalaria…ella nos cuenta que vivía en Loma Verde en una esquina donde su padre tenía una panadería y a poquitos metros la estación de tren, donde trabajaba don Roberto….ella cumplía 15 años y fue a bailar, obviamente acompañada por su mama… en ese entonces también las mujeres bailaban entre las chicas, pero ella eso no hacia así que se quedo esperando a que un caballero la sacara a bailar y el primero que la saco con sus 15 años recién cumplidos fui Don Roberto y ella esa misma noche mientras bailaba con el sintió algo especial, aunque Don Roberto un muy buen mozo, tenía un tendal de señoritas persiguiéndolo, él la eligió a ella, a nuestra Mimi, por su elegancia al vestirse, señala ella, ya que Mimi recibió como regalo de 4to grado una máquina de coser Singer, y desde ahí siempre se coció su propia ropa y también a la Pupi…su hija, a los 19 años se caso con Roberto, el tenía 23.

La tarde transcurría, mientras armamos las carpas y Norma comenzó a preparar mates, Luis, Julio y Lucio se fueron a la almacén a comprar cosas y algunas cosas más…. Mimi se volvió a acercar a nosotras y nos dijo: _a veces las tarde se me hacen muy largas y yo quiero que se pasen rápido y hoy están ustedes acá, no lo puedo creer_, y era verdad ella con su soledad de un sábado a la tarde y nosotros cinco forasteros que necesitábamos un lugar para acampar…que maravillosa es la vida que deja que estos ENCUENTROS entre las personas se produzcan, esos encuentros donde sin saber nos hacemos compañía, esa compañía de verdad, donde el corazón ocupa un gran lugar…

Más tarde se sumaron Daniel y María de los Ángeles los abuelos jóvenes del grupo junto con León su nieto…todos juntos cenamos en el lugar de la parrilla con Mimi, azorada por las minis cocinas, como cada uno se cocinaba, pollo con vegetales, otros fideos, etc., etc., cada uno con su cocina y todos compartiendo, ella no dejaba de decir:_hay cuando le cuente a la Pupi, no me va a creer! _ Ojala la Pupi venga mañana domingo temprano, sino no voy a saber cómo contarle todo esto!. Nos fuimos a descansar y el domingo por la mañana, tuvimos la bendición que Pupi, su marido y Nazareno su nieto (bisnieto preferido de mimi) estuvieran tempranito en el lugar. Cuando llegaron tuvimos otra bienvenida, que gente maravillosa que compartieron todo, si faltaba abrir algo ellos lo dieron todo, sus historias, alegría…todo, todo.

Pupi es la única hija de Mimi y Roberto, estuvo pupila en la Plata durante 6 años porque el secundario no se podía hacer en Udaondo. Fue a la escuela Nuestra Señora de Luján, se recibió de maestra y llego a ser directora. Compartimos mates, fotos, relatos, risas y demás…luego emprendimos el regreso a nuestro lugar, el regreso a la plata.

Sin saber que nos deparaba el camino, si sabíamos que teníamos un compañero más que se nos había colado sin preguntar, nos había hecho compañía durante toda la noche mientras dormíamos en las carpas, nuestro nuevo compañero “EL VIENTO”, no nos abandonó nunca persistió con nosotros hasta llegar a la Plata. Fue un gran esfuerzo pero valió la pena pedalear por el compañerismo de Luis, Lucio, Julio y norma que se ponían delante de mi bici para cortar el viento y dando un poquito de respiro, y yo mientras tanto pensaba: _ el de adelante te marca el camino, vos no ves lo que pasa solo seguís sus movimientos porque uno no ve, solo tenes a la vista a tu compañero, a su pedalear, eso es “plena confianza” , eso es entregarte a alguien que te marca el camino y vos simplemente te dejas llevar…también entendí que mientras las complejidades de la vida de cada uno siguen estando, que sabes que tenes que volver a la rutina al otro día, a la calle, las bocinas, la gente, los tramites, y demás…hay un mundo paralelo que podes llevar donde los obstáculos son las huellas, la tierra seca, los pozos, las piedras, el viento….que simplemente los superas con solo pedalear con gente tan maravillosa como la gente del grupo la loma….¡que increíble mi primer salida con alforjas!…

GRACIAS LUIS…UN MAESTRO POR INCENTIVARME SIEMPRE A UN POCO MAS….

Analía  Tellechea

subir

Domingo 30 de Septiembre - Fiesta del Inmigrante (Berisso)

Relato de Luis

Hola queridos amigos. Mientras llegaban los chicos al punto de encuentro, observaba las caras nuevas que cada domingo se van sumando al grupo, todos con esas dudas y temores de principiantes que todos en algún momento pasamos, amigos de años que también llegaban y se estrechaban en un abrazo con aquellos que hacia tiempo no veían, papas nuevitos con cara de haber dormido poco, papas con ganas de salir a pedalear y que utilizan todo su ingenio para no perderse la salida, amigos que encontraron a su amor sobre una bicicleta, también quienes quieren hacer su primera salida con alforjas y quieren llegar su colchón con resortes en las alforjas, tantas cosas lindas suceden y compartimos sobre la bicicleta que seria largo de contar.

Se preguntaran como fue la salida, y si chicos, fue hermosa, porque todos dejamos los problemas y las actividades por unas horas y disfrutamos de los amigos, el mate y algo mas……..

Gracias por la compañía y buena semana para todos y todas……jajaja!!!!

Luis

subir

Lunes 24 de Septiembre - Capilla Escocesa

Relato de Luis

Con un domingo poco primaveral salimos con destino a la Capilla de Los Escoceses en el partido de Florencio Varela, hermoso grupo donde la armonía y las ganas de pedalear sobraban.

En esta ocasión Mariana y Diego serian nuestros guía, lentamente fueron transcurriendo los kilómetros por caminos mal trechos por las ultimas lluvias pero con paisaje vestido de verde, con quintas en su esplendor y aromas de primavera por todo el recorrido(además del olorcito a asado..jaja ) sorprende las la belleza que tenemos a pocos kilómetros de nuestra hermosa ciudad (la Plata) que solo se disfruta realmente sobre nuestras bicicletas, casonas con historia ocultas que datan del siglo 19 de las cuales nada sabemos.

Entre charlas, proyectos para el verano, fuimos llegando a Florencio Varela donde nos esperaba la Capilla mencionada, la misma se encuentra en una zona rural y no hay ningún cartel indicador. Impacta ver su construcción, su interior, con un hogar que a brindado calor a muchas charlas. Una escalera de pinotea que invita a conocer la plata alta, su color amarillo resalta entre el verde y las flores que la rodean, maravillosa construcción e historia que los invito a leer al final de mi comentario.

Una ves que partimos con destino a La Plata me preguntaba que significa la ley que la declaró Monumento Histórico Provincial porque realmente es una pena que no se proteja y difunda este sitio y se realicen recorridos por el mismo contando un poco su historia.

Queridos amigos gracias una ves mas por la compañía y nos estamos viendo si Dios quiere en la próxima salida.

 

Capilla de los Escoceses

Fue un agosto de hace 184 años. Tras más de dos meses de navegación, el Symmetry of Scarboro fondeó en las barrosas aguas de nuestro río color de león, abriendo las puertas a la aventura para aquel nutrido grupo de colonos embarcados en Escocia, con destino a esta promisoria tierra argentina.

Mujeres, niños, hombres, en su gran mayoría jóvenes, llegaban en busca de porvenir a una ciudad desconocida, simple punto de partida para su residencia futura, en la ilimitada llanura bonaerense.

Desembarcados en pesados carretones que los llevaron hasta la orilla, los colonos emprendieron el viaje hacia lo desconocido, algún lugar al sur de la naciente urbe, algún lugar que era el norte en el que habían depositado su esperanza. Llegaron en son de paz, para aportar su trabajo a esta tierra nueva que les abría un camino de futuro. ¿Sus armas? La tijera de esquilar y la azada para arrancar a la tierra el fruto del esfuerzo cotidiano.

Asentados en Monte Grande, los más de doscientos escoceses iniciaron la tarea de amasar los ladrillos para sus casas y de erradicar el tupido cardal que los cercaba y que, sin embargo, les había dado la primera señal de bienvenida: el cardo -el hirsuto y espinoso cardo de Castilla- flor nacional de su país, cubría grandes extensiones de esta tierra prometida, como allá en la lejana Escocia.

Aseguraron su techo; iniciaron sus huertas y criaron sus animales de granja para obtener el alimento cotidiano; construyeron el molino de donde obtenían la fina harina de maíz para hornear el pan de cada día. Protegieron sus sembrados con cercos de espinosos talas, para evitar que los animales domésticos los destruyeran. Aligeraron los carros de transporte, incorporándoles amortiguadores, para hacer menos penosos los viajes por aquellos difíciles y rudimentarios caminos. Comenzaron a elaborar manteca y a envasarla de modo de poder transportarla hasta el mercado. Levantaron también una capilla para celebrar su culto, hoy ya desaparecida.

Pero la paz se vio turbada por los enfrentamientos entre unitarios y federales. Tras la batalla de Puente de Márquez (1829), la colonia comenzó a dispersarse y sus miembros se fueron radicando en las inmediaciones: Lomas de Zamora, San Vicente, Chascomús, Quilmes, fueron algunos de los destinos elegidos.

En 1854, aquellos escoceses asentados en la zona sur, decidieron construir su iglesia y para ello, Juan Davidson -el mayor terrateniente del partido de Quilmes (parte de cuyas tierras después pasarían a formar parte del distrito de Florencio Varela)- donó un terreno donde, aún hoy, a siglo y medio de distancia, se alza la capilla presbiteriana de Saint John (San Juan). La pequeña Capilla de los Escoceses, añosa y erguida, orgullosa de su pasado fecundo, yace hoy en la zona rural de Florencio Varela, protegida por la ley que la declaró Monumento Histórico Provincial, pero abandonada por autoridades que no valoran en ella su presencia como testigo de que, en el siglo XIX, un gobernante visionario accedió a garantizar la libertad de culto a los hombres de buena voluntad que quisieran habitar el suelo argentino.(1)

(1) Se hace referencia al convenio suscripto por Bernardino Rivadavia con los hermanos John y William Robertson, mediante el que aseguró a los colonos escoceses -y de allí en más a los extranjeros que llegaran al país- la libertad de cultos.

• Articulo de Graciela Linari, Periodista y Museóloga

http://varelapuntocom.blogspot.com.ar/2009/08/capilla-de-los-escoceses-su-historia.html

 

Luis

subir

Domingo 23 de Septiembre - Primavera en Poblet

Relato de Nani

Un placer que Luis me haya pedido relatar la experiencia de este día, porque creo que las cosas que nos asombran esta bueno eternizarlas para que en algún momento le sirvan a alguien como motivación o simplemente para retomarlas del arcon en momentos que necesitamos de los buenos recuerdos...

La cuestión es que desde las 9 de la mañana que llegué a la esquina de 44 y 131 pensando "...debe ser un grupito de chicos ..." hasta ahora, 7 de la tarde que estoy escribiendo, no perdí esa sensación de "sorpresa" por encontrar un " grupazo" de gente, muy heterogéneo, con el deseo de pasarla bien, sin competencia, reunidos por el simple hecho de compartir el placer de pedalear en compañía..

Además descubrí una zona de paz y belleza que por ser una platense que se fue hace 25 años renegando de la ciudad y sus pocas alternativas de estar en contacto con la naturaleza, no sabia ni que existía.

Hace 3 años que estoy haciendo una vida bastante nómade , por donde ando trato de conocer los lugares recorriendo lo que puedo en bici y son pocos los grupos que reúnen estas características, la enseñanza que me dejaron es que podemos encontrar "lo maravilloso" en cada lugar por el que nos toca andar, no es necesario irse lejos, lo que es imprescindible es el "espíritu" con el que andemos y eso tienen de sobra los "Lomenses", así que felicitaciones, Gracias! por compartirlo, suerte y ojala nos volvamos a ver!

Analía Galli

subir

Domingo 16 de Septiembre - Domselaar

 

subir

Domingo 2 de Septiembre - Arroyo Rodriguez

 

subir

Viernes 31 de Agosto - Poblet (nocturna)

 

subir

Del 25 de Agosto al 5 de Septiembre - La Rioja y San Juan

Relato de Mariana

A mediados de julio me llego un mensajito de Luis que decía..........en agosto vamos a La Rioja .........y me tiraba datos como " te gusta la cuesta de miranda?".............y así comenzó todo, primero organizar a mis duendes y a , mi cachorrito para poder ausentarme mas de una semana de casa, y luego la bici y el equipo, la verdad tenia miedito de no estar a la altura de las circunstancias, éramos convocados 13 ciclistas , la mayoría con experiencia, y yo la ultima ves que había salido tan lejos y tantos días fue hace 20 años ( juventud divino tesoro, pensaba)

Hicimos varias reuniones y cada ves quedábamos menos, llegada la fecha quedamos 7, yo nunca había pedaleado por un lugar tan áspero como la ruta que proponía Luis, con mucho miedito prepare mis alforjas y mi bici, llego el día, así que junte coraje, mis petates, y salimos rumbo Chilecito

6 ciclistas increíbles y yo, a saber SANDRA, LUIS, JULITO, MARCELO, JUANJO, Y DANI, teníamos todo planeado y organizado cada noche , en que lugar pasaríamos la noche y cuantos Kilómetros haríamos, algo que termine confirmar con este viaje es que no importa lo que planees, la vida le da vueltas y hay que improvisar sobre la marcha...

Salimos al mediodía rumbo a la cuesta de Guanchin ,a los pocos km Juanjo tuvo un problema en la rodilla y tuvo que volver, un garronazo!!!!!! Volvería a Chilecito y no sabíamos que tenia, y así , con un sabor amargo, subimos la cuesta, que estuvo tremenda, éramos solo 6 acampamos y se fue el sol, que frió se vino con la noche, conseguimos pan casero para la cena y rápido a la cucha, me metí en la bolsa y me dije listo paso el primer día y sobreviví , ja

Todo congelado a la mañana siguiente, pero con un día radiante, y salimos de nuevo rumbo Sonagasta, una linda bajada, y las primeras pinchaduras y un tornillo roto de mi parrilla, master Dani!!! que pudo sacar el tornillo del cuadro, y Master Marce que tenia una tuerca justito para mi , grande Julito y Luis que la terminaron de armarla y seguimos camino,

A destacar, llegando a Sonagasta nos indicaron después de la rotonda tomen a la derecha a los pocos metros escucho a Merce que decía hee.... esto es una triangulonga!!!!!!!!! (La rotonda era un triangulo) durante los próximos 10 Km. no podía dejar de reírme con lo de la triangulonga !!!!!!!!

Después del almuerzo era para arriba, y comenzó la cuesta de Miranda, uno de los desafíos de la ruta, nos sorprendió la tardecita en el rió Miranda y acampamos, que fresco!!! a la mañana siguiente terminamos de subir los 2020 metros que teníamos pendientes , el paisaje alucinante los colores llenaban el alma, en medio de la cuesta un grupo de cóndores nos acompaño un tramo, y nos encontramos con una pareja de polacos y una mendocina que hacia dos años estaban pedaleando por el mundo, ese día casi perdemos a Julito,,,... todo paso en la cuesta y bajando nos esperaba un público perdido, Aicuña, donde pasamos la noche, estábamos ansiosos por ver el lugar, nos contaron que era un pueblo donde había muchos habitantes albino, pero no pudimos ver a ninguno, otra ves será, pueblo hermoso con gente maravillosa.

A la mañana siguiente salimos rumbo a Villa Unión, llegamos al pueblo con Marce luego llego Julito y Luis, pero Dani y Sandra se estaban demorando mucho y no los veíamos después de un ratito Luis y Julio salieron arriba de una camioneta de la policía a buscarlos preocupados, pero solo algunas pinchaduras fue causa de la demora, nada grave, pero la entrada al pueblo fue en la caja de la camioneta de la policía con bici y todo quedo para la posteridad jajaja (no pasaba un día sin emparchar alguna bici)

Al día siguiente salimos para el Parque Nacional Talampaya, allí fue cuando se lucio wikiszapa, es increíble la cantidad de información que tiene Sandra de los parques la geografía, indígenas y lugares turísticos, no dejaba de tirar data , wenisimo , y así se gano el apodo de WIKIZAPA ( por que zapapedia quedaba mal) el paisaje era increíble ni las fotos hacen justicia hay que ir y verlo ,después de acampar, en el medio de la nada , llego un micro y bajaron 80 adolescentes ruidosos, que llenaron el espacio sonoro de todo el lugar. Esa noche salimos hacer una nocturna por la ruta, una luna llena deliciosa y compañía inmejorable, me encantoooooooooo, no quería volver a la carpa.

Estuvimos por el cañón de Talampaya un lugar imponente, inmensooooooooo, ya a la vuelta nos divertimos sacando unas fotos con unos dinosaurios que estaban geniales, otro lugar hermoso fue el cañón del Arco Iris, distante a unos 14km. Luego salimos para el Valle de la Luna en San Juan y no dejábamos de pinchar Marce ya se ponía religioso cuando veía su rueda baja decía ..DIOSS........y Dani ni te cuento,,...... jajaja toda clase de improperios le decía a su bici,,( yo venia invicta con los parches ) antes de llegar al parque paramos por algo fresco y ya era un clásico, el primero que llegaba pedía una Fanta una cerveza y 6 vasos, fue justo ahí. en Baldecitos que me confeso Julito que yo era la mascotita del grupo,,, jajaja muy bueno.

Acampamos nuevamente en medio la nada de San Juan...y hoooo!! Sorpresa!!, para otro micro con 50 pibes de la facultad que llenaron el lugar del parque destinado acampar. Luego salimos a caminar la luna estaba hermosa y la noche templada, tomamos unos mates un poco alejados y a la cucha, al otro día hicimos el recorrido por el parque , parecía que estábamos en otro planeta un paisaje rarísimo , inmenso y de vuelta a armar las bicis y emparchar y rumbeamos al Parque Provincial El Chiflón (lugar de mucho viento) acampamos junto a la ruta cerca del rancho de Paco que fue re hospitalario y nos dio re rico de comer, al otro día subimos al pucara y vimos vestigios de un gran asentamiento Diagita, un lugar genial mucha historia y wikizapa no dejaba de sorprendernos , luego de recorrer el parque salimos con destino a Patquia (cruce de rutas) ya estábamos terminando la travesía, no sin emparchar como todos los días , resulta que lo poco que crece en La Rioja tiene espinas y pincha, y nosotros le pasamos por arriba, todos menos yo , me venían amenazando si al día siguiente no pinchaba, me saboteaban la bici..jajaja

En Patquia tuvimos la feliz noticia que había nacido Ambay!! (Felicidades Isa y Mati) Ya somos uno mas!!!!!!! , antes de salir dimos una vuelta por el pueblo y en la estación de trenes funcionaba una radio , nos hicieron una nota, alertaron al próximo pueblo Los Colorados para que nos esperen ,llegamos y el pueblo nos esperaba por supuesto la Fanta y la cerveza presentes, la gente nos esperaba re amables y dimos una vuelta en burro re divertido ( quiero un burro para mi cumple, cumplo en mayo)

Luego retomamos la ruta hasta el puesto vial quesería nuestro próximo lugar de acampe , era todo subida pero teníamos un viento de popa que nos llevaba a 40 km/h sin pedalear, acampamos con una tormenta de viento y tierra que no aflojo hasta entrada la noche y llego el ultimo día, pinché justo antes del sabotaje , amaneció muy nublado y llovió todo el camino llegamos a Chilecito todos sanos y a salvo. Con mas de 570 kilómetros pedaleados.

Weno, en resumen viaje estos 570 km con 5 excelentes personas, grandes ciclistas, paisajes alucinantes, subidas ásperas, bajadas gloriosas, subidas con viento a favor que se convertían en bajadas, bajadas con viento en contra que se convertían en subidas, noches con lunas de te y mates con charlas inolvidables, estoy súper agradecida de haber sido invitada, me encanto compartir este viaje, debo confesar que me daba miedo no estar a la altura de las circunstancias pero ........ OTRA, OTRA, OTRA, GRACIAS A TODOS POR COMPARTIRLO CON MIGO Y AGUANTARME

TANTISIMAS GRACIAS.

 Mariana

 subir

Domingo 26 de Agosto - Bavio

Relato de Juan Diego

Con la salida en mente y un frío entumecedor arrancó el domingo, entre edificios, semáforos y mucho asfalto. El punto de encuentro era claro, algunos se amucharon por un rincón de la 44, otros esperábamos en el puesto de flores.
Cuando el reloj marcó las 09:59, el pelotón tomo coraje y partió, decidido a ponerle color al domingo.

Rumbo a Correas por la 137 y evitando caminos abundantes en tierra y agua, con pedaleo firme el hielo se fue rompiendo, y las charlas entre compañeros de viaje se tornaron interesantes y amenas.

Con algunas paradas de por medio para que el equipo se reagrupe, llegamos a un almacén en Correas, donde nos encontramos con un embotellamiento de bicicletas, una foto con la muchedumbre para dar testimonio de aquella enorme cantidad de pedales; unos turrones del almacén, un descanso recomponedor… y seguimos.

Luego vino la parte más exigente por las subidas extensas y el viento fino y frío… la gente se agrupo a más no poder en pequeños grupos y así llegamos a destino, la vieja estación de Bavio. Mates, sanguchitos, charlas, risas y la ritual foto de grupo. Pasado el mediodía una llovizna nos hecho de aquel lugar, apurándonos a emprender el regreso que con bajadas, viento a favor, y una espectacular vista de la pampa se hizo mas agradable a pesar del tiempo acumulado arriba de las bicicletas.

Juan Diego

subir

Domingo 19 de Agosto - Tres Cuidades "La Revancha"

Relato de Laura

Hoy fue mi primera salida en bici con el Grupo La Loma.

Nos encontramos en la estación de ferrocarril y el azar hizo que las primeras en llegar fuésemos justamente las tres debutantes del grupo (Carolina, Laura y yo).

En minutos se empezó a sumar gente hasta que partimos rumbo al primer destino.

Tenía las dudas y ansiedades propias de una nueva experiencia pero se disiparon al poco rato gracias a la buena onda de los participantes y lo ameno del paseo.

A pesar del dolor muscular que me aqueja por estas horas, la salida fue verdaderamente placentera y divertida.

Que se repita pronto!! Saludos a todos.

Laura Elsener

subir

Domingo 12 de Agosto - Tres Cuidades

Relato de Luis

Hola amigos, Después de una noche terrible, el domingo amaneció no muy lindo pero no llovía y eso ya era suficiente para salir a pedalear, salgo para la plaza Moreno y la veo a María Laura, luego de unos minutos salimos los dos para la estación donde nos estaban esperando el diariero, el que vendía churros y un perro flaco durmiendo en un rincón, luego se sumo Ernesto, Daniel y Lucio.

Les comento amigos que fue un paseo hermoso e improvisamos permanentemente, huella, sendero, caminos que encontrábamos allí ingresábamos, el pasado renacía en mi cabeza al pasar por lugares que fueron parte de mi infancia y juventud, mi Villa Arguello, la cancha de Gimnasia, villa cariño, las vías del tranvía, la costa del río, los frigoríficos y ese aroma a guano, la ansiedad de ver llegar la lancha que me llevaba a la isla donde di mis primeros pasos y mil cosas mas.

Justamente en estos días estaba leyendo un libro sobre la historia de los tranvías y entre las ultimas pagina una escritora platense llamada Susana De Luca escribió lo que yo en parte sentí este domingo.

Mi ciudad

Todo es perderse entre sus calles y vagar sin apuros

Acariciando ramblas, diagonales, los viejos adoquines, las plazas y todas las esquinas de nostalgia.

Todo es perderse entre sus calles, sumergidas en la loca algarabía del transitado centro,

Caminar con el hambre del pasado a orando tranvías.

Todo es perderse entre los sueños, volver al barrio de la infancia,

Perfumarse el alma con jazmines, y desde allí, desde la cuna suavizada de tilos,

Sentirse que siempre esta ciudad

¡Ha sido nuestra!!

Amigos, muchas gracias por la compañía y por ser parte de mi historia. Buena semana para todos.

Luis

subir

Domingo 5 de Agosto - Est. Esquina Negra

Relato de Luis

Hermoso domingo para quedarse en casa tomando mate en la cama, eso fue lo que muchos hicieron..jajaja, pero 22 valientes dejaron las tostadas para la tarde y salieron rumbo a Esquina Negra.

Creo que la mayoría pensando como estaría el camino luego de tanta lluvia, mucha neblina durante el camino pero teníamos fe de que el sol nos acompañaría en gran parte de la salida, el camino fue empeorando cada ves mas y comenzamos a ver mucha agua a los laterales del camino, pero todos firmes si abandonar.

Claudia y el marido quien no recuerdo su nombre, pensaban hacer solo una parte del trayecto pero párece que se olvidaron y llegaron a destino luego de luchar con el barro que impedía que las ruedas rodaran. los felicito de verdad, como así también a varios chicos que realizaron su primer salida con el grupo.

En la estación nos esperaba el amigo Ernesto con facturas y chocolatada caliente.

Bueno amigos y nos vemos en la próxima si Dios quiere.

Luis

subir

Domingo 29 de Julio - Poblet

Relato de Lucas

Me pregunto de donde vendrán, donde irán esas bandadas de hombres y mujeres que pedalean libres. Los veo pasar tan fuertes y decididos, bajo un sol que quema o con un frío que raja la cara y contra el viento más arrasador.

Siempre me lo pregunté, pero nunca me acerqué.

A pesar de eso las vueltas de la vida son azarosas y me encontraron con Ayelén, ya perteneciente al grupo.

Después de escuchar tantas historias de viajes y alegrías, tuve la suerte de encontrar una bicicleta para pedalear, un lindo grupo que acompañe y una compañera que motive el viaje, que aliente cuando se hace difícil y llene de sonrisas la mañana.

El día amaneció radiante y parte del grupo ya estaba esperándonos, ni bien comenzamos me sentía capaz de pedalear hasta el anochecer, sentimiento que fue desapareciendo tras sentir el viento en contra que soplaba en campo abierto. Éramos 32 y nunca dejamos de ir juntos, hay mucho interés de todos porque el viaje salga bien y todos nos sintamos cómodos.

El parador tiene una vista preciosa y se genera un buen clima. La vuelta con viento a favor y luego de haber descansado volvió la idea de pedalear hasta el anochecer pero se volvió a ir cuando ataco el hambre.

Ayelén y yo pasamos una mañana muy bella, llena de sonrisas, sudor y música, porque al ver al grupo se nos venia a la mente “Familia rodante” una canción de León Gieco que expresa muy bien lo que irradia el Grupo la Loma.

Lucas Gulino

subir

Domingo 22 de Julio - Parque Ecológico, Arturo Seguí

Relato de Ana

Quiero contarles que hoy viví una maravillosa experiencia.

Todo comenzó cuando se me ocurrió mirar la página del grupo. Luego de leer sus relatos atrapantes, sentí la inquietud de participar. Lo único que me desanimaba un poco era programar el despertador para que sonara tempranito, justo un domingo! Pero el entusiasmo fue mayor y al fin me decidí!

Una vez que estuve en el lugar de partida, sentí inmediatamente el afecto, cuando parte de sus integrantes me daban la bienvenida. Los demás se fueron acoplando en la medida que íbamos llegando a los siguientes lugares de encuentro. Todos, absolutamente, mostraron la misma disposición. A pesar de estar en la estación más fría, el día resultó primaveral. Un sol radiante en un cielo totalmente despejado y una brisa suave acompañaron nuestro recorrido.

Tanto el Parque Ecológico, como las zonas rurales y el majestuoso Parque Pereyra nos brindaron sus senderos para que los transitáramos alegremente. Ni siquiera la pinchadura que sufrió uno de nuestros compañeros, logró desanimarnos. Una vez más la solidaridad del grupo se puso de manifiesto. Ni hablar del pic nic, que además de engañar a nuestros estómagos, nos ofreció la posibilidad de recuperar las energías necesarias para el regreso.

Y así, una vez más, pude comprobar cómo con las cosas más simples, podemos vivir plenamente nuestra vida, reconfortando el espíritu, mientras disfrutamos los beneficios que este deporte brinda a nuestra salud.

Ana Kitrilakis

subir

Domingo 15 de Julio - Salida Aniversario a Bavio

Relato de Luis

Salida aniversario.

A pesar del frío que invitaba a quedarse en la cama se fueron sumando los amigos al lugar de encuentro para salir con destino a Bavio a celebrar nuestro 9no año con mates y algunas cositas mas, también festejamos el cumple de Silvia, muchos amigos nuevos y los de siempre que no faltaron a la cita, que mas contar, mucha charla, abrazos y mates a dos manos, hermoso fue ver a familias que se formaron en el grupo, como en el caso de Paula y Julio con sus hermosas hijas Julia y Luz, Isabel y Matías que pronto serán papas por primera ves de una nena, Antonella y Luis Nazareno junto a Shantala, me sentí un Roberto Galán..jajaja, bueno queridos amigos, gracias por estos 63 km compartidos con mas de 70 ciclistas que son de fierro, les envío un abrazo grande y gracias por tantos años juntos.

Los quiero y nos vemos en la próxima salida si mi amigo así lo dispone.

Un abrazo grande y nos vemos en la proxima.

Luis

subir

2 de julio de 2012 - Campaña Solidaria Salta 2012

Esc. Albergue La Cienaga, La Calderilla

Esc. Monseñor Pedro Lira, La Calderilla

Esc. Camino del Inca, Vaqueros

 

Hola amigos: los invito a ver las fotos de toda la campaña solidaria a Salta 2012. Envío mis agradecimientos a todas aquellas personas que hicieron posible que esto llegara a cumplir mi sueño y el de muchas más personas.

Un puñado de corazones nobles y desinteresados abrieron la magia a otros sueños.

No quisiera olvidarme de alguien, pero muchas personas colaboraron con ésta obra...

A:

Miguel Auzmendi, Federico Durán, Bruno Copa y a operarios de Aeropuertos Argentina 2000, a  Líneas Aéreas Andes y su personal; Gustavo Bormida,  Nicolás D´Ursi  y sus amigos en Salta que ofrecieron sus vehículos para el traslado de las donaciones  a las escuelas; a  Eduardo Soria, Omar Pérez y Gustavo Barrague  que realizaron el traslado (La Plata Bs.As) al Aeroparque. A  mis compañeros de trabajo (Siderar, Pta Ensenada), a Laura (mi hija) y  Rubén Lise de la Caja de Ingenieros de La Plata , por computadoras donadas; en  especial agradecimiento a los padres de Ma. de los Ángeles  Barrague que nos abrió las puertas de su casa para guardar las donaciones, durante un largo año, como  también hicimos  la selección de las mismas separando las prendas a reparar, lavar y guardar. Un enorme agradecimiento a toda la familia de Ma. de los Ángeles, sus hijos y su esposo Daniel Cappanini que utilizando su auto particular realizó varias idas y venidas en recolectar prendas de vestir, útiles y demás donaciones.

Ahora vienen las Sras que trabajaron en el lavado, costura, reparación de juguetes, limpieza de calzados y vajillas, armados de cajas y rotulado de bolsas... ellas son: Graciela, Claudia, Mary y Lilián.

Y a  todos los integrantes del grupo La Loma que ofrecieron su tiempo para colaborar y reunir ropa y demás artículos  donados. A Lilián, compañera de toda una vida por su apoyo, amor y paciencia y a mis tres hijos; Laura, Leandro y Aye.

Bueno amigos esta visto que todo se puede lograr si le ponemos entusiasmo, perseverancia y amor al prójimo, un abrazo grande y gracias.

Luis

Carta de la Directora Zaira Luisa del Valle Bailón al Grupo La Loma
 
Escuela Nº 4640 “Camino del Inca “
Vaqueros- Dpto. La Caldera –Salta

Vaqueros, 12 de Julio de 2012

Grupo La Loma
Querido Luis, familia y colaboradores amigos
S                       /                         D.

                                                                      La comunidad educativa de la Escuela Nº 4640 “Camino del Inca “del Municipio de Vaqueros, agradece a Uds. por la significativa donación que realizaron en nuestra unidad escolar, el aporte de Uds. es de gran valor emocional y material ya que con este gesto  expresan el amor  hacia esta niñez que tanto lo necesita y que  a pesar de las distancias que nos separan  han pensado en cada alumno y en cada familia de este lugar salteño. Todo lo que hemos recibido lo necesitábamos y con la comisión de padres (comisiona de cooperadora) se  trabaja para que cada niño pueda ver sus necesidades cubiertas.  Las bicicletas quedaran al servicio de la escuela  y en calidad de préstamo podrán ser utilizadas por los alumnos que las necesitaran. Esperamos puedan enviarnos fotos  y que el Señor y Virgen del Milagro, nuestros santos patronos, colmen de bendiciones vuestras vidas y la de sus seres queridos. El tiempo es breve todo pasa en un abrir y cerrar de ojos pero lo que hoy podamos hacer por la niñez, será un pedacito de nosotros que perdurara en el futuro.

                                                                      Reciban nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento  por  vuestra  constante colaboración e interés por las necesidades de esta niñez que tanto necesita.

                                                                      Solo nos queda decir un muchas gracias desde el corazón. Los queremos.

Directora Zaira Luisa del Valle Bailón

subir

Domingo 1 de Julio - Capilla de los Escoceses

Relato de Luis

Hola amigos, en esta salida no participe pero quiero darles las gracias a Mariana y Diego por organizarla, gracias a nuestro amigo William que se tomo un tiempo para visitar esta capilla y participar de la foto grupal.

Un abrazo grande y nos vemos en la proxima.

Luis

 

Relato de Gustavo

El pronóstico anunciaba que el día estaría con cielo cubierto y nuboso, y así resultó. Dudé de emprender el recorrido, pero de todos modos me fui hasta el punto de partida -con casco nuevo y de estreno- para ver si alguien más, quizás algún creyente ferviente se sumaba, resultamos ser tres, y sin mucha orientación del trazado, pero en la siguiente parada ya se habían juntado varios más, y nos esperaba la guía espiritual Mariana, ya que Luis estaba de viaje.

Previo alarde de que la Loma jamás había ido antes a dicho destino, nos sentimos verdaderamente héroes en intentar tal cruzada…

Las inclemencias climáticas y la humedad ambiente combinadas dieron por resultado una salida algo accidentada con despistes varios y un adelanto de lo que nos esperaría más adelante. Estrené el casco literalmente, y entendí que realmente dicho accesorio era realmente imprescindible.

Más adelante nos esperó muchísimo barro, y generó nuevamente patinadas y caídas o algunas “salpicadas” digamos, para evitar dar nombres.

Llegamos a la Capilla, se encuentran las ruinas, y un cierto aire de abandono. Se hizo el pic nic y mates –dilatados- de rigor.

Previo chaparrón pasajero emprendimos el regreso, doy por descontando que se realizó la foto grupal, y evitando los caminos rurales nos sumamos a nuestros compañeros ruteros, que no tuvieron otra que compartirnos su terreno asfáltico temporariamente.

Del recorrido mucho no puedo aportar, no por mi poca orientación, sino porque es un destino que nos solicitó nuestro amigo William que no diéramos coordenadas para evitar que lo molesten ciclistas ocasionales!.

Saludos y hasta la próxima salida.

Gustavo Vierci

subir

Domingo 24 de Junio - Estación de Poblet

Relato de Luis

24 de junio, Poblet y mucho mas

Hermosa mañana para salir a pedalear con amigos, el destino era el Aljibe de Poblet, nos fuimos agrupando y al grito de AURAAAAAA!!!!!! Partimos los 55 bikers, a pesar de haber recorridos estos caminos muchas veces la alegría de compartir la pedaleada cada ves es diferente y grata, siempre hay gente nueva que no conoce estos pueblos tan cercanos y quedan asombrados por el recorrido entre senderos, invernaderos, quintas y ese aroma tan particular.

Luego de 20 Km llegamos a la estación que nos recibía anunciando nuestra llegada por los parlante del lugar, la sorpresa fue mayor al ver que había una corrida de sortijas y todo lo que involucra esa clase de acontecimiento, mas de una lagrima se derramos cuando la mayoría ya se había comprometido a regresar tempranos.

Bueno amigos muchas gracias por la compañía y nos vemos en la próxima.

Luis

subir

Sábado 23 de Junio - Domselaar

Relato de Virginia

Tras los paso de Felicita Guerrero, el fantasma de Domselaar, 23/06/12

No tan tempraneros como en otras ocasiones, fuimos amontonándonos en distintos puntos de encuentro, llegando a ser aproximadamente cuarenta bicis, entre La Loma y Cebados. Cerca de las 10 45 partimos rumbo a Domselaar, los pagos de Felicitas Guerrero. Muchos de nosotros aprovechamos parte del recorrido para escuchar la escalofriante historia del famoso castillo.

El camino pintoresco, como siempre; árido por momentos; aromático en otros; y un vientito interesante que en gran parte del recorrido se nos puso en frente, obligándonos a aminorar la velocidad a la vez que sobrevenía en nosotros la sensación de desafío por cumplir.

No tuvimos grandes sobresaltos, excepto alguna que otra pinchadura… Sin embargo el apuro sobrevino ante la posibilidad de quedarnos sin lugar en la pizzería!! Y fue así como unos decidieron meterle pedal y hacer punta para llegar, y otros hasta llamaron por teléfono desde el camino para encargar las empanadas!!

Tarde fresca pero con la compañía de un sol agradable y reconfortante, también mateamos en la estación y recuperamos fuerzas para el regreso.

El castillo comenzó a dibujarse, oculto y misterioso, entre árboles de todos los tipos y colores y estatuas envejecidas de aquel lugar extraño. Un camino escondido nos dejó más que claro que ese lugar tiene un “no sé qué”, que produce una mezcla extraña de admiración, sobresalto y un poco de miedito. Consultando con el Doctor Google, me encontré con la historia de Felicitas, la construcción del castillo en 1872, los dichos de los habitantes del lugar, y hasta historias de fantasmas!!

Pudimos hacer una recorrida perimetral, y algunos nos asomamos dentro de uno que otro cuarto entreabierto, que invitaba a los curiosos a echar una ojeada rápida. Sótano en penumbras, escombros y un aire frío y tenebroso. A lo lejos, se dejó entrever algo que, según Luis el coordi, parecía un “confesionario”. Creo que para asustarme, después me dijo que posiblemente era un sarcófago. Esa sola expresión bastó para que me retire súbitamente del lugar, jaja. En realidad, mirando un poco mejor, descubrí luego que simplemente era un placard viejo.

Una viejecilla custodiaba el lugar sentada en una silla oxidada. Y a ella la custodiaban no menos de seis perros salvajotes no tan amigables. Es más, me acerqué a la señora en cuestión, y en eso escucho que le dice a su perra: “muy bieeeeen Clarita, muuuuuuy bien, así me gusta, ládrales, ládrales… lo bien que haces…” . Debe haber sido que Clarita nos ladraba porque no sabíamos que había que pagar una entrada de 30 pesos. Sí, 30.

Foto por aquí, foto por allá, por un ratito no hubo cascos, y más bien diría que algunos estuvimos más cercanos a “Sissi, pequeña reina”, “Mujercitas”, “Papaíto piernas largas”, y toda la colección Billiken, más que al cicloturismo en MTB.

El regreso se avecinaba, y tuvimos que correr detrás del sol que se nos iba. Alguna que otra foto del mágico atardecer, y los abrigos que por suerte habíamos llevado, nos acompañaron en este veloz retorno.

Bueno, amigos, hasta aquí el relato… y siguiendo un poco esto de los cuentos fantásticos… resulta que mi bici estaba a punto de convertirse en calabaza, por eso, antes que el encanto se rompa, me decidí a apresurarme para llegar pronto a casa, y de muchos de ustedes no pude despedirme. Valga ahora mi saludo y mi agradecimiento!!

Como siempre, un placer haber compartido con ustedes estos “cachichien”, como dice el Pela.

Hasta la próxima!!!!

Virginia M.

subir

Sábado 16 de Junio - I. Correas y B. Bavio

Relato de Martín

Hola amigos, en principio quería decirles que es una gran alegría haber encontrado gente de semejante calidad humana, solidaridad, humildad y compañerismo. Da gusto empezar a pertenecer a este grupo, donde realzan valores que se han dejado de lado, que resultan necesarios para cualquier grupo de personas que persiga un objetivo común (lease en este caso salir hacia un destino y llegar "todos" juntos).

Bueno, vamos al punto específico de la salida a I.Correas y B.Bavio, el día empezó con un cafesito en casa debido al terrible frio que hacía, una ducha y a la bici.

Un grupo partió de 31 y 44, y otro estaba esperando en 31 y 68, partimos rumbo a I.Correas donde hicimos una parada y luego seguimos hasta B.Bavio.

Quería señalar que B.Bavio, está cerca de La Plata pero parece otro mundo, un pueblo donde no conocen las rejas en las ventanas, donde se respira paz, donde la sra. almacenera te atiende amablemente y se interesa por un perfecto desconocido. Como datos salientes, increiblemente no hubo ni una sola pinchadura, y el único percance fue el corte de Martín que fue solucionado al instante por Mariana. Demás esta decir que los caminos que recorremos hasta los lugares de destino son realmente increíbles, son un spa al aire libre, son una medicina natural para el cuerpo y por sobre todas las cosas (por lo menos en mi caso) me renuevan las energías para volver a la rutina semanal.

Quiero agradecer a Luis ( una gran persona ) por el recibimiento y las ganas que le pone a todo, a Marcelo ( un muy buen lider junto a Luis ), a mis amigos Coco y el Vasco que fueron los que me impulsaron a que me sumara al grupo, a Gustavo y Javier que son dos muy buenas personas y por sobre todas las cosas a mi familia que me banca las horas que estoy fuera de casa. Bueno ya está, para lo corto que soy, demasiado me hicieron escribir, jaja.

Hasta la próxima salida y VAMOS LA LOMA CARAJO!!!

Martín Frontini

subir

Domingo 10 de Junio - Buchanan

Relato de Javier

Hola amigos primero y principal quiero agradecer la bienvenida que tuve y el día que pase con tanta gente sensacional.

El sábado me puse a poner en condiciones la bici y después me acosté temprano, me levante el domingo a las 6 de la mañana me pegue una ducha, desayune, cargue la bici en la camioneta y me dirigí a 44 y 31, ahí a las 9 en punto empezaron a llegar varios compañeros de viaje, gente muy amable, nos pusimos hablar de la vida un rato hasta que llego Marcelo y su Sra., nos presentamos y nos dirigimos al estadio o sea a 32 y 25, ahí nos encontramos con varios mas y salimos a pedalear con rumbo al destino tan deseado Estación Bucharan. Nunca me imagine que iba a pedalear tanto y tantas horas jajaja, viendo la desgracias ajenas de la pinchaduras, yo deseaba que no me pasara a mi porque no llevaba cámara y encima nunca en mi vida cambie una cubierta.

Pasamos por lugares espectaculares, de puro verde hasta llegar a la tan deseada estación bastante cansado descansamos un rato; compartimos unos exquisitos mates y contando varias historias, hasta llegar a la hora del regreso, nos montamos en nuestras bicis y partimos, algunos pedaleando sobre la vía, pero arrugando volví por el mismo lugar donde vine hasta llegar a la primer curva para encontrarnos con el otro grupo que estaban espantando miles de mosquitos a su alrededor. De ahí nos dirigimos a la ruta 2 hasta la 520, pasando por abasto, Melchor Romero, las quintas hasta llegar a la camioneta en 44 y 31, cuando llegue a casa me temblaban las piernas pareciendo que me iban a estallar los músculos, pero contento de la gente que he conocido, esperando el próximo fin de semana para salir de vuelta.

Bueno amigos hasta el sábado que viene……………..

subir

Sábado 9 de Junio - Cleta, Catedral, La Porteñita con La lomita

Relato de Luis

Hola amigos, realmente fue una salida muy divertida con los peques de La Lomita, el frío hizo que faltaran varios amiguitos pero eso no impediría esta aventura, la plaza estaba hermosa con nuestra catedral casa día mas linda es para estar orgullosos de ella y de muchas construcciones de nuestra ciudad, tanto nos gusto que fuimos todos a visitarla, bueno casi todos, alguien tenia que cuidar las bicis, les cuento un secreto del papi que se quedo a cuidar las cletas? al papi de Tati le da miedo las alturas…jajaja, bueno estábamos a 63 MSN y desde allí vimos toda la ciudad, el estadio, el río y muchos techos con membrana…… luego se vino el descenso así que se imaginan la velocidad del mismo, luego recorrimos las cuatros fuentes que representan las estaciones del año y sus frutos, alguien se pensó que las cuatro estaciones eran la Shell, YPF, Esso y Petrobras..jajajaja…. estaba tan buena la salida que hasta alguien se animo y se metió en la fuente del verano!!!

Gracias a la intervención de una mami se realizo un cambio de ropa y continuamos con destino al ramal del ferrocarril de La Porteñita acompañamos a la maquina por unos kilómetros y como ya la panza comenzaba hacer ruido fuimos a comer unos panchos enormes!!!!! para bajar esas calorías las hamacas y demás juegos fueron el broche de una tarde fresca pero con una aventuras inolvidable, los esperamos a todos los peques para la próxima salida.

Un beso grande a todos los papis en su día!!!!

Luis Vazquez.

subir

Domingo 2 de Junio - Parque Pereyra.. con Lucio

Relato de Luis

Hola chicos!!!

Que hermoso domingo!!!. Muchos amigos nuevos que se sumaron a la salida, otros que hacia tiempo que no los veía y eso me alegro mucho de verdad.

Salimos como siempre, tarde, por la calle 25 hasta 501 donde otros chicos nos esperaban y ya el grupo era importante mas de 40, al llegar a la Shell del centenario nos agrupamos y luego a pedaleamos los últimos kilómetros hasta la escuela Vucetich donde mi amiguito Lucio era parte de la carrera por el circuito del Parque Pereyra donde termino un poco golpeado luego de tres palos, como dice el ..jajajaja ..GRANDE LUCIO!!!.

Entre mates, galletitas, tortas, etc...etc. pasamos un mediodía espectacular, a medida que pasaba el tiempo nuevos amigos se sumaron al grupo y gran alegría me provoco el ver a Nico que comenzó de pequeño con el grupo, hoy todo un hombre.. bueno, no tanto..jajaja bueno gente linda, gracias por la compañía, buena semana para todos y nos vemos en la próxima si Dios quiere.

Un abrazo.

Luis Vazquez.

subir

Domingo 27 de Mayo - Poblet (por el patio...)

Relato de Luis

Hola amigos!!!

Hermosa salida a Poblet con tanta gente nueva en el grupo y con la vuelta de Mariana ya repuesta, se la extrañaba.

Otro amigo que volvió fue Marcelo , fue un gusto volver a pedalear con ambos nuevamente.

Mis felicitaciones a los chicos y chicas que realizaron su primer salida y quiero destacar a Coco por su gran esfuerzo y tenacidad para terminar el recorrido, quedó en enviar un relato de la misma pero creo que todavía no se pudo bajar de su bici..jajaja una broma amigazo!!!!.

Bueno querido grupo gracias por la compañía y nos estamos viendo en la próxima.

Luis Vazquez.

Relato de Coco

Luis, recién me pude bajar de la bici…..

Hola amigos:

Mis primeras palabras son sinceramente de agradecimiento por la bienvenida y el apoyo que recibí de parte todo el grupo.

Gracias por bancarme en mi primera salida con todos ustedes, me he sentido realmente acompañado, gracias a Luis por sus consejos y palabras de aliento, gracias a mi flaca por apoyarme en esta nueva iniciativa, gracias a Eduardo Soria por invitarme a dar unas vueltas el día sábado, el mismo día que me compre la bici y especialmente a Marcelo mi amigo que me hizo incursionar en este nuevo deporte, el cual me ha llenado de gratitud y placer, y por ultimo agradecer nuevamente a todos los integrantes del grupo que de una u otra manera me han dado su apoyo y palabras de bienvenida.

Nos vemos en la próxima salida si dios quiere un abrazo a todos.

Coco.

subir

Domingo 20 de Mayo - Bartolomé Bavio

Relato de Luis

Hola amigos!!!

Domingo con resfrío y trabajo... Me la perdí!!!!!

Felicitaciones a todos los chicos del grupo que participaron, me alegra muchísimo ver tantos amigos de años como Hermes y Enrique que siguen compitiendo, los felicito!!! Y ni hablar de los chicos que hicieron su debut en la carrera de Bavio.

Amigos les envío un saludos a todos los chicos que acompañaron a la salida y me dejaron robarles sus fotos.

Nos vemos en la proxima.

Luis Vazquez

subir

Domingo 13 de Mayo - Arroyo Rodriguez (cuando las aguas bajan turbias...)

Relato de Luis

Hola amigos!!!

Hermosa salida por los pagos de El Rincón, un día hermoso y lo especial fue ver a tantos amigos que ya extrañaba, siempre voy hacer un agradecido porque ustedes me hacen feliz, disfruto cada salida como si fuese la primera y comparto los nervios de los chicos que se suman por primera vez, esa ansiedad que te hace despertar a la noche y mirar por la ventana si no esta lloviendo….que lindo!!. 

Gracias a tantos amigos que se acercaron este finde a pedalear un ratito y disfrutar unos mates, gracias a todos, los quiero mucho y a seguir pedaleando, aguante Grupo La Loma y todos los grupos que día a día se suman a esta locura de salir a pedalear por caminos rurales, gracias por la compañía y será hasta la próxima .

Luis Vazquez

subir

Domingo 6 de Mayo - Vuelta por Correas y Poblet

 subir

Domingo 22 de Abril - Correas

 subir

Domingo 15 de Abril - Buchanan

Relato de Liliana

La mañana del domingo no se presentó agradable, hasta parecía que llovería de un momento a otro, pero por suerte se fue disipando y finalmente nos acompañó el sol durante toda la jornada.

El punto de encuentro; 44 y 131. Destino; Buchanan. Tomamos la calle 42 hasta 173, pasando por un rudimentario puentecito, donde despertamos a los perros y algún que otro vecino, con las risas y la charla que se generó al tener que cruzarlo.

Continuamos por el camino que lleva a Colonia Urquiza, la zona ofrece paisajes de invernáculos y sembradíos. Cruzamos la ruta 36 a la altura de El Peligro, y por una perpendicular a ésta aparecimos en ruta 2, allí quienes no tenían almuerzo compraron sus provisiones y seguimos rumbo a nuestro destino.

Al llegar a Buchanan nos instalamos en unos troncos dispuestos en forma de ronda, donde tomamos mate, almorzamos, escuchamos recetas, anécdotas de viajes, nos sacamos fotos, algunos subimos a la edificación que tiempo atrás funcionaba como estación de trenes. Algunos compañeros ayudaron a poner bicis en condiciones. Luego de tomar la foto grupal, abandonamos el descanso y a pedalear nuevamente.

Regresamos por las vías, en un tramo nos encontrábamos en cercanías del autodromo Mouras. En ruta 36 y calle 500 aprox nos reagrupamos y continuamos hacia Abasto. Tomamos una calle bastante extensa con árboles de gran altura, por ésta calle nunca había pasado, me encantó!! Circulamos por 515 hasta 208, tomamos la 520 y desde Melchor Romero en adelante cada uno iba poniendo el ritmo al que fue el último tramo de la salida.

En todo momento estuvo presente el buen humor, la buena onda, las ganas de compartir un día muy bonito. Disfruté muchísimo la salida.

Hasta pronto!!!

Liliana Canziani

 

Relato de Virginia

Llegó el domingo. Costó un poquito levantarse, pero le gané a mi mente que insistía con sus argumentos para que me quede en la cama “me merezco un descanso, parece que está nublado, seguro llueve, no sé si va alguien que conozca y van a ir rápido”.

Sin embargo, mi mente también me decía “esta semana casi no pedaleaste y anoche te comiste todo, cuando se entere la nutricionista!” Así que, lista para sumar kilómetros a mi odómetro, estuve en 31 y 44 a las 8:45hs.

La primera hora de camino, y como para que arrepiéntame de haber salido, pedaleamos con la niebla que se pegaba en los lentes y humedecía la ropa – y yo no me quería poner mi rompevientos porque es muy feo-. Por suerte, en El Rincón el sol comenzó a acompañarnos.

Cruzando la Ruta 2, y mientras algunos se abastecían en el último almacén del camino, devoramos las barritas de cereal caseras de Miriam. Llegando a Buchanan, comencé a sentir un poquito pesada la bici, pero lo primero es la comida! Salvada de un almuerzo sin sal, gracias a la mayonesa de Claudia, todos escuchamos atentos la receta de pan de Daniel, y discutimos las nuevas categorías para los premios de este año. Después de la consabida foto grupal, para la que Lili nos hizo posar como 3 veces hasta que aprendió a usar el automático, descubrí una pinchadura en la rueda trasera. Con la ayuda del equipo, - si bien sé cambiar la cámara, cuando puedo aprovecho- pudimos sacar la rueda que estaba fuertemente apretada. El pinchazo resultó una rajadura de 5 centímetros en una cámara que tenía como 4 parches! Luego de algunas opiniones controvertidas sobre mis alforjitas artesanales, inflamos y emprendimos la vuelta.

El relato podría haber terminado en el párrafo anterior, pero mientras circulábamos por la vía férrea – territorio tomado por cardos y mosquitos- se enredó una rama en el piñón y empezaron a saltar los cambios. Cuando me detuve a arreglarlo, con lo que lleva – generar que todo el resto espere detrás de mi- descubro que … se volvió a pinchar la de atrás, en menos de 20 minutos! Sin pensarlo demasiado, decidí no cambiarla, se inflaría indefinidamente hasta llegar a La Plata. Como si se tratase de un ejercicio para equilibrar el uso de los músculos, en total, y gracias a la ayuda de todos -principalmente de Néstor que en cada parada se tomaba la molestia- la inflamos 6 veces, en 30km.

A pesar de las dudas y contratiempos, nunca me arrepiento de salir a pasear con La Loma.

Virginia Guaraglia

 subir

Sábado 14 de Abril - Parque Pereyra (con los peques)

Relato de Francisco                              

7:15 Me despiertan, me visto y de mal humor pregunto: ¿que pasa?

A lo que me responden, ¡¡¡LA BICICLETEADA!!!

Y ahí sí que me despabile, desayuno una rica chocolatada con pan y preparo mis cosas.

 

7:35 Tomo el micro con mi abuelo rumbo a la plata, llego solito a la estación donde me espera mi tía.

Hago los mandados en la feria de Tolosa y reviso las cletas en el momento de tomar el tren.

Le hago ajustes y subo en la punta del tren, donde nos avisaron que teníamos que ir a la otra punta…

 

10:40 Llegamos a Pereyra, donde esperamos a los demás. Cuando todos llegaron salimos a pedalear…

Yo pensaba que solo íbamos a pedalear hasta que dijeron “CUIDADO CON LA SUBIDA”.

Estuvimos tirándonos de terraplenes y particularmente yo, me llené de moretones por los golpes que me di.

 

2:45 Nos fuimos a otro sendero en el que todo era: subir, bajar, frenar, golpearse, embarrarse, y volver a subir.

Llegamos a la autopista cruzamos al medio y vi que como todos se tiraban, tan emocionado de bajar al campo dije, yo quiero, yo quiero, yo quiero!!! .Me tire: sentí el viento en la cara y también sentí que me caía, pero llegue vivo ahí abajo.

 

3:30 Llegamos a la Shell donde me compre una Acuarius enorme y me la vacié!!! . Se largo a llover Esperamos a que parara y nos fuimos a la estación, llega el tren y nos vamos a casa.

 

Francisco Nicolás Sosa 

 subir

Sábado 7 de Abril - Brandsen

Relato de Fabián                              

¿Tus Primeros 100?

  

Una de las frases que seguramente recordaré por mucho tiempo…

 

Llevo en el grupo dos semanas, mi bautismo fue en el arroyo Rodríguez, del que volví fascinado, no sólo por la travesía, sino por la buena onda y el clima de amistad que se vive. Eso sí, muchas personas, muchos nombres para recordar… y mi memoria es la de un pajarito J.

 

Cuando en la semana vi que el destino de este sábado era Brandsen (más del doble de lo que hice) lo primero que pensé fue ¿podré hacerlo?, duda que estuvo rondando por mi cabeza hasta el viernes por la noche que me decidí y dije si no pruebo, no voy a saberlo, así que me puse a preparar todo para el viaje.

 

Después de una noche de poco sueño, llegó el tan ansiado y temido día; para variar, me desperté tarde y terminé de preparar todo a las apuradas; comprobé por enésima vez las cubiertas, el equipo y me fui en busca de la aventura!.

 

Me reuní con el grupo en 68 y 131 y vi que todas eran caras nuevas, por lo que llegaron las presentaciones y pequeñas charlas sobre bicis, infladores y cubiertas, hasta que llegó el resto de la gente.

Aunque todavía no asociaba nombres, vi algunas caras conocidas; saludos de por medio, empezó la travesía.

 

Todo venía bien, hasta la primera parada… una cadena que no entendió el significado de “la unión hace la fuerza”, y se le ocurrió desarmarse. Inmediatamente llegaron los mecánicos y en cuestión de minutos y dando una pequeña clase de mecánica básica, seguimos viaje; aunque no por mucho, ya que casi al instante tuvimos la primera de seis pinchaduras. Luego de eso, el viaje continuó sin problemas hasta la vieja estación de Gómez, donde degustamos unos deliciosos mates servidos por… Fede, Facu?, prometo acordarme tu nombre para la próxima!!!.

 

Ahí nos encontramos con dos pinchazos más, pero no hubo necesidad de reparación en ese momento.

 

Con un poco de viento en contra, entre paisajes campestres y partes del camino con barro producto del temporal de hace unos días, continuamos el viaje (un consejo… no se distraigan mirando vacas y miren el camino, o pueden agarrar un hermoso charco de barro… lo digo por experiencia jaja).

 

Luego de pasar por lugares y de deleitar nuestros ojos con paisajes hermosos, llegamos al destino. El cansancio no se notó mucho, pero el hambre sí, por lo que devoré mi almuerzo y quedé satisfecho.

 

Ciudad tranquila, día ideal, buena compañía, y sumada a la pregunta de ¿tus primeros 100?, otra frase que me quedó en la memoria “Si hiciste 100, podés hacer 400!”…

 

Listo! Se terminó el descanso, y es hora de emprender la vuelta (esta vez sin tantos pinchazos) Viaje tranquilo hasta la ruta 215, donde, entre charlas y algún bostezo ocasional, esperamos a un grupo que sufrió otra pinchadura.

 

Llegamos a la otra estación de Gómez, donde descansamos, tomamos unos mates, y nos reímos un poco más. Ahí tuvimos las últimas dos pinchaduras y, reparadas las bicis, continuamos el regreso.

 

Las piernas empezaban a quejarse con más ganas y el asiento parecía estar hecho de piedra, pero por suerte el viento estaba de nuestro lado, o al menos no nos molestaba mucho.

Nos esperaba el último trecho… y comenzamos a pedalear más ligero, ya que la noche acechaba.

 

Otra vez, un grupo nos adelantamos y le hicimos frente al camino de tierra y sus pozos, yendo un poco más ligero que el resto (si me atrevía a bajar el ritmo, no iba a poder pedalear más…).

Última subida… la veo a 50 metros y escucho a Edith decirme ¡no me aflojes ahora!, así que agaché la cabeza, y me concentré en pedalear… subida conquistada! pero no había tiempo para festejos, había que seguir pedaleando…

Cruzamos ruta 2 (creo que era ruta 2) y nos despedimos de Marcelo que se quedó esperando al resto. En ese momento, las piernas me decían basta, pero ya no faltaba nada, así que lo único que hice fue pedalear… y pedalear.

 

Finalmente llegamos a 131, y me comunicaron la noticia… 100km!!! Mi día estaba hecho, sólo quedaba llegar a casa, pasando por el centro, lleno de barro, sudor y alegría…

 

Finalmente en casa y después de una ducha de 20 minutos, me acosté a disfrutar del confort de mi cama con sólo un pensamiento en mi cabeza “lo logré, mis primeros 100km” y perdí el conocimiento hasta que ya era de día.

 

Para los que me acompañaron en el viaje, Marcelo, Daniel, Leo, Julio, Pedro, Fede o Facu, Agustín, Edith y Daniel y todos los demás de los que no logro recordar los nombres, gracias por compartir un día de aventura!.

 

Para aquellos que todavía no se animan les digo, háganlo, no se van a arrepentir. No es fácil, pero tampoco imposible. Si todavía tenés dudas, te dejo esta frase de Muhammad Alí:

“Imposible es una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo.

Imposible no es un hecho, es una opinión.

Imposible no es una declaración, es un reto.

Imposible es potencial.

Imposible es temporal.

Imposible es nada. “

 

Abrazos!

 

Fabián Gómez 

 subir

Domingo 1 de abril - Arroyo Rodríguez

subir

Sábado 24 y 25 de marzo - Chascomús

Relato de Virginia                              

            MIS ALFORJAS Y YO… Un relato del campamento a Chascomús con “La Loma y Cebad@s”

 

 

Bastó que algún experimentado me dijera simplemente que “las noches previas a una salida con alforjas, difícilmente se duerme”, para que efectivamente, no logre pegar un ojo, repasando la lista una y cien veces, armando y desarmando la carga, pensando acaso si mi bici o yo, soportaríamos el desafío. También salí a dar una vueltita manzana la noche anterior, para sentir, sólo por 200 metros, lo que implicaba pedalear con peso. Algunos vecinos no pudieron evitar reírse.

 

Ningún ciclista me respondía la pregunta “pero es muy difícil?”. A lo sumo, con esfuerzo, logré lo siguiente: “Simplemente subite y pedaleás; listo!”. A partir de aquella expresión, intuí que esto iba a ser algo complicado.  Y siendo las 7:45 de una linda mañana del 24/3, empecé a andar hasta el sitio indicado.

 

Y al cabo de dos cuadras, dilucidé que mi objetivo sería: “te voy a domesticar… te voy a domesticar, bicicleta y la….”. Y descubrí que el problema no vendría por las piernas, sino por la estabilidad, y les comento que casi se me cae la bici dos o tres veces, tratando de subir o bajar de ella.

 

Nos encontramos casi treinta personas, o más… que partimos aproximadamente a las 8:30 AM. Y como en reunión callejera de perros (salvando las distancias, y disculpando la metáfora, pero no se me ocurre otra…) que se “olfatean y se miran los rabitos antes del saludo”, acá se asomaban y se miraban las alforjas unos a otros. Jaja.

 

Como siempre, llegamos a Poblet para tomar unos mates en el almacén de Yeya… Yeya o Tita? (no podrían llamarse María y Victoria, por ejemplo, y no complicármela tanto? Bue, no importa).

 

Algunos volvían a La Plata, otros seguían hasta Oliden para regresar en el día. Y allí llegamos a la vieja panadería, para hacer un pequeño descanso, picadita incluida. Pudimos disfrutar de la buena compañía de los compañeros que nos daban ánimo, despidiéndonos con abrazos y palabras de aliento, como los padres que despiden a sus hijos camino a Bariloche en viaje de egresados… Algunos pensaban “por qué no habré idoooo, la próxima será” (aviso que varios prometieron organizarse para un próximo campamento). Mientras tanto, “Chascomú, Chascomú, nos vamoa Chascomú…” cantaba mi cabecita en su voz interior

 

A continuación, almacén de Vergara, que según dichos del mismo dueño, y una inscripción que también lo constata (aunque a Vergara lo escribían con “B”) data del año 1916. Ya quedábamos aproximadamente 19, que nos juntamos un rato a descansar y recargar líquidos, ya que hacía bastante calor.

 

Al rato, llegó el ansiado almuerzo en Ferrari, que nos permitió volver a arrancar con fuerza hasta Chascomús, a donde llegamos cerca de las cinco de la tarde (con una pequeñísima pero pequeñísima ayuda del GPS). El camping La Puerta nos recibió cordialmente, y pudimos disfrutar de las instalaciones sin inconvenientes. Y procedimos a desensillar y armar campamento.  

 

Cumplo en informarles en qué consistió el criterio de selección de la parcela a utilizar para el armado de las carpas por parte de algunos cebados y lomenses con más experiencia y conocimiento de causa. Es simple, tomen nota: “bien lejos de X, que ronca como la……”. Y así fue.

 

Una bolsita colgada de cada cuernito de la bici, y no tardaron en llegar las facturas. No me pregunten de dónde salieron, ni cuándo llegaron, pero de golpe había mate listo, ronda armada más rápido que en jardín de infantes para una clase de música, algún casco todavía puesto, y no tuvieron problema en comerse hasta 7 al hilo (algunos, claro…).

 

Disculpen, pero esta vez los justifico: 120 km señoras y señores, por tierra, con piedritas, serruchitos, con 20 kg o más de carga aproximada, durante casi nueve horas de pedaleo. Incluso por momentos, se confundía algún grito de alerta, porque había “todo” al mismo tiempo: “pozo, agua, vidrio, auto, piedra!!!!!!!”.

 

Algunos tuvimos nuestra primera experiencia con alforjas. Estos cebados me vienen bautizando desde hace un tiempo ya: “Mis primeros cien km”, “Mi primer amanecer pedaleando”, “Mi primera embarrada y empantanada con mayúsculas”, “Mi primer salida con alforjas”. Qué seguirá???

 

Ya que estamos, les cuento que también obtuve “Mi primer pequeño diccionario ilustrado del cicloturista”, a cargo de Ernesto, especialista en utilizar palabras apropiadas para describir a la perfección determinadas experiencias del cicloturista argentino. (Jaja, qué grande, mejor no se podría explicar, ustedes me entienden!!!).

 

Y en lo que restó del día, no faltó el mate, la buena charla,  el llamado telefónico a la patrona (y al capitán, claro). Y por supuesto, no podía dejar de estar la master class sobre tamaño, estructura, forma y resistencia de la tan ansiada….. “carpa”. Sí! Hubo quienes la estrenaban. Otros no la abrían desde el cruce de los Andes (pero del 2009…). Otros la dejaron maso maso desde el campamento de La Lomita (che, un trapito por lo menos…). Alguna que otra “condensó”, según me explicaron para mala suerte del  flamante dueño, y alguien que conozco bien, tuvo la fortuna de ir acompañada de su hermana, que para su pesar, “literalmente su PESAR”, debió llevar prácticamente toda la carga ida y vuelta, limpiar, desarmar, embalar. Jaja. Y me animo a decir que soy yo, que pude sobrevivir a la noche de carpa con mi hermanuchi del alma, abriendo y cerrando bolsitas gran parte de la noche, cuyo ruido (que precisamente no era una canción de cuna) retumbó hasta las aguas de la laguna… pero de Epulafquen.

 

Con algunas dificultades para conciliar el sueño, pude contactar con la oveja número mil hasta lograr dormirme. Hasta que…. otra voz, como aquella vez en algún otro relato… se hizo oír dentro de mi carpa. “Las bicis, se llevan las bicis!!!!!”. Yo creo que Laura soñó, porque me despertó, abrió la carpa, salió y constató que felizmente todo estaba en su lugar (ella después durmió, claro está, jaja). 

 

Según dicen los Lomenses experimentados, haber sido invitada e incorporada por mi hermana al grupo, me condena a ser su esclava de por vida. Estoy evaluando aún los costos y beneficios que ello conlleva para mi salud, pero creo que por la bici lo haré sin dudas, y por todo lo que la quiero también, pero la próxima, juro que la carpa la lleva, arma, desarma, limpia y guarda ella!!! Fuera de broma, gracias por todo Lau, por hacerme parte de este grupo de gente tan linda!!! (y lo que escribí acerca de mi juramento, también es fuera de broma).

 

Brevemente, se sucedieron rápidamente: la colecta de dinero, los mandados, la carnicería, la bebida y finalmente el asado, hecho por el auténtico Marcelo. Aplausos!!!!!

 

Y para cuando las últimas energías comenzaban a escabullirse como arena entre los dedos, pudimos contemplar un ratito de aquella imponente noche, que se hizo lugar trayendo un cielo profundo, mágicamente iluminado por cientos de estrellas, en un marco de tranquilidad, buena compañía y calidez.

 

Nuevamente otro paréntesis para felicitar a Laurita, que luego de 35 años, pudo volver a jugar sin culpa ni represiones, “a la cocinita”, estrenando felizmente su marmita impecable, sacando y guardando cacharritos una y otra vez (pasando el trapito mil veces), muy bonitos por cierto (yo quiero también), regalo buenísimo de su marido Fernando.

 

Les cuento que no hubo fogón, que no cantamos “Seminare”, y que simplemente cada uno se dispuso a recuperar fuerzas para la pedaleada del día siguiente. Alguno que otro pidió quorum para salir a dar una vuelta, pero no logró más que cinco ciclistas hechos percha sentados un ratito charlando con matecito de por medio.

 

Preguntita: qué pachó con la prometida “nocturna alrededor de la laguna?”. Yo ya había avisado que una vez que me bajaba de la bici, no me subía hasta el día siguiente… pero otros?

Bueno,  pensando en ustedes, y un poco más también, me crucé a la laguna. Acá les dejo fotos, al menos para que “les crean” que fueron para allá (de lo contrario, el campamento a la laguna de Chascomús, pasará a ser tan sólo “chasco”).

 

Y es así, que se presentó Bella, Solitaria, Calma, aquella gran gota de agua, que por suerte, me brindó un hermoso espectáculo cuando tocó amanecer. Lamento que luego de tan cuidadoso preparativo (producto también de mi “no poder dormir más”, a partir del grito feroz de Laurita), calentando el agua, buscando yerba, bizcochitos y demás…. comprobara para mi desgracia que la bombilla no servía más…. Noooo!!!! Bueno, la usé igual (aunque ello implicara tragar yerba, mucha yerba).

 

Finalmente el día se abrió paso, y el momento del retorno llegó. Repletos de fuerza, con un amanecer bastante tardío (ya que salimos como a las diez y media!!) y un poco más livianos,  después de una linda linda experiencia… vuelta al hogar.

 

Contentos, tranquilos y con una gran sensación de satisfacción que siempre aparece cuando un desafío por cumplir se alcanza, y por sobre todo, con la completa seguridad de haber hecho algo lindo, sano, divertido, y reconfortante, pero por sobre todo con buena gente... nos permitimos volver a casa, siendo un "poquito mejores, y más felices".

 

Gracias por todo, amigos de La Loma, amigos Cebad@s, gracias por tanta energía!

 

Hasta la próxima.

 

Virginia 

 subir

Domingo 25 de marzo - San Vicente

 subir

Sábado 24 de marzo - Poblet

Relato de Marcelo

 Hola como les va, hoy todo comenzó a las 6:30 hs cuando mi reloj despertador sonó, y arriba a salir a pedalear, desayune y me dirige a esa esquina legendaria, lógico para los que andan en dos ruedas, vale aclararlo, si ahí en 131 y 68. Qua para mi hasta hace poco era solo una simple esquina. 

         Fuimos llegando de apoco, y a eso de las 8:30 hs comenzamos nuestra travesía, eso si como todo buen principiante, me pegue un golpazo apenas sali de casa que booo….ja,ja,ja…..

        El camino que recorrimos fue muy interesante, ya que a cada instante cambiaba la fisonomía de la ciudad y de repente ya estábamos en el medio del campo, si muy bueno porque a medida que pasaban los kilómetros el paisaje cambiaba su belleza y se iba poniendo más agreste cada minuto recorrido.

       Llegamos a Poblet tipo 10:30 hs donde nos esperaba una linda sombra bajo los árboles y unas cómodas mesitas, ahí no mas comenzamos a tomar unos ricos mates cebados por Miguel, comimos algunas galletitas, y Marcela la maestra jardinera y sobre todo vegetariana, saco de su mochila unas cuantas barras de  turrón, yo me devore  una banana “ojo para el potasio” y  el coordinador Daniel  “un ídolo”….total,  nos explicaba técnicas  para andar mejor y mas placentero en nuestras bicis.

     En fin todo fue muy lindo  y ameno, ahí no mas emprendimos la vuelta un pequeño grupo de  cinco, el coordinador Daniel, Miguel el cebador oficial así lo bautice yo, Mónica, Marcela la maestra jardinera y yo quien les cuenta. Si el grupo de las M, je,je,je, el resto casi unas cuarenta bici fueron para Chascomus.

     La verdad fue una excelente experiencia y muy confortable el grupo, en todo momento unos estaban pendientes del otro, como si fuéramos un eslabón de la cadena. Resumiendo “ Un momento  muy especial”, que lógico quiero seguir repitiendo, VAMOS VIVA EL GRUPO LA LOMA CARAJO.!!!!!

 Marcelo Sánchez Febles.

 subir

Domingo 18 de marzo - Oliden

Relato de Marcelo Toscani

Por motivos especiales de conocimiento público(Luis está operado de vesícula y Matías preocupado por su casa y su futuro hijo le pedí al jefe  organizar una salida a Oliden, me gustaba la idea y hacia mucho que no iba, se publico en la página y quedó todo preparado para la salida, llegado el día debo confesar que no estaba nervioso porque ya tenia poca, pero una cierta experiencia, a las 8 llegué al punto de reunión y ya había  7  ciclistas esperando, pasados 20 minutos salimos al punto del segundo lugar de reunión tras haber recibido la información de Juan Orihuela que otros muchachos nos esperaban(GRACIAS JUAN)llegamos a 131 y 68 y había otra cantidad de chicos esperándonos, éramos 16 valientes para salir, la salida fue normal hasta 155 y 90 donde se nos acopló Liliana Canziani y donde se volvió un chico porque al primo le habían entrado ladrones, ahí quise seguir por un lugar y me equivoque por suerte estaban los Diegos(Iribas y Gasparini) que me ayudaron y sorteamos el inconveniente ,llegando al aljibe de Poblet se sumaron Daniel Cappannini y su hijo Lucio, paramos en lo de Yeya a tomar mates donde se sumó Gustavo Bormida,nos sacamos una foto grupal porque se volvían un par de chicos, salimos rumbo a Oliden llegando cerca de 11,30 horas, almorzamos y charlamos (se sumo Rubén Machado y la familia de Matías Brandoni)sacamos la foto grupal y nos volvimos por Correas, hicimos otra parada para refrescarnos porque la tarde era muy calurosa, luego nos volvimos por las vias y ya en la ciudad nos separamos cada uno para su destino luego de disfrutar una muy linda salida.

Marcelo Toscani

 subir

Sáb. 25 y dom. 26 de Febrero de 2012 - Campamento con los Peques en Correas

Relato de Marcela

Hay algo que descubrí en este grupo y es que cada uno tiene una razón por la que decidió salir a “pedalear acompañado”...

Como una costumbre, me metí en la página de la loma para ver cuál era la próxima propuesta para el fin de semana, y con sorpresa, me encontré con una que podía compartir con mis hijos: Agus y Catalina.

Si hay una razón para decidir incorporar a tu vida esta actividad apasionante que es el ciclismo, la mía está ligada a uno de mis hijos: Catalina. Cata “la dulce”, como le digo yo, tiene diabetes tipo 1 desde hace 2 años. No hace falta aclararles a los que son papás la impotencia que se siente frente a la enfermedad de un hijo, más aún si hablamos de una enfermedad crónica, que no tiene cura y que implica que tu hija deba inyectarse insulina 6 veces al día, como mínimo, y pincharse sus deditos unas cuantas más para saber cómo están sus valores de azúcar en sangre.

Por esas cosas que tiene la vida, apareció el Grupo La Loma en mi vida y, después de dudar mucho de tener el estado físico adecuado, la bicicleta indicada, etc, etc más, me animé a compartir con ellos una salida. Desde ese día los adopté, pero mejor aún, me sentí adoptada.

Cata me veía en los preparativos previos a cada salida y escuchaba con atención las anécdotas de esta mamá un poco torpe que no tiene equilibrio cuando va por los senderos finitos o que tiene que caminar empujando la bici cuando el viento en contra hace tanta fuerza que no te deja avanzar. Pero esta vez, era una salida para los 3!!!! Tanto era el entusiasmo que teníamos que registré como fecha de la salida el viernes 24, y hacia allí fuimos, al punto de encuentro. Grande fue nuestra sorpresa cuando no encontramos a nadie en el lugar. Al principio les dije que era muy temprano, luego empecé a dudar si el horario era el correcto. En fin, retornamos como quien quiere un helado y se encuentra con todas las heladerías cerradas (fuimos un día antes) Pero al día siguiente tendríamos la revancha, y sí aparecieron a los lejos las remeras amarillas características y las bicis cargadas. Las caritas de emoción e incertidumbre no sólo eran la de los chicos sino también de la mayoría de mamás y papás que escuchábamos con atención, las recomendaciones de nuestros guías: Jorge y Luis.

La partida no se hizo esperar y, en fila cual hormigas obreras, tomamos el asfalto hasta llegar a lo que sería la estrella del paseo: los caminos y senderos de tierra. Cada tramo ofrecía un entorno diferente. La tierra colorada por los ladrillos rotos, la vegetación tupida que nos obligaba a pasar caminando para esquivar las espinas de los arbustos, el canto rodado que nos hacía “derrapar” (término empleado por mi hijo para definir la situación de tener que mantener el equilibrio mientras las piedritas te hacían perder el control de la bici) Pero si a esto le faltaba emoción, la caída del sol, que además de teñir todo el entorno de una sombra muy particular, le agregó un condimento especial. Y así empezaron a aparecer como por arte de magia, las luces rojas que titilaban en la parte trasera de las bicis y las linternas que intentaban abrirnos caminos en medio de la oscuridad.

Pero si hasta acá les pareció interesante, no saben lo que el servicio meteorológico nos tenía preparado... Al principio pensamos que una multitud de fanáticos del turismo aventura, con sus cámaras fotográficas y sus poderosos flashes, nos esperaban más allá del horizonte, pero les aseguro que a más de un padre, se nos borró la sonrisa que traíamos como parte del equipaje. Por supuesto los chicos estaban fascinados como si protagonizaran una película de Steven Spielberg y ni registraban nuestra preocupación.

Cual visitante inesperado, se sumó la presencia de un viento furioso que voló sombreros, levanto una cortina de tierra que nubló el camino y movió la vegetación que nos rodeaba como si fueran los fantasmas del cuento de terror que Luis había prometido contar junto a la fogata del campamento. De ahí en más el silencio nos acompañó durante lo que nos quedaba de distancia hasta el pueblo. Todos estábamos concentrados en llegar lo más pronto posible y sólo se escuchaban palabras de aliento para los más cansados y algún que otro chiste para desviar la atención de los intimidantes relámpagos que alumbraban el cielo.

Por fin las lucecitas del pueblo aparecieron y la tan esperada almacén donde armaríamos nuestro esperado campamento. No me digan cómo pero, en el lapsus de media hora, todas las carpas estaban armadas, las bolsas de dormir dispuestas, las bicis atadas todas juntitas como si quisieran calentarse en esa noche tan fría. Las hamburguesas se quedaron con las ganas de participar, hubo que conformarse con algún que otro sándwich, porque la lluvia no quiso faltar al evento. Risas cómplices, pequeñas historias de la infancia, relato de aventuras de montañas, fue lo que se escuchó en el silencio del lugar. Poco a poco las carpas se fueron cerrando con el sonido característico que hacen los cierres, y se escucho la voz de Luis que, como padre protector, pidió silencio a los más trasnochadores para permitir el sueño de los pequeños.

La mañana vino acompañada de un cielo limpio y celeste que nada tenía que ver con la noche anterior. Mates que iban y venían, colchonetas que se enrollaban, carpas que se desplomaban, bicis que se empezaban a cargar, fotos de los chicos en los rincones más lindos del pueblo, la noticia del potrillo que había nacido la noche anterior y la tan esperada foto grupal hicieron que el tiempo volara y que la hora del retorno nos obligara a abandonar el escenario de nuestra aventura.

En el camino de regreso se notó que cada chico estaba un poquito más grande después de haber logrado superar los obstáculos que nos fueron sorprendiendo. Los papás estábamos orgullosos del esfuerzo de nuestros hijos, tranquilos de que todo resultó bien y con una sonrisa diferente, esa que tienen los niños, porque volvimos un poco el tiempo atrás y nos permitimos jugar y despojarnos de todas las armaduras que nos dan los años.

Nos despedimos y cada uno tomó un camino diferente. Y, en la soledad que nos acompañó hasta mi casa, Agustín se animó a decir que ahora era una mamá más divertida y Catalina, mi “Cata la dulce” me miró con una sonrisa cómplice que me demostró que agradecía el haber sido una nena más... Vale la pena, no?

 Marcela

 Solo quiero agregar, un agradecimiento a Isabel, Normita, Juan Matías y a José por preocuparse en los momentos de la tormenta y por compartir parte de la noche, a Tita del almacén de Correas por su gran amabilidad, Un abrazo grande. Luis

 subir

Domingo 20 de Febrero de 2012 - Bartolomé Bavio

Relato de Virginia

Bueno, parece que me tocó escribir a mí! (anoten que ya es la segunda, eh??), y con gusto trataré de transmitirles un pedacito de cómo vivimos esta hermosa jornada.

“Cuántos chicos nuevos!!”… Fue una exclamación alegremente repetida por muchos a medida que nos íbamos congregando en el punto de encuentro. Hasta yo lo dijeeee!, sin percatarme que mi antigüedad en el grupo data de apenas dos cortos meses. Sucede que “La Loma” genera “ese lindo no sé qué” que lleva a encariñarse tanto con el grupo y sus salidas, que uno disfruta orgulloso viéndolo crecer y multiplicarse.

Y es así que en un lapso de quince minutos fuimos más de cuarenta tempraneros, que emprendimos la marcha decididos a pasar un grato momento.  Tuvimos el privilegio de contar con un coordinador de lujo, Marcelo, que nos condujo seguros a buen puerto. Gracias, Tosca!

Algunos retornaban de sus merecidas vacaciones, y notando cierto esfuerzo entre pedal y pedal, lamentaron algunos de los churros, las empanaditas salteñas, helados y demás colaciones estivales. No obstante, no tardaron en recuperar el ritmo para empezar a sentir lo lindo del vientito en el rostro al tomar velocidad.

Bellos paisajes pintaron la travesía con color de tierra… los árboles supieron envolvernos y cubrirnos del calor cuando ya empezaba a hacerse notar. Las chicharras se hicieron oír haciéndonos añorar inevitablemente un chapuzón reparador en alguna pelopincho. Pero no! Todavía faltaba mucho para llegar.

Y así, “entre rieles” envejecidos pero llenos de historia, transcurrió buena parte del recorrido. Yo diría “entre rieles”, y entre pastizales también!  

Correa no tardó en llegar, esperándonos como siempre con su viejo almacén y la sombra de sus árboles añejos. Algunos se quedaron con ganitas de empezar el mate, olvidando que la parada no se extendería, y que todavía faltaba bastante para nuestro destino. Al llamado del coordi, no quedó otra que seguir!

Es así como al cabo de un ratito, arribamos a la pintoresca estación de Bavio, que nos prestó su escenario para descansar y compartir… 

No saben lo que pasó!! una voz se hizo oír en el aire al grito de … “bizcooochos, bizoooochos, bizcoooochos!!!”.

Quieren saber? Cuenta la leyenda que alguien, cuyo nombre empieza con M. y termina con Ángeles, (ah, y Daniel también!), se quedaron dormidos. Sisi, dormidos, y viéndose en la urgencia de tener que llevar la bandera del grupo para la foto, se pusieron sus cascos sin demora y a toda velocidad nos alcanzaron en Bavio. Pero no se confundan, los cascos de la moto!!! Si, sí, señores, de la moto.  Así que tuvimos bandera,  bizcochos y hasta móvil de apoyo! Qué tal?

La clásica foto grupal no se hizo esperar; bah, para todos, menos para nuestro querido Pela, que nos gustaría saber dónde estaba cuando había que posar para el click!!. Algún entendido podrá agregarlo con photoshop, por favor?

Se venía la vuelta, y para quienes creían ilusamente, como yo, que el regreso salía con fritas, resulta que no! Viento en contra todo el tiempo… y tuvimos que hacer fuerza, mucha fuerza.

Sinceramente, varias veces, notando que mi velocímetro escatimaba kilómetros, y mientras observaba a otras bicis avanzar muy frescas, deslizándose sobre el ripio, “como flotando”, llegué a pensar que la mía había pinchado. Pero no, no estaba en llanta! Sucede que eran ellos, sssiiií, los ciclistas del Doble Cruce!!! que volvieron con un training que MADRE MÍA... Impresionante!! Claro, después de semejantes cuestas arriba, esto fue pan comido!! Hablando en serio, qué lindo entusiasmo les brotaba por la piel...

Para amortizar el esfuerzo, y para alegría de todos,  aún se seguía respirando en el ambiente la reconfortante alegría andina, la solidaridad, la generosa anécdota, y hasta alguna que otra picardía que  supongo quedará allí, en complicidad con los cerros.

Finalmente, para los que llevan la estadística, y para la tranquilidad del coordinador, jaja, les comento que hoy no hubo caídas, ni pinchaduras, ni extravíos. Mi pregunta en cambio sería: quién se comió los dos kg de bizcochitos?

Bueno amigos, eso es todo lo que hoy puedo contarles. El resto, se los dejo para que lo recuerden, o lo imaginen. Bien saben ustedes que hay una parte, una linda parte de ésta y otras mágicas salidas, que no se puede transmitir con palabras…

Hasta la próxima, y un abrazo!

Virginia

(un poco menos principiante que hace dos meses atrás)

 

subir

Domingo 5 de Febrero de 2012 - Vuelta al Arroyo Rodríguez y El Rincon

Relato de Graciela

Hoy viví una experiencia muy gratificante.

Salí por primera vez en grupo (éramos aproximadamente 55 personas, de las cuales creo que 41 hace rato que salen…) a andar en bicicleta. Pero no una bicicleteada por la ciudad, sino un paseo realmente “escolloso” para mi que era la primera vez.

Fuimos por pavimento, hasta que empezamos a internarnos por senderos de tierra, y como había llovido en algunos lugares había algo de barro y agua. El camino se fue haciendo un poco más difícil. Cruzamos un arroyo y llegamos a una quinta hermosa, en donde se ve que siempre paran a descansar, tomar agua, mate, tanto como para parar un rato. De ahí la vuelta, que también tuvo lo suyo, hasta lluvia (me empapé, hacía rato que no me mojaba tanto).

Durante esta “travesía” que duró aproximadamente 3 hs y media, me sentí muy acompañada. Les agradezco a la gente que, a pesar de andar mucho más, algunos de hasta haber hecho el Cruce de los Andes, se avinieron amablemente a acompañarnos a los que recién empezamos. Voy por más eh? Todo es cuestión de animarse y contar, por supuesto con este hermoso grupo de gente.

Hasta la próxima!!!!!

Graciela Diez

subir

Domingo 29 de Enero de 2012 - Oliden y Correas

subir

Sabado 21 de Enero de 2012 - Ignacio Correas

Relato de Jorge

El tango dice..."siempre se vuelve al primer amor"...hoy despuès de mucho tiempo volvì a compartir una salida con el Grupo la Loma. Gracias a ellos a fines del 2005 empecè a conocer el placer del cicloturismo en los caminos rurales.  La primera alegria fue reencontrarme con compañeros de aquellos tiempos, Norma y Luis. A las 7.30 puntualmente emprendimos el camino por la 131..al llegar a 68 tuve la primera pista del recorrido inusual que Matias habia prometido. Por circunvalaciòn a 14, a 13 a 610 a 7 a 658 y despuès de reagruparnos los 15 o 20 que componìamos el grupo encaramos por el famoso y hoy polvoriento "Camino de Vacalin". Pasamos por el Arroyo El pescado ( que tambièn acusa el efecto de la sequia)..y volvimos a reagruparnos  a la sombra. El calor empezaba a sentirse, pero el ritmo de marcha se mantenia constante a 18 o 20 Km mas o menos. Como siempre lo caracteristico de este grupo: la solidaridad...si alguien se retrasaba..no quedaba solo, Matias u otro venian con ellos. La sombra se hizo mas frecuente cuando tomamos el camino que empalma con la entrada a Correas desde Bavio y trajo algo de alivio. Al llegar al ingreso a Correas..la ùltima novedad..seguimos 2 o 3 km hacia ruta 36 para girar a la derecha e ingresar a Correas por un camino con bastante arboleda y desconocido para mi...(tìpico de La Loma..siempre algùn sendero nuevo por descubrir). En I. Correas...el ansiado descanso, hidrataciòn, charlas, mate, anècdotas..y la infaltable foto grupal con la bici como trìpode y el disparo automàtico de la càmara. Regreso por la via hasta 612 (al que accedi luego que Matias jurara que no ìbamos a pasar por el temible puente que una vez tuve que atravesar gateando). Nos despedimos..algunos volvieron por 137 y otros seguimos por 610 hasta 13. Mas de 60 km recorridos y la sensaciòn que este grupo tiene algo especial...gratificante..distinto...no cambia con el paso del tiempo ni con la rotaciòn de integrantes en las salidas. Gracias a Luis ( hoy ausente) y por supuesto a vos Matias..

subir

Sabado 7 de Enero de 2012 - Nocturna (Pereyra, Hudson, F. Varela, El Paisa)

subir

Lunes 2 de Enero de 2012 - Buchanan

Relato de Silvina

Para mi querido Grupo La Loma !!!!.

En primer lugar quiero contarles que pensé que iba a safar de realizar el relato de la salida pero no lo logre!!!!.

Hoy fui designada para realizar el relato de la visita a la desconocida localidad rural de Buchanan. Demasiada responsabilidad para no olvidarme de nada. Acá toy cumpliendo con el pedido del jefe Luis!!!!!!

Salimos a las 8.33 minutos de la Estación de Servicio Esso de 44 y 131. Cuando llegué ya había varios esperando ansiosos para arrancar, fue un poco difícil, creo que para la mayoría después de estar de grandes festejos para recibir este año que comienza, y aca no podía faltar el pedido de las facturas de la mañana, las que fueron traídas por Ernesto, algunos tomaban yogurt, otros cerelas, pero no se pudo dejar de lado las recién horneadas facturas..... Luego de realizar un cortito desayuno partimos por la 44 rumbo a esta estación, el día ayudo un montón, estaba re soleado y también había una brisa del viento que ayudaba a que el día no sea tan caluroso.

Y se fueron integrando cada vez mas integrantes del grupo hasta llegar a conformar un grupo de 20 más o menos , muy compañeros , no cabe dejar de lado que esta Gente linda fue la que encontré en esta tercer salida y el cual es un grupo abierto y ameno.

Llegamos a realizar la primer parada, luego de cruzar ruta 2, ahí nos dirigimos algunos a comprar bebida porque ya a esa hora hacia bastante calor y había bastante viento el cual a la mayoría nos había dejado sin agua para beber, algún que otro integrante descompuesto, pero igual pusimos toda la fuerza y contención y arrancamos nuevamente a pedalear con destino a la estación. Pero no puedo dejar de contar que en el camino de tierra , con calor y viento la compañera de la playera sufrió una pequeña caída , pero con toda la onda se subió otra vez a su playera y seguimos el camino , y al fin llegamos , mucho calor pero ahí estuvimos en la vieja estación , cuando llegamos nos encontramos con Mariana creo que se llama perdón si me equivoco , ya estaba ahí con el mate listo y galles para compartir, contaron anécdotas nos reímos un rato la pasamos re bien , sacamos fotos , y luego nos subimos al techo de la vieja estación para sacar la foto del grupo , ahí si hubo risas y miedos de las hermanas que tenían un poquito de miedo de subir por esa escalera que estaba bastante difícil para subirla pero todos lo logramos y ahí fue la foto , luego de unos ricos mates con galles y facturas , decidimos realizar la vuelta , oh que paso una pinchadura que no podía faltar luego de semejante traqueteo , ahí siempre atento Luis a colaborar y bue arrancamos , pedaleamos y pedaleamos , charlamos en el camino , entre todos , y otra parada mas , bajo el calor fuerte del sol, no había nada de viento, estábamos todos cansados hambrientos y que no pudo faltar otra pinchadura mas , frenamos todos y a reparar la bici , seguimos pedaleando un rato mas , pero al llegar a la ruta 2 otra vez paramos a comprar bebida hacia mucho calor , luego cruzamos a la estación de servicio y ahí creo que la mayoría se realizó un gran baño con una maguera de agua fría para refrescarnos , y volvimos a partir , y otra vez tuvimos que parar , nuevamente la pinchadura en el grupo estaba de turno pero con la misma integrante , y volvimos a partir , no hicimos el mismo recorrido lo cambiamos para ir por otro mas corto , llegamos a Villa Elisa a la altura del camping del colegio de abogados y ahí grite quiero agua no doy mas , y entonces Luis me dijo acá tenes agua , y el fue el primero en parar y todos nos abalanzamos como si fuera la ultima gota de agua en los regadores de suelo y nos bañamos por poco ahí , luego de jugar al carnaval que todavía no llegó salimos todos empapados pero si puedo decir que muy fresquitos porque hacia mucho calor , y partimos otra vez de regreso a la ciudad mucho calor insoportable casi , creo que así lo sentí porque no daba mas el cansancio me ganó pero gracias a la compañía de todos me hablaban y logré llegar , tenia hambre sed, no sentía los pies, me dolía el cuello ya no sabia que dolor buscar en mi cuerpo para decir no doy mas pero todos los que te hacen el aguante o y te hacen sentir bien te reciben con los brazos abiertos y te dejan compartir eso es maravilloso y doy gracias de poder estar con Uds. en esta salida y en las próximas así me siguen aguantando con mis quejas diciendo no doy mas estoy muerta de cansancio gracias de verdad por permitirme realizar esta salida junto a Uds.

Quiero decir que valió la pena el esfuerzo en el paseo. Me encanto compartir este recorrido junto a Uds. son lo mas, Besos a todos, que tengan un buen comienzo mañana, Hasta la próxima.

Silvina Sberna

subir

Portada | ¿Quienes Somos? | Salidas | Pueblo a Pueblo | Videos | Anecdotario | Contacto | Artículos