Berisso, La Balandra, Ensenada

Relato de Rouleur

En un día nublado y frío, 16 ciclistas partimos hacia Berisso, La Balandra y Ensenada. Pasamos por el Hipódromo, donde pudimos ver el paseo de los caballos y la agilidad de los jockeys; llegamos a Berisso y recorrimos la calle Nueva York, que en un tiempo tuvo gran importancia comercial, ligada a la actividad – las 24 horas – del Frigorífico Swift. Recordé los relatos de mi abuelo, quien trabajó en ese establecimiento durante muchos años, desde los años 20 a los 50, y contaba que en la Nueva York se oían muchos idiomas diversos. Había gran cantidad de negocios – bares, comercios, pensiones – y el tranvía 25, en el que muchos venían desde La Plata, la recorría.

Todo cambió con el cierre del Frigorífico en los 70. La actividad decayó y la mayoría de los comercios cerró. La Nueva York tomó cierto aire de “pueblo fantasma”. Ahora hay interés en frenar su decadencia y recuperar su historia.

En la Nueva York recorrimos la “Mansión de Obreros”, un curioso pasaje creado en 1920 para alojamiento de los trabajadores del Frigorífico, donde tomamos algunas fotos. Seguimos por la calle Montevideo hacia el sur, y en la calle 66 desviamos para tomar el pintoresco “Camino de las Cañas”, entre quintas y cañaverales. Salimos nuevamente a la Montevideo y llegamos a La Balandra. Allí, cerca del río crecido, comimos algo y descansamos – no mucho, porque el viento frío hacía inhóspito al lugar – y volvimos por Montevideo, esta vez hasta Ensenada, pasando por el Puerto. Allí, uno de nuestros amigos, ensenadense, nos mostró algunos lugares interesantes, como el viejo puente giratorio del ferrocarril sobre el canal y la antigua Estación.

Volvimos a La Plata por la calle 32, con unos 72 kms. recorridos. Una buena salida a pesar del clima destemplado, a un ritmo moderado y constante, y buen ánimo en el Grupo. Nos acompañó nuestro amigo Luis Nazareno, quien contó algunas anécdotas de su reciente viaje cicloturístico por el Noreste argentino.

Gracias y será hasta la PROXIMA SALIDA……