Breves Apuntes sobre Cicloturismo

Breves Apuntes sobre Cicloturismo

A modo de introducción

Cuando planeamos una travesía (o te invitan a ser parte de una), enseguida salta esa bestia feroz que llevamos dentro y salimos a comprar a lo loco todo lo que pensamos que nos serviría. Esto incluye en muchos casos comprar bicicleta, alforjas, carpa, ropa, etc.

Ante esta situación, lo mejor es siempre consultar a cicloturistas que tengan algunos viajes realizados. Ellos sabrán darte su opinan al respecto.
Además siempre hay algo alternativo más económico o casero para no gastar mucho dinero. Es mejor ir equipándose de a poco, ver, preguntar y rescatar diversas opiniones antes de comprar. Por ejemplo, sobre ropa técnica son muy valoradas las opiniones de amigos deportistas de otros rubros: escalada, trekking, etc. quienes pueden aconsejar el modo de utilizar cada prenda (ya que por más técnica que sea si es mal utilizada o combinada, no dará lo resultados deseados).

Cuando uno comienza con el cicloturismo quiere recorrer el mundo en 15 días, hacer kilómetros y disfrutar al paso de los paisajes como si fuera una decoración del camino, por supuesto que esto está sujeto a las obligaciones de cada persona, su calendario laboral, familiar, y hasta de salud.

Aconsejo amigarse con el clima de la zona, con el tiempo que nos toque en la travesía: viento, lluvias; con la geografía del paisaje, las subidas, las bajadas, el ripio o la arena; en ese momento, somos parte de esa naturaleza. Es nuestra naturaleza.

La Patagonia es muy atractiva, cuenta con muchos parques nacionales, y lugares muy alucinantes; pero también tiene distancias muy grandes y condiciones climáticas muy duras que pueden ser demasiado adversas. A quienes no les gusta sufrir demasiado o comienzan con el cicloturismo, les recomiendo realizar travesías cortas de una semana a 10 días, en las que puedan y aprendan a descubrir que la hermosura y la vegetación del lugar se debe a las precipitaciones y el agua es entonces una bendición aunque por momentos no nos guste.

El Noroeste también es muy bueno para el cicloturismo. La Quebrada de Humahuaca o Cafayate y alrededores. La desventaja es la altura. El grupo debe tener una buena adaptación a la altura. Gradual.

El Litoral tiene lluvias que no molestan tanto como en el sur. La Selva Misionera es alucinante. Y la tierra ofrece un color que sólo existe allí.
Por eso es muy importante preguntar o escuchar la experiencia de otros viajeros por los senderos donde vas a viajar.

Tener en cuenta, principalmente:

• El destino, la época de año y el clima de la zona

• Las etapas de la travesía, contemplando descansos

• Qué comida tendremos a mano, o lugares de abastecimiento

• Las fuentes de agua potable durante toda la travesía.

Sobre el motor humano

1) Hacé un chequeo médico completo. No te guíes porque sos joven y nunca te va a pasar nada.
Se pueden realizar un cardioexpress en el Instituto de Diagnóstico Cardiovascular de La Plata, (13 e/ 42 y 43), (a modo de ejemplo, dado que lo hacen otras instituciones médicas también).

Consta de los siguientes estudios:

– Laboratorio Bioquímico
– Laboratorio Hematológico (Hematológico Periférico // Hemostasia Básica)
– Espirómetro Computada
– Radiología (Placa De Tórax Frente // Placa De Tórax Perfil)
– Ergometría
– Electrocardiograma
– Control Oftalmológico
– Informe nutricional

2) Tené las vacunas al día.
Fundamental la antitetánica para cualquier lugar que vayas.
Además, hay provincias o países que suelen pedir vacunas, como la de la fiebre amarilla; es imprescindible que consultes antes con autoridades sanitarias de la zona que visitarás.

Sobre la bicicleta:

Hacele un service al menos, un mes antes de la travesía, para dar tiempo a utilizarla y que surja algún error a solucionar.

Control de llantas, cámaras (no deben estar resecas) cadena, transmisión, tornillos, coronas, frenos, etc.
Es recomendable antes de cada travesía cambiar todos los cables, fundas, pastillas, etc. si fuese necesario.
Revisar a conciencia el cuadro en busca de fisuras o malas soldaduras (no cuesta nada y nos puede salvar de un accidente).
Es importante NO hacer un cambio de asiento o de stem antes de una travesía; ni tampoco estrenar calzado con trabas, dado que requieren un tiempo importante de adaptación.

La carga es básicamente: un par de alforjas traseras; bolso estanco, bolso delantero, bolsitos sobre el cuadro.
Es muy útil diagramar en una hoja A4 un cuadro como el de abajo y escribir allí qué elemento va en cada alforja, para organizarnos y tener todo a mano.

Algo más…

El hecho de llevar alforjas delanteras es para el fin de mejorar la distribución del equipaje y tener más a mano algunos elementos, (ropa impermeable, de abrigo, almuerzo, etc.) no es para llevar más equipaje, a tener en cuenta si optas por colocar alforjas delanteras, no es fácil conseguir los porta equipajes delanteros adecuados donde el peso de las mismas este a una altura determinada, el peso que llevas en dichas alforjas es mínimo, caso contrario se dificulta la maniobrabilidad.

Este esquema es muy práctico como ayuda memoria a la hora de armar las alforjas. Es conveniente guardar todo en forma ordenada y sabiendo en qué alforja quedó lo que buscamos, podemos colocar en las alforjas, por dentro, una bolsa de consorcio para proteger los bártulos en caso de lluvia (si no son impermeables). Una buena ayuda es llevarlo impreso con los elementos que llevamos en cada alforja, el ejemplo es llevando 4 alforjas, bolso estanco trasero y en el manillar.

Cabe aclarar que con 2 alforjas es más que suficiente, más el estanco y el manillar tendría que alcanzar para llevar todo.

No llevemos de más porque tenemos lugar sin ocupar en las alforjas. Llevemos lo necesario y siempre tratando que sea útil para varias cosas. No lo llevemos POR LAS DUDAS… Es aconsejable llevar los elementos más pesados al fondo de la alforja.

Un amigo siempre decía que lo que hay que llevar es la mitad de lo esencial

Fundamental:
• Luces delanteras y trasera (no es habitual pedalear por las noches pero como medida de seguridad son importantes).
• Casco.
• Chaleco reflectivo.
• Inflador, 2 cámaras y kit de reparación. Caramañolas. CamelBack. Tensores elásticos.
• Llevar una botella plástica de litro y medio aplastada, es muy práctica para una ración extra de agua.

Repuestos
. Varios precintos plásticos de 20 cm
. 5 rayos (corroborar medida exacta)
. Cable de cambios.
. Cable de frenos, o pastilla de freno en caso de freno a disco
. Aceite, cepillo, trapo (lo puede llevar uno para compartir con el resto)
. Fusible, es importante y en algunos casos difícil de conseguir. Buscar el tuyo con tiempo.
. Alambre galvanizado, en la vela del asiento
. Eslabones de cadena
. Pastillas de freno
. Disco de freno de repuesto

Sobre el Campamento

. Carpa. Elegir la adecuada, preguntar antes de invertir. Tener en cuenta que al dormir en carpa, se agregan aproximadamente 5 grados más que a la intemperie.

. Nylon para el piso (que ocupe un espacio igual a la base de la carpa) para aislar de la temperatura del piso.

. Bolsa de dormir. Depende donde sea tu travesía será la bolsa. Tener en cuenta el rango de temperatura (se toma como base el sexo femenino, sin ropa).

Temperatura de Confort: es el rango de temperatura en el que un individuo de sexo femenino puede dormir plácidamente y con comodidad, sin la necesidad de ropa adicional y sin sentir frío, utilizando la capucha y con los brazos dentro del saco.

Temperatura extrema: es la temperatura en la que una mujer estándar puede permanecer al menos seis horas sin riesgo de sufrir hipotermia. Se puede decir que es la temperatura de supervivencia. Cuando se alcanza la temperatura extrema no se puede conciliar el sueño y el cuerpo es incapaz de descansar.

. Aislante o Colchón autoinflable

. Marmita (o elementos para cocinar) y Calentador (compartibles)

. Garrafa (no se pueden llevar si viajas en avión)

. Jarro

. Cubiertos

. Tupper chico, para llevar alimentos para el almuerzo

. Luz de minero (las que van en la frente) son prácticas pero también podés utilizar las que llevas en la bici.

. Bolsa para ropa sucia.

. Zapatilla de enchufes (compartible)

Sobre los elementos a llevar

Elementos personales

. Cámara fotográfica, pilas o batería, cargador, adaptador.

. Celular y cargador.

. Anotador y lapicera

. Es muy útil comprar un CHIP en el extranjero para habilitar nuestro teléfono.

Ropa, calzado y accesorios

. Zapatillas, 2 pares (contando la que utilizas para pedalear).

. Medias, 3 pares.

. Remeras manga corta

. Remeras manga larga

. Ropa interior y malla

. Cuellito polar

. Bandana

. Calzas ciclistas, 2

. Lentes de sol

. Impermeable (recomendable Goretex)

. Abrigo (recomendable Windstopper)

. Gorra/Gorrito

. Guantes

Opcional: Calzado para descanso (alpargatas, crocs, ojotas). Pantalón para lluvia.

Elementos de salud y de higiene

. Medicamentos personales (si es crónico, es importante avisarle a alguien previamente)
Es fundamental no cambiar de medicamento (marca, componentes) previo y durante el viaje para prevenir posible reacción alérgica.

. Botiquín de primeros auxilios (alcohol en gel, desinfectante, aspirinas, ibuprofeno/paracetamol, venda, gasas, etc.)

. Toalla

. Pañuelos

. Papel higiénico

. Toallitas húmedas para baño rápido y para higiene en general (recomendable que sean hipoalergénicas)

. Protector solar 30 o más

. Protector labial

. Hilo de nylon y aguja

. Broches

. Pastillas potabilizadoras.

. Crema recuperadora, Hipoglós, Adermicina, o similar

Opcional: Repelente

Documentación 

. DNI

. Seguro de Viajero

. Carnet de Obra Social

. Tarjetas de Crédito/Débito habilitadas previamente si se usarán en el extranjero.

. Declaración de AFIP

En nuestro caso, antes de cada travesía del grupo completamos unas planillas con los datos personales de cada integrante y de un familiar, por si tuviese algún problema.

Al margen de mantener ese formulario en reserva es importante que cada se lo transmitas a alguien de confianza dentro del grupo; como cualquier detalle que deba ser conocido (una patología, medicamentos, molestias, etc.); a fin de estar prevenido.

Sobre el combustible: Alimentación

Dependiendo de los pueblos o lugares que tendremos durante el camino es lo que cargaremos en las alforjas, usualmente llevamos comida para 2-3 días.

Alimento para el desayuno y las horas de pedaleo.
Desayuno: Lo que consumas habitualmente tratando de incorporar en lo posible, leche, chocolate, galletitas, miel, cereales, etc, es aconsejable un buen desayuno y al mate lo incorporamos luego del desayuno.

Durante el pedaleo: Barritas de cereales, turrones, cereales. Galletitas. Algo salado (palitos, etc). Algo dulce (caramelos, etc). Fruta, (iríamos comprando durante el viaje). Miel con cereales.

Cena y almuerzo: Sopas. Fideos. Polenta instantánea, arroz, atún en sobre hay muchas comidas deshidratadas,

Recordar que está prohibido pasar la frontera con: frutas, verduras, miel, carne.

Aclaraciones: 
Es muy importante tener un buen desayuno con lo detallado anteriormente y luego, sí tomar mates. El desayuno es una de las comidas más importante (recordar que estamos en caminos de montaña).

También lo es ir comiendo mientras pedaleamos; y beber abundante agua sin esperar a tener sed. Suele pasar que al beber tanta agua uno sienta un cierto rechazo. Una opción es agregar jugo a la misma, por ejemplo, hay sobres de jugo en polvo de tamaño chicos que es la medida exacta para una caramañola.
Se almuerza lo que compremos durante el camino o lo que hayamos cocinado la noche anterior (no se cocina para el almuerzo, a no ser que sea necesario). Y al llegar la noche preparamos una comida caliente y abundante (dejando una porción para el día siguiente).

Para finalizar

Lo detallado anteriormente es una breve guía que realizamos hace tiempo junto a Leonardo Lazo y que vamos actualizando conforme a la experiencia de los viajes.

Pensando en elementos para una travesía de unos 15 días aproximadamente; aunque es aplicable también a una salida de alforjas de un fin de semana o de varios meses; y puede cambiar en relación al destino elegido y su clima, o época del año.

Luis Vázquez

2020-02-21T12:46:20+00:00