ESTACIÓN BUCHANAN

.

Buchanan es una estación ferroviaria abandonada que se encuentra en el Partido de La Plata, perteneciente a la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires.

Para llegar a Buchanan es aconsejable disfrutar el Camino de las Casuarinas, los circuitos de Estancia Chica, tomar una atajo por el Autódromo Mouras. Una vez en la estación, el silencio de campo contagia la tranquilidad que ostenta en su paisaje visual. El edificio de la estación se corresponde con similares de su época, y si bien ha sido objeto de deterioro y abandono; permite apreciar la construcción de antaño.

Breve historia

La construcción de esta estación comenzó el 24 de marzo de 1905, sin embargo su inauguración oficial data del 5 de abril de 1907. Aunque recién, unos años más tarde, el 15 de noviembre de 1911 comenzaría a pasar el tren.
Al contrario con lo sucedido en otras, la Estación Buchanan no tuvo incidencia poblacional en su alrededor. Sirvió a la carga agropecuaria que se dirigía al Puerto de La Plata, por lo que no hay pueblo aledaño… sólo campo.

El abandono se detuvo gracias al cuidado de Don Rubén Logiocco, conocido como “Coco” … y su zorra La Pampa.

Este ramal era uno de los cuatro de trocha angosta e iniciaba su recorrido en la Estación Buenos Aires (barrio porteño de Barracas) y a la altura de González Catán se desviaba un ramal que iba hacia el Puerto de La Plata

En el año 1993 dejo de funcionar el ramal y la estación sufrió un total abandono. Hacia fines de siglo, se intentó una reactivación del servicio que nunca prosperó.

El abandono se detuvo gracias al cuidado de Don Rubén Logiocco, conocido como “Coco”. Este guardián de estación mantiene las vías con una zorra, que bautizó “La Pampa”, y gracias a su tiempo y dedicación podemos disfrutar hoy de la antigua estación ferroviaria.

2018-12-06T17:11:53+00:00