Doble Cruce de los Andes 2007
Pasos Huahum y Carirriñe (Neuquén)

Lo que a continuación leerán es un pequeño relato de lo que 12 amantes de mas bicis y la aventura de los que se animaron a realizar en enero del 2007 intentare en estas líneas describir el día a día del grupo y sus andadas, recorriendo desde el desierto patagónico hasta la selva Valdiviana en la republica de Chile, dejando atrás las comodidades, en lo que se dio a llamar el DOBLE  CRUCE  DE  LOS  ANDES  2007

…No se si fue al final del invierno de 2006 o a principio de la primavera, si se que fue una tarde de domingo en una salida cuando Luis me comento de que tenia ganas de hacer esta travesía, de lo que si me acuerdo bien es de cómo quedo mi cabeza cuando me lo contó…. ¿Cruzar la cordillera de los andes en bici ????… Dos veces  ¿??…..Luis me dijiste bien ¿???… pregunte yo…   Sisi, de Argentina a Chile y volver y sin apoyo de nada… contesto Luis con esa tranquilidad que le dió los años de andar por ahí con su amiga… su bici…, cuando llegue a casa, saqué un mapa, miré el presunto recorrido, me senté y creo que recién a la media hora reaccioné… pensé en esas montañas que tanto me gustan, en los paisajes que tantos recuerdos tengo, en esos lagos, sería todo un desafio… Sisi,  tengo que hacerlo ¡!!!! Llame a Luis y le confirme que iva, no había vuelta atrás, tenia mil motivos para hacerlo y ninguno para no hacerlo…

Para tal fin me compre una compañera que espero que no me falle, mi Raleigh Mojave 5.5… cariñosamente Arturito.

Siempre creí que para disfrutar algún viaje hay que empezar por disfrutarlo desde que se prepara y asi que yo ya estoy disfrutando esto… claro amigos… Sin contar lo que tengo que gastarme comprando algunas cosas, pero bueno ya veremos a través de los días como va…

El miércoles que viene tenemos la ultima charla antes de comprar los pasajes para el sur… y algunos puntos del tema se van aclarando… Como en la primera reunión no estuve, pasé por la pizzería de Luis (el cata) para  que me cuente que habían dicho…

De a poco y con el correr de los días iremos puliendo las cosas, yo mientras tanto me preparare un listado. como para no olvidarme nada… O digamos, lo menos posible.

La reunión del miércoles, en la casa de Sergio estuvo muy buena… aclaramos algunas cosas, por ejemplo, que le pedíamos a la pizzería… jajajaj… hablemos enserio… revisamos algunas cosas respecto al grupo, cantidad de participantes, cantidad de carpas etc.  y… nos falta una carpa  cinco de los once saldrán el DIA 12 para San Martín y prepararan el terreno para los que llegaremos el 15, así el 16  podríamos salir con la primera etapa.  Petit detalle… Hay dos etapas mas que se suman a las del recorrido original… Luis no tuvo mejor idea que visitar tres lagos mas (así nomás como quien visita a la tía en capital) JeJeJe…

DIA 4 de Diciembre…. Ayer sacamos los pasajes de ida a s.m….nos juntamos en la Terminal Luis (el jefe), Luis (el Cata) Paula, Julio  y yo… Gran debate en la ventanilla de la boleteria, vamos abajo o arriba ¿????  Los cuatro varones queríamos ir abajo y Paula arriba… Donde terminamos ¿?????? ARRIBA… jajajaj

DIA 02  de Enero. Bueno ya pasaron las fiestas y con las cosas mas tranquilas después de haber comido y tomado en cantidad por las despedidas del año… así que me puse las pilas con el viaje y lo primero que hice fue organizarme para que no me sorprenda la fecha de salida con cosas para hacer, esto de estar 10 días a la deriva entre las montañas y no tener un kiosco en la esquina.. hay que prever todo.o bue, casi todo jeje… desde los lentes, las medias, el abrigo, repuestos  etc. etc.  me hice un listado completo de cosas y de actividades para hacer hasta el dia 14 en que salimos.

Si bien las cosas van encarriladas seguro que tendremos otra reunión para terminar de coordinar algunos temas

DIA 5  Se realizo una reunión en la casa de Bettina, se ultimaron los detalles, lo mas importante fue a mi parecer que tanto el desayuno como el almuerzo y merienda quedan a cargo de cada uno y no me parece una mala idea…porque cada uno es sabe lo que necesita para seguir pedaleando, solo la cena se hará en conjunto..otro tema que plantie yo es como cuidamos las bicis a la noche…no se como será pero creo que es algo a ver, en esta época del año seguro que no somos los únicos que estaremos por ahí….

DIA 10  Con la bici ya embalada me dirigí muy temprano a la Terminal de ómnibus, después de una espera de una hora, dado que mi hijo Agustín se iva a san bernardo, llegaron  Romina, la chin y los dos Luises… Con varias cajas de bicis a las que uní la mía para ser entregada a la empresa que transportara este preciado material a San Martín de los Andes… Asi que la cosa ya empieza a transformarse en realidad… Con algunas dudas me despegue de mi bici..dicen que el sábado estarán allá.. mañana sale uno de los grupos, que harán la avanzada en territorios de montañas y aventuras.

Si bien estos días estuve muy nervioso, hoy ya con menos presiones, me he relajado bastante.pero todavía quedan cuestiones por solucionar..  impermeable…. mi segunda calza que no aparece por ningún lado y no pienso gastar un peso mas en esto…y el tema pilas…tema no menor. por costos y porque no hay en cada montaña un kiosco….

DIA 11  Tengo que pasar por lo de Sergio.. Rayos.. y no justamente los de las ruedas… Un problema insalvable saco a Sergio de este viaje.. no me agrado para nada la noticia de Sergio dado que es un tipo muy macanudo y servicial, cada vez que hay una fiesta, como yo no tengo auto, el o me pasa a buscar o nos encontramos en algún lugar y me lleva siempre, un muy buen tipo,  hoy lo llame y esta tratando de solucionar algo….le pedí que no me cuente nada, asi se hace y nos vamos todos… Bue  seguiré empacando y veré el tema de los tensores y la calza, que no aparece

DIA 14  por fin llego ese ansiado día, me levante temprano como para ultimar ciertos detalles, esos que siempre te faltan y pensé paso a paso todo lo que iríamos a hacer hasta llegar a S.M. tanto como para que no me falte nada o lo menos posible, almorcé poco, mire televisión, me bañe, sisi “me bañe” cosa que en ese momento uno lo toma como un acto administrativo y que con el correr de los días extrañaremos de manera increíble  jaja,  sigamos… Luis me llamo y me contó que desde S.M. el grupo adelantado le decía que las temperatura bajaba mucho a la noche.

A las 18: 00 legue a la Terminal, me senté y espere, al toque llego Luis y Sergio que venia a despedirnos, sentimientos encontrados sentí con lo de Sergio, me alegro verlo viniendo a despedirnos pero triste porque no venia con nosotros…después legaron los demás como en manada.. por un lado entro Horacio con la madre… Tambien legaron Lilian y las dos Hijas de Luis… Por la puerta de 42 entraron Bea, Romina, Antonela, Solange y el Cata…. Inés, Andrés y la Hija tambien legaron…. Paula y Julio no los vi entrar pero ahí firmes estaban..Mis padres y Sofía (mi hija) ya estaban sentados. De pronto algo impensado..el Cata con voz de sorpresa dice “ como que no tenes los pasajes ???…..  Romina salió como raje a buscarlos a la casa…  por la misma puerta de 42 veo unas bicis que se aproximan.los que realizaron la salida del domingo vinieron a despedirnos. que sorpresa amigos… Enrique, Matías, Laura, Carlos, Mónica, Jorge, Nelida, Ernesto, Belén y Sergio.

Con movimientos lentos a las 19:20 se mueve de la plataforma el micro, empieza a desandar las calles platenses,  los mas avezados, salen para calle 32 y 7 a saludarnos al paso y por la 32 persiguen al micro, entre saludos y emociones los dejamos atrás y solo el sol de ese atardecer nos acompaña por la 44, entre bromas y mate, mas tarde ya en ruta la tan querida cena…. ¿ tan querida?????? No era ni mas ni menos que uno de los símbolos del cruce  “ Arroz “ jeje   como para irse acostumbrando, asi que terminado el tema y una película que era de terror, por lo mala, nos fuimos durmiendo..

DIA 15 Tipo 06: 30 nos despertamos todos… bue… Paula NO  siguió hasta bien salidito el sol, infaltables mates, desayuno…. y un cartel que nos dice San Martin de los Andes 379 Km. Un silencio se apodera del micro, comienza otra película… no la miro..mi vista esta en lo que veo por la ventanilla, este desierto lleno de matas patagónicas y al fondo las primeras elevaciones..montañas las mismas que otras veces me vieron llegar con otros amores que hoy ya no tengo, fantasmas solo son que rondan mi cabeza

Después de ver el volcán Lanin, llegamos a S.M. a las 17:20, nos esperaban Mauro Silvina y Martín, Bettina se quedo en el camping esperando nuestra llegada…. en improvisados boxes se sacan de las cajas nuestros bravos corceles que son armados a gran velocidad entre pedidos de alem y llaves 15, Gustavo (que personaje) es nuestro apoyo logístico en la ciudad, amigo de Sergio Antonini de la secundaria y Arquitecto nos recibe las cajas vacías y los bolsos para llevarlos al camping, nosotros encolumnados vamos para el mismo lugar, una vez ahí comienza el armado de carpas… Preparamos la cena, hablamos de lo que seria la primera etapa y nos fuimos a dormir.

DIA 16  07:00 Hs. Con el murmullo de las primeras conversaciones me despierto, la organización de todo para la salida tomo algo mas de 2 Hs.  (un desastre)  es mucho tiempo, después de guardar todo y cargar mi bici me doy cuenta que el peso es demasiado, no solo el mio, el de casi todos y es el comentario del grupo pero bueno ya estaba, ¿que iva a hacer ahora? Salimos tipo 09:30 la primera parte se pone muy dura, pero seguimos, recién el la pampa de Trompul  se pone mejor, Trompul es una gran piedra en donde los Mapuches decían escuchar ruidos…. fuimos parando en el trayecto, el traqueteo del piso pone en riesgo algunas cargas Paula, Mauro y Silvina tienen algunos problemas que son salvados en el momento, hace mucho calor, es medio día el agua pasa de largo por nuestros cuerpos y unos bichitos empiezan a molestarme mucho, Los Tábanos… Revolotean los cascos a los manotazos con ellos la pelea es desigual yo tengo 6 que me ponen de la nuca… Playa Yucon , a recargar nuestras baterías y bañarnos un poco, hasta Nonthue algunos vamos sintiendo el rigor de la topografía, asi que a las 18:00 llegamos al camping, el armado de las carpas es mas organizado y mucho mas rápido, la cena : fideos con queso que estaban de puta madre… Ahí estaba por aparecer otro de los símbolos del viaje, simplemente “ Wilson “  si señores, en el fondo tiznado de una cacerola Andrés dibujó la cara de Wilson, personaje de la película “Naufrago” interpretada por Tom Hank…. y que Andrés llevaría atrás de las alforjas como un símbolo.

Con el anochecer fuimos a la playa del camping sobre el lago Lacar, donde pudimos observar un cielo impresionante, lleno de estrellas, donde fuimos testigos de eventos cósmico y otros… Un par de estrellas fugaces, muchos satélites, ubicación de la cruz del sur y una charla en la que no falto el nombre de las estrellas, la velocidad de la luz y sus implicancias en el presente cósmico, de donde venimos y hacia donde vamos (primeros efectos del cansancio de la etapa  jajaja)  mejor nos dormimos ZZ  ZZ   ZZ  ZZ

DIA 17  Temprano nos despertamos, armamos y salimos para la frontera, a los pocos km. La aduana Argentina con tramite rápido seguimos, en el medio están los carteles de bienvenida a Chile, paramos y fotos van y vienen y seguimos para la aduana de Chile a la que con un tramite fácil la sorteamos, por suerte no nos revisan nada, no me molestaría que me revisen es que desarmar y armar cuesta mucho y no teníamos ganas

Ya el sol aprieta mucho, la temperatura subió demasiado y no hay nada de viento, seguimos camino para Puerto Perigueico al llegar somos recibidos por un hermoso lago y unos Tábanos del doble del tamaño de los que hay acá, cerca de las 15 hrs. Por el fondo del lago Perigueico se aproxima la embarcación del tipo ferry que nos llevara a lo largo del lago hasta Puerto Fuy, ascendemos y a las 15:00 exacto salimos, el grupo recorre las instalaciones y con mirada detenida nos deleitamos de un paisaje maravilloso rodeado de montañas de tupida vegetación y tras una hora y media somos testigos oculares de este evento del que nadie sale del asombro…. bue algunos después de mirar un poco disfrutan de una siesta el la sala de pasajeros..no, no voy a decir quienes eran, porque empezar a delatar a Solange, Sergio y El Cata… no pienso decir nada

Nuestra embarcación gira a la derecha…vuelve a la izquierda y no nos perdemos las imágenes, aquellos que llevaron cámara de fotos no paran de retratar el momento, yo los observo y escribo…así llegamos a Puerto Fuy.

Puerto Fuy es una población muy pequeña como el 90 % de las poblaciones que visitaremos son de casas bajas e íntegramente de madera que es la primera actividad que tienen los pobladores de ahí, persona de hablar rápido, con ciertos modismos que a este humilde relator se le pego y mucho, un “ harto bonito “ que quiere decir mucho mas que lindo…

Bajamos y sin esperar salimos para Neltume distante a pocos km. De ahí, la ruta se pone muy mala a esta altura de ripio con piedras muy grandes y sueltas comienzan a poner en jaque nuestra destreza en la bici, debemos extremar el cuidado al andar para no caernos aunque la muy maldita, no tardara en dar cuenta con algunos de los nuestros, llegamos a las 18:00 costo conseguir lugar, porque estos lugares no son turísticos y camping casi no hay o son de muy malos servicios, pero una kiosquera nos alquila la casa con el parque por 4000 pesos chilenos cada uno por el día, es algo como 28 pesos argentinos multiplicado por 12, medio caro para nuestras expectativas, pero teníamos luz y gas. En la casa durmieron Paula y Julio, los demás preparamos las carpas, la cena…arroz… después de charlar un poco nos fuimos a dormir .

DIA 18  a las 06: sonó mi celular a modo de despertador, había pasado una muy mala noche, con mucho dolor de panza, tal vez el ibupirac que me tome después de cenar… ni desayune..salimos a las 08:00, dejando atrás a la tía Nancy, dueña de la casa, la primera parte fue toda en bajada, con la campera puesta pues la mañana estaba bien fresca, a los pocos km. veo alguien caído, las caídas nunca son simples y dado las características del terreno en estos lugares las cosas son peor aun, cundo me fui acercando mi preocupación se multiplico al ver que la accidentada era Solange, por suerte Paula ya estaba, con su maletín atendiéndola, solo algunos raspones nada mas, cuando se repuso seguimos camino, mas adelante el sol asomaba, la temperatura subía y los malditos tábanos (fieles compañeros) ya los teníamos encima nuestro, subidas y bajadas una constante en este tipo de lugares, al medio día almorzamos en un bebedero de animales, continuamos camino y por diferencia de pedaleo nos fuimos separando un poco atrás quedamos Paula, Bettina, Juliio, Luis y Yo, después de una de las interminables subidas vi como en sueños algo nuevo para mi, que en días no lo había visto… Pavimento…sisi pavimento señores….realizamos todo un verdadero homenaje al sr. Pavimento jajaj  y seguimos, a los pocos km. Veo la bici de Andrés que estaba en el costado del camino…. este Andrés que no deja de sorprenderme,    que habrá encontrado ahora ????????….. una estación de cría de truchas…el tipo ya estaba negociando unas cuantas de ellas para la cena de ese día, por unos 6000 pesos se trajo casi 5 Kg. De este preciado pescado, por fin legamos al Coihuenco a la margen del lago Panguipulli, camping Portal de Huahum, el grupo descansa, lavan algunos, nadan otros, al atardecer las cámaras fotográficas retienen el paisaje… ala noche las truchas asadas entre Sergio y Andrés con un poco de arroz,   que buenas que estaban esas truchas!!!!!!  Buena sobremesa y a dormir todos .

DIA 19  08:00 nos despertamos, desayunamos, organizamos las cosas y después de saludar a Juan, el dueño, salimos a recorres unos 37 km.  7 de ellos era de asfalto.

Hasta Coñaripe el tramite no fue complicado, algunas subidas pero mas bien fue tranquilo y con la vista del Volcán Villarrica fuimos descubriendo nuevas postales….legamos temprano 15:00 y el el grupo no tardo en dejar las cosas y dirigirse hacia la playa del Lago Calafquen .

Coñaripe es una localidad de 3000 habitantes, muy turística, el lago con agua templada y mucha gente, la playa totalmente de piedras volcánicas que Horacio no tarda en describirnos el origen de las mismas, con algunas payasadas por parte de Mauro y el que suscribe en un intento de subirme a un colchón inflable, termina nuestra tarde de agua y sol,  después de pasar algunas horas en la playa algunos cenaron el pueblo otros en el camping, sin más nos fuimos a dormir.

DIA 20 Temprano me despierto con las conversaciones entre Horacio y el Cata, en un minuto se sumo Luís, Solange, Mauro, Andrés y Sergio…. yo no quería salir, pero bue….a desarmar todo que hay que seguir, destino Liquiñe, según los lugareños tenemos una subidita, una pavadita..una mas… Pensé yo,” no será para tanto “ así que después de pasar por el lago Pellaifa seguimos por la ruta 201 hasta que encontramos la cuesta “Los Añiques” interminable la muy guacha…. La punta era de Sergio, Cata, Solange, Mauro y Silvina..en el medio Horacio y Andrés… al los pocos minutos veníamos Paula, Bettina, Julio, Luís y Yo…sisi que fue dura la etapa y el calor y algunos tábanos completaban el cuadro de situación…. por fin a las 16:00 y después de una extrema subida hasta el camping llegamos a Liquiñe, conocida por sus aguas termales y barros negros, el descanso había llegado para todos, ahí nos quedaríamos un día mas para reponer un poco de las fuerzas, es muy real que con el correr de los días uno se agota mas rápido, así que esperaremos un día mas para la anteúltima etapa y la mas dura….después de armar el campamento, visitamos la pileta de aguas termales, un par de cervezas dan el toque de una buena tarde, ya al anochecer con la cena preparada, escribo en detalle el cuadro que no podía ser mejor, desde una mesa un tanto alejado del grupo veo las carpas y de fondo el cordón montañoso que terminábamos de cruzar, como faltándole el respeto. El grupo reunido en la mesa, se escuchan alguna risas, bromas que se cruzan en un ambiente cordial, paro de escribir, el grupo me llama y no me hago desear….

DIA 21  DIA LIBRE ¡!!!!!!!! El grupo tiene lo merecido por tanto esfuerzo..” Por fin no tengo que levantarme temprano…Por fin no tengo que desarmar la carpa…. Asi que a la mañana nomás el la pileta nos encontramos algunos..después en un precario parque cerrado se realizan distintos tipos de revisiones a las bicis, sepillos, trapos, llaves en mano, aceites de todo tipo y algunos arreglos de las parillas que sufrieron el mal trato de los caminos….acá no hay equipos individuales, todos con todas las bicis, solo un grupo “ la loma “ después del almuerzo que preparo Andrés…fideos.. nos retiramos al área de descanso del “spa”, en realidad eran unos árboles que daban algo de sombra, cuando de repente unos turistas chilenos nos invitan a los barros negro… que será eso ????    Me levanto de una y con Solange, Mauro Andrés y Bettina nos dirigimos a conocer eso…. los barros negros son un tipo de tierra negra dentro de una pileta de dimensiones muy reducida con agua termal, en donde la temperatura la da un agujero por donde sale el agua parece quemarme las manos,  eso te lo pasas por el cuerpo y te cura no se que cantidad de cosas…. claro,  si estás un día lo único que te llevas de ahí es un hermoso recuerdo,  sisi  un hermoso recuerdo..una baranda a podrido que te seguirá por tres días auque te bañes cada 10 minutos jajaj y un par de fotos de la que todo el que la vea se cagara de risa… o sea… Al pedo me metí ahí .

Después volvimos a las aguas termales de la pileta, donde la cerveza se entremezclan con el pisco, profundas conversaciones se suscitan entre algunos de los integrantes y algunas confesiones tambien..pero quedaran sonando entre esas montañas.

Para la noche se esta preparando un guiso de lentejas….este tema en particular tiene un párrafo aparte, porque el guiso estuvo de mil maravillas y todos repitieron..pero ese guiso..gesto dentro de nuestro organismo algo que al otro día fue incontenible…. si señores…. el ir y venir continuo de los integrantes del grupo al baño parecía la 9 de julio un viernes a las 14 hrs.   Jajajajj.pero volviendo a la noche, nos juntamos en el fogón y recordamos algunas canciones viejas, luego el sueño se apoderó de nosotros al cual accedemos sin ningún contratiempo.

Dia 22  06:00. Decididamente no quiero levantarme, estimamos que este tramo es el peor de todos, con Sergio nos negamos a dejar la carpa, pero hay que salir, después del ritual de desarmar la carpa (que ya no aguanto mas) salimos con destino al lago Curruhe, como para empezar el día tuvimos que pasar un río en bote, de a uno fuimos trasladando las bicis completas y comienza la subida, hasta 2 km. después de la aduana chilena, según los mapas deberiamos tener la peor subida del viaje, el grupo se divide algunos están a pocos minutos nuestros, el camino empieza a empeorar, el ripio es muy malo y las piedras sueltas no dejan de torcer el manubrio con violentos golpes, en varias oportunidades descansamos y avanzamos a pie, no hay sol, el viento es mucho mas fresco y como si fuera poco empezó a llover, tapamos las alforjas y nos colocamos las capas de lluvia, después de pasar por la aduana seguimos los 2 km. Interminables de subida.. cuando mejoro un poquito el tiempo, paramos a comer y seguimos..del grupo de adelantados no tenemos noticias, solo las pocas huellas que veo me indican que pasaron, para colmo las horas pasan y nos cuesta avanzar en el camino….por fin con el atardecer ya declarado, el camino empieza a darnos un respiro, al lago Carilafquen lo pasamos de largo y bordeamos el lago Epulafquen en ese momento un ruido característico se produce, la rueda trasera de Bettina queda sin aire, en un instante Andrés la da vuelta y Luis la repara, seguimos.a  un km. Otra vez la misma rueda… se repite el mismo ritual..seguimos…a los 100 metros por tercera vez revienta la goma… directamente se cambió todo..las horas avanzan y el anochecer va llegando, en una bajada, una piedra oculta le juega la peor de las pesadillas a Luís y  se cae,  cuando lo miro, veo que se esta levantando, ok bien… Digo yo… Pero al ver la rueda delantera no lo podía creer, toda doblada, solo la pericia de Luis y los 90 y pico kgr. solucionan en parte el tema y nos sigue de atrás, a 5 km. Por el handy se escucha la voz del Cata..y al fin llegamos, extremadamente cansados, por suerte ellos llegaron hacia mas de una hora y ya repuestos nos ayudan con nuestras cosas, la lluvia se pone intensa y nos quedamos en el quincho del camping donde degustamos unas ricas chocolateadas, después el vino y la cerveza y algún sándwich de milanesa, temprano nos fuimos a dormir, la lluvia estuvo presente casi toda la noche

Dia 23  A media mañana me levanto, algunos ya se clavaron dos termos de mate, el día esta maso pero el viento esta suave y la lluvia ya es un mal recuerdo..en el quincho nos reunimos para desayunar y en el fogón del medio acercamos la ropa mojada, Bettina acerca un mazo de cartas y se declara una hermosa guerra de parejas al truco, ni les cuento lo que era eso con tortas fritas… Luego el grupo se disipa..Luis se concentra en arreglar la rueda, como un artesano ajusta los rayos para enderezarla lo mejor que pueda…. Andrés prepara un fogón y lee junto a el…el Cata deja a nueva la bici…Horacio, mauro y silvina almuerzan en el quincho…Paula y Julio duermen…Solange en su carpa con mucho frío, no se ha sentido bien hoy y tal vez alguna línea de fiebre…Sergio y Bettina sacando fotos en el lago…. yo tratando de hacerme el escritor y retengo estos momento quien sabe para cuando, a la tarde con Horacio y Andrés encaramos una expedición al escorial (impresionante río de lava) me quedo impresionado con lo peligroso de ese lugar, igualmente los tres corremos el riesgo y nos internamos un poco, las piedras de lava son terriblemente filosas como nunca había visto algo igual, recojo algunas muestras para traer a casa, regresamos y directamente al quincho para otro buen chocolate, ahí conocemos una pareja de irlandeses y como si fuera poco en el grupo tenemos un tipo experto en traducción..Horacio se hace cargo y establece conversación con ellos, quien nos cuenta que es la quinta vez que vienen a la argentina…Mauro y Solange me prestan su MP3, un poco de Peter Gabriel, me viene muy bien y  acompañado de un Norton..mejor.

Ariel Bender vino de chile de correr  y se une con su familia en las conversaciones, con el Cata intercambian remeras…los Norton caen uno a uno  y un par de cigarros terminan la noche..

Dia 24  06:00 me despierto con el celular de Luis, salgo y directamente voy al lago donde nos espera un espectáculo sin igual, un amanecer con algunas nubes muy bajas daban distintos tonos de colores  a cada instante.a las 09.00 salimos para el ultimo tramo bordeamos el lago, un bosque de araucarias nos detiene y un mirador nos hace sacar mas fotos…seguimos el sol aprieta y mucho el paisaje cambia abruptamente y se convierte en desértico, almorzamos bajo un árbol y seguimos para el lago Lolog  ahí un buen baño nos reconforto a todos,  seguimos para adelante y a las 17:20 llegamos al camping ese mismo que tantos días atrás nos viera salir.

Cada uno habrá sentido de manera diferente el haber llegado..  para mi fue un logro mas que importante, muy emocionado llegue y todos nos saludamos y felicitamos por lo hecho, armamos las carpas y cenamos unos choripanes entre risas y brindis…. yo me alejo de la escena y pienso en todos y cada uno de mis once compañeros de viaje, que vueltas tiene la vida, impensable para mi hace un año estar haciendo esto y conocer a estas personas con la cual compartí este inolvidable viaje

Asi llega a su fin este viaje rodeado de aventuras, esfuerzo, sacrificio, amor por la bici y el deporte..pero sobre todas alas cosas, compañerismo.

Día 25 Cuando me despierto escucho a los que regresan  a La Plata, Solange, Mauro, el Cata, Luis y Andrés..Silvina se va con unas amigas, Paula y Julio visitaran algún lago mas, Betina, Horacio, Sergio y yo nos quedaremos tres días mas en San Martin descansando un poco….para el mediodía ya nadie queda en ese camping, ya todo terminó, pero nadie podrá arrancarnos los hermosos días que pasamos juntos recorriendo montañas, lagos,  volcanes, selva, interminables subidas.

Les dejo este relato a todos, seguro que le faltarán cosas y que no será del gusto de todos, pero quise desde mi pequeño punto de vista, hacerles recordar los lugares por donde pasamos esos días de Enero de 2007.. Simplemente en lo que se dio a llamar… el DOBLE  CRUCE  DE  LOS  ANDES  2007

A todos muchas gracias..y hasta la próxima travesía

Daniel Ricardo Cappa, La Plata, 6 de Febrero de 2007

2018-02-02T17:34:47+00:00 14 enero, 2007|