Doble Cruce de los Andes 2011
Pasos Pino Hachado e Icalma (Neuquén)

Día 1: 15/01/2011

Partimos desde la casa de Daniel Capannini, El Pela Luis Alvarez, Daniel y yo, a las 07:50 aprox. por autopista, sin demoras no mucho transito salvo una moto kamikaze chupada a un C4, “chupada y chupados” les recuerdo que es sabado de madrugada, a la altura de Beraza, cumbieros suicidas se nos cruzan adelante, los chicos solo quieren divertirse… logramos llegar a aeroparque, multitudinarias colas para chekin, ya en el avión el comandante nos habla, un tal PIETRONAVE. Pero claro, como no va a ser piloto con ese APELLIDO, salimos nos dan unas cositas para picotear y al cabo de 1 hora dice, “estamos volando BASTANTE BIEN, ¿BASTANTE BIEN? ¿Cómo se entiende “BASTANTE” que parte no lo era? hubo algo que no lo fue? en fin, aterrizamos con las palmas pertinentes aunque deberiamos saber que es su trabajo. A mi, por dar clases, ni siquiera me dan animos. Del aeropuerto del NQN, ya que ni el loro está, tomamos taxi a la terminal, acá si hay un poco más de vida, el colectivo nuestro sale a las 17:00 tenemos tiempo y el aire montañil abre el apetito, lo cual indica un refrigerio, o sea, Dani, El pela y yo, sentimos la necesidad de hidratarnos con Quilmesy corbaohidratarnos con sendos milangas completas para cada uno.

Haciendo la digestión siestita de por medio, logramos pasar el tiempo hasta la llegada del micro que nos lleve a Alumine, antes de llegar a Zapala, mensaje de Luis V. LLUEVE, CHAN! habra que dormir en algún dormi dice el pela, el recibimiento imaginado (Asadito y no se cuantas cosas más), se iba diluyendo, cae la tarde y el fercho cual bondi playero no afloja con el aire.

Llegamos a Zapala, un viento no nos da buen palpito para lo que iba a venir, como si fuera un servicio de primera, nos obsequian una cajita con 2 tostadas dulces Riera, una mermelada de damasco y 2 magdalenas, nada que envidiar al “brunch” aereo, ah! con un vaso de Coca, salimos de Zapala y al llegar al cerro Bandera, la lluvia, ma que lluvia, TORMENTA Y ESTA NO CANTA!!! (chiste para los de mas de 40), así que llegamos a Alumine tipo 22:50 con gotas por doquier, obvio, ningún asado, si pizza con cervaza. Rico, co lo comido y bebido a armar la carpa, un caos, NOCHE – LLUVIA – NOCHE – LLUVIA. paso la noche pese a todo la carpa se porto impecable ni una gota entró.

Día 2: 16/01/2011

Luego de una noche muy buena noche (de frío), habia que ordenar y recuperar el calor, por lo tanto hubo baño reparador, el agua estaba buenísima, salió el sol, el cerro enfrente nuestro mostraba su cumbre nevada y daba muestras de las condiciones climaticas, vuelve a llover, esta vez no me agarra, me puse el traje de agua, parecia un teletubi.

Al mediodía acomode la carpa, quedo mejor, y se organizó el almuerzo, se sondeo y ganó pollo a la parrilla, no olvidemos que llovizna asi para encender el fuego mamita, los ojos quedaron secos del humo, pero se pudo comer eso sí mas que almuerzo fue casi merienda, comimos tipo 15:30, para la digestion nos fuimos a rodar por el centro de Alumine, poco a poco se fue pasando la tarde y llegamos a la charla previa a la GRAN PROEZA, debo decir que hasta ese momento seguia el mal tiempo, mis ojos se salian de sus orbitas tratando de encontrar alguna calma acuosa, luego de la charla, se preparó la cena, acordamos una suerte de familia cuyos integrantes los conforman Tere, Jorge, Pato, y yo. Pato cocina, va a cocinar de aqui hasta el final, hubo que cocinar para la cena y el almuerzo de mañana. A dormir, por la madrugada volvió a llover, para variar, preparativos para el gran día…

Día 3: 17/01/2011

LLEGO AL FIN EL TAN ESPERADO DIA. LA PARTIDA HACIA CURACAUTIN

Pedaleamos hasta Lonco Luan, al rededor de 45 Km, Paramos en un camping agreste a orillas de Lago Alumine, la bici se cargo todo es la primera vez que lleva tanto peso por eso espero que aguante, sigo con el camping, esta sobre la desembocadura del río Alumine, había que tocar el agua y tanto que la toque me anime y me pegue un bañito, después vi otros que también se animaron y se refrescaron las ideas como reza un documento audiovisual por ahí, a me olvidaba se ha formado una familia!, tanto que ya tuvimos el primer conflicto, nimiedades propias de temperamentos ciclísticos dispuestos a todo, nada que no se pueda reflexionar y transformar en crecimiento y fortaleza, Ja!.

Retomando, La cena, esta vez, como lo será a lo largo de todo el trayecto, un verdadero bacanal, hubo de todo, fideos, capuchino, chocolate, arroz para el día siguiente, en verdad un lujo.

Día 4: 18/01/2011

Al rededor de 54,500 km llegando hasta Pino Hachado, durante el recorrido, ciertos automovilistas que al parecer no saben de la existencia de seres que van a vera del camino en vehículos denominados bicicletas y no dando cuenta de ello siguen su marcha veloz, para ello pensamos con los muchachos (Ruben, Tere, El Pela y varios más), una suerte de GUÍA DE MALDICIONES PARA AUTOMOVILISTAS DESAPRENSIVOS. Ejemplos

¡Ojalá se te revienten la cubiertas!

– ¡Que se te corten las mangueritas de la dirección hidráulica y/o sistema de frenos!

y demás cosas más.

Llegamos a Pino Hachado subidas y bajadas por doquier, lindas, ni me imaginaba la que se venía.

En el cielo se perfilaba un frente mmmm!, bue seguimos o paramos, paramos se ve un cartel, Cabañas 500 m. lo que no decía que eran en subida y con llovizna, llegamos solo una cabaña para 7 Marcelo Pendenza con muy buen tino dice – la tomamos – consecuentemente al sonido gutural se desencadena otra tormentita, que linda travesía no?, asi que en una cabaña para siete entramos los 24, afuera llueve y hace frío adentro puro temblor, no me confundí, es que estoy tan consustanciado que no puedo, me disperso, (leo el diario y dice la hago corta porque si no me quedo sin comer), que la verdad estaba escasa, cene, dormí en cama, y siguió lloviendo.

Día 5: 19/01/2011

Nos despertamos con… Lluvia, y quien apareció… EL TRAJE DE TELETUBIS para la lluvia, ahora los quiero ver que me digan lo que quieran pero NO ME MOJE JA!, pedaleamos hasta el puesto de gendarmería, puro glamour en la dependencia, un toque de ritmo y color en la mañana de Pino Hachado, seguía el viento y el frío, lo que siguió fue una muestra de lo difícil que se presentaba el terreno, y eso que recién empezábamos, lleguamos al hito, no terminaba de subir!, cabe aclarar que la pendiente no era fuerte, pero las condiciones del clima la hizo complicada, la cuestión fue que llegamos a esta altura 1884 m. no sabía si habíamos llegado al límite, a la base Marambio, ahora había que bajar, pasamos la Aduana chilena, donde Pancho tuvo que dejar la miel, si a mí que soy dulcero me dolió imaginen como lo sintió nuestro compañero, Almorzamos, probando y aprobando la Cristal, y continuamos hacia Lonquimay, había cierto ambiente caldeadon producto del esfuerzo, me pareció, porque no hubo demasiada paciencia para decidir adonde dormiríamos, la cuestión fue resuelta rápidamente y cada uno tomo rumbos dispares hacia distintas cabañas, ¡La diversidad del grupo!, en mi caso fui a parar a una cabaña al igual que Marcelo Toscani, Pato y Jorge, como compañeras contiguas teníamos a Sandra, Silvina, Tere y un infiltrado El Rulo. La pieza a 32.000 chilenos con baño compartido.

Lonquimay, muy pintoresco, había como una especie de fiesta popular que obviamente nos la perdimos, por la noche nos recompusimos y fuimos (Sandra, Silvina, Tere, El Rulo y yo) a cenar sorprendentemente, en donde estaban alojados Marcelo P. y Augusto, la cena fue Brasero que es semejante a una parrillada pero la carne cortada y sin achuras y un vino para el olvido, en una de esas se me ocurre pedir mas pan, el muchacho que tenía cierta lentitud, que Sandra me desmienta sino, va y vuelve, va y vuelve, “no tenemos”. La parrillada y el vinito para 5 salió tanto como 9000 chilenos cada uno. A dormir mañana sera mañana.

Día 6: 20/01/2011

Amanece que no es poco, y mejora el tiempo, desayuno muy bueno, café, mermelada, pan, queso y jamón. A las 11 reunión para ver como continuamos, ayer la banda quedo averiada, con semejante esfuerzo, según una versión, nos prometieron un cordero, y la posibilidad de seguir pasando por un túnel que hasta ahora no nos permitían, ya que la ruta pensada, era muy trabada, hasta ahora llevamos realizados 216,20 km según mis datos, al cabo de un rato llegan nuevas ordenes, no hay reunión de debate, nos encontramos para continuar hasta un camping a algunos kilómetros de donde nos encontramos, a armar todo de nuevo, lo cierto que no hubo cordero, tampoco campamento, ni permiso para cruzar el puente, nos habrán visto la cara? quién sabe, todo se transformó en un almuerzo a la entrada del túnel, el permiso lo tuvimos que remar, si porque además de ciclistas somos remadores de alta montaña, que lo tiró, tuvimos que pasar el túnel con la ayuda de los camioneros y automovilistas, estos no son argentinos, solidarios. Llegamos al camping La Princesa, que lleva su nombre por un salto de agua homónimo realmente muy bello, había luna llena y salimos a caminar y me entraron recuerdos románticos que no vienen al relato pero que resultaron en la foto que pudieron ver el álbum que subí. La familia? bien gracias, engordando y creciendo, nos damos unos lujos bárbaros. Mañana a las 0900 horas, como dicen en estos menesteres habrá nueva etapa.

Día 7: 21/01/2011 256,18 km totales el que quiera que haga la cuenta

Día negro, casi llegando a las termas de Malalcahuello, sufrimos la una baja más que importante, en una bajada, El Pela Luis Alvarez, tuvo una caída fuerte, como consecuencia del golpe, se fracturo la muñeca, nos quedamos en un camping donde la pasamos hasta la llegada del pela y posterior despedida, pasar la noche ahí, fue verdaderamente triste, pues con Daniel eramos el trío que habíamos partido.

Al margen de eso lo bueno fue que pudo hacer hasta la ciudad (Curacautín) que se propuso llegar como punto más alejado para alcanzar, para mencionar algunas curiosidades del camping donde nos quedamos, a saber conocimos el envase de cerveza de litro y medio, tenía un estanque de relajación, un sendero interpretativo que culminaba en una vertiente de agua mineral que a mi parecer tenía olor a cloaca, un canopy (leasé tirolesa), un calefón que calentaba el agua cuando se le ocurría, y bue tuvo sus matices, debo decir que hasta este momento no había lavado nada de lo que llevaba para ponerme, así que lo limpio escaseaba así que aproveché y lave algo, no mucho eh, no vaya a ser cosa de desvirtuar el espíritu aventurero, no, no. Se empezó a notar que faltaba un día de descanso que se transformó en 40 km de pedaleo, por lo que la tripulación cual galeón y/o carabela en alta mar, comenzó a inquietarse, pero nada más pasó.

Día 8: 22/01/2011 286,11km del Camping a Parque Nacional Conguillio

Llegamos al Lago Conguillio, mamita lo que hubo que subir, para que, y lo que hubo que bajar ni te digo, marchen dos caídas, para los Luises estos días no fueron buenos, Luis Alberto, y Luis Gallardo, por suerte los días han mejorado notablemente, en una un arroyito me dio un recupero, realmente estaba sofocado, siempre escribo de noche por lo que en esta ocasión me quedé dormido escribiendo en la carpa, al noche estaba resplandeciente y el brillo de la luna se prestaba para caminar en compañía de Marcelo P. Sandra, Rulo, Daniel y algunos más nos fuimos a la orilla del lago, la luna hace las veces de reflector natural, a la naturaleza…

Día 9: 23/01/2011 316,98 km

Unas de las decisiones que sabiamente tomé fue cambiar los pedales con traba por pedales comunes, creo sin temor a equivocarme que si no lo hubiera hecho habría terminado en el piso más de una vez, parece que los Luises están de turno, por la caída a Luis G, se le rompió la parrilla, casi llegando a Melipeuco encontramos un cartel que decía MILANESAS, más rápidos que tren bala y cual langosta maicera, arrasamos con total descaro e impunidad, lógico que esto tendría su costo, la dueña chilena tenía dos cabañas donde nos alojamos, en principio nos dijo un precio pero luego arbitrariamente aumento producto del excedente de viajeros, la chilena casada con un argentino, hay encontramos la respuesta, Je, Je…

Me dedique a hacer manualidades, o sea arreglarle la parrilla a Luisito, se que algunos fueron hasta el pueblo entre ellos nuestro patriarca de la familia Jorge “Zapatilla suelta” Eugenio ustedes sabrán…así que aquí cierro mi diario, ah, me olvidaba, la parrilla hasta ahora sigue viva. Una pequeña cosita al pasar nomas, en estos últimos días como en una constante me quedo armando último las cosas, por como ladero tengo al cocinero de la familia y médico, mi querido amigo Pato, y bue que quieren que haga son mis tiempos, después recupero.

Día 10: 24/01/2011 385,89 km

Y bien amigos con un poco de alambre, maña y buena voluntad superamos el escollo, y se la banco hasta el final, del Lago nos fuimos a la cabaña, y esta mañana se presento con niebla, salimos don destino al Paso de Icalma temprano, y sí amigos, si me pierdo en las salidas domingueras, ¿no me voy a perder acá?, sí señor, efectivamente, salí temprano, no quería ser último, y le entre a dar derecho, tan derecho que no vi la desviación para el paso y seguí tan derecho que entre al pueblo lo pase y cuando veo un cartel que decía TEMUCO 95 KM dije, por acá no es, en eso le pregunto a un parroquiano, – Diga!, el paso de Icalma es por acá? – Sí, pasando el pueblo!… pero para el otro lado …!!! así que pegue la vuelta y volví lo andado, y ahí sí, me quede cola como siempre, increíble, la explicación es que no quería irme de Chile sin conocer Melipeuco vio, poco se fue despejando comenzándose a ver las cumbres que cruzaríamos de vuelta a la patria, llegamos al puesto fronterizo comimos unas cositas salimos de Chile, y a subir, subir y subir en eso veo un cartel PROXIMOS 11 KM CURVAS PELIGROSAS Y PENDIENTES FUERTES, LISTO… EMPEZAMOS A BAJAR…, MA QUE BAJAR, BAJAR LAS TARLIPES, las pendientes eran de subidas, para colmo hubo cerveza y entonces se hizo áspero como el estomago lleno, en un momento, confieso se me quemaron las naves, pero al fin llegamos cual libertadores completamos el DOBLE CRUCE DE LOS ANDES, EMOCIÓN Y ALEGRÍA INCOMPARABLE, DESCOMUNAL.

Día 11: 25/01/2011 CAMPING MUNICIPAL DE VILLA PEHUENIA

SABEN QUE APARECIÓ EL DIA DE DESCANSO!!! SÍ!!!!!!

Pero como en la familia teníamos a Jorjito, nos convenció para salir a dar una vueltita, así que fuimos con Patricio los tres al Lago Moqueue, y Reserva Mapuche de los cinco lagos, unos pocos 70 km, con lo cual el recorrido se extendió a 458,34 Km. Como cierre del día fuimos a cenar unas pizzas y brindar por la GRAN EPOPEYA.

Día 12: 26/01/2011 508,83 km RECORRIDOS

Semejante esfuerzo dio lugar a un replanteo sobre lo que faltaba recorrer, sabiamente se dejo para otra oportunidad, sin embargo hubo compañeros que lo hicieron, adivinen… sí Jorjito, sí con Pato y Tere, y tuvieron una y mil desventuras, por nuestra parte volvimos al camping de donde salimos (Camping La Anita) y nos comimos un merecido asado con vinito y chocolate, en el brindis final estuvo como lo dice Mati, Nuestro Querido Luis El Pela, y todos los que de alguna u otra manera hicieron posible tamaña travesía.

Los dias sucesivos son de descanso de ARMAR, DESARMAR Y VOLVER A ARMAR, recuperación y esparcimiento, poco a poco se fueron yendo hasta quedarnos Daniel Capannini, Daniel Matias, Miriam y yo.

De regreso el micro por poco se queda en el medio de la montaña y el avion no tuvo su Pietronave.

GRACIAS A LUIS ALBERTO VAZQUEZ Y MATIAS JUAN, POR HACERME Y HACERNOS EMOCIONAR COMO POCAS VECES POR ESTOS TIEMPOS, QUE MÁS DECIR, HASTA LA PRÓXIMA Y AGUANTE TELETUBIES…

Con Matias, hicimos memoria y saben que? me olvide de dos episodios fundamentales que describen las características de este inefable grupo.

Episodio 1

Bajando por Icalma, aún en territorio chileno, estábamos bajando y de pronto veo desde una camioneta un bracito gordito que saluda, obvio que uno no estaba para que lo tomen a chacota,mucho menos para que le tomen el pelo, en mi caso, nada mas lejos, lo cierto es que alcance a ver un guante y una cabeza conocida, sí sí, era nuestro querido Luis Alberto, uno de los motores de este proyecto, pues bien luego nos enteramos que se le había roto la masa, entre nos para que el tipo se tomo la chata para estar primero je, no lo conoceremos, je, así que entre decepciones y lamentos le pedimos que siguiera, con lo cual hubo que llevarlo de tiro, sí señores, que aqui hay que hacer una mención especial para Patricio, el tipo todavía le daban las patas para tamaña tarea, también a los que lo estuvimos empujando, así llego a Villa Pehuenia.

Episodio 2 (Esto ya parece Star Wars)

No contento con lo acontecido anteriormente, nuestro querido coordinador, una vez arreglado el problema mecánico, arrancamos para volver a Alumine y adivinen, sí, el tipo corto la friolera de 10 rayos, para mí, habría que mandar a hacer llantas de magnesio, de esas que tienen todo integrado, por que sino, la próxima o vas a verlo al Dr. Cormillot o hacemos una vaquita para un triciclo de reparto, de esos que Don Vicente usaba para llevar los panes a las casas, que cosa bárbara. Comprendan, soy un ser que orilla los cincuenta y hago chistes Ad Hoc, para los que no lo vieron a ver si alguien me ayuda y contribuye gráficamente para documentar lo que digo.

AHORA SÍ ESTO FUE TODO DESDE AQUÍ ADELANTE ESTUDIOS CENTRALES, POR ULTIMO LES DEJO UNA FRASE QUE ESCUCHARON POR ALLÁ.

“¿RESULTARÁ MÁS PRACTICO DOTARSE DE UNA EPIDERMIS DE VERRUGA, QUE ADQUIRIR UNA PSICOLOGÍA DE COLMILLO CARIADO?”

OLIVERIO GIRONDO

2018-02-15T13:47:24+00:00 27 enero, 2011|