Doble Cruce de los Andes 2012
Pasos Futaleufú y Río Encuentro

Esta es mi tercera travesía, y como en las anteriores la misma libreta me acompañó siempre, y en ella voy tomando notas. De donde salimos, a qué hora, el clima, los caminos, los lugares, pequeñas semblanzas del comportamiento general del grupo, hora y lugar de llegada. Y los datos infaltables: distancia, promedio y velocidad máxima.

El día previo al comienzo de la travesía nos fuimos a dar una vueltita por los alrededores de El Bolsón. Algo sencillo, para aflojar tensiones y piernas, ver algo del paisaje y volver relajaditos. La vueltita nos mató!! Pocos km pero de una intensidad recordables. A la noche cena multitudinaria, dormir bien y el lunes todos listos para comenzar. Salimos dentro de la hora prevista y de ahí en más y en días sucesivos pasamos por: Lago Puelo, Epuyen, La Hoya (donde hasta hace poco hubo incendios), Cholila (en donde nos encontramos casi de casualidad con la casa que habitó el célebre bandido americano Busch Cassidy), Lago Rivadavia donde descansamos un día y donde lamentablemente Silvina debió dejar el grupo para ir a ver a su mamá que no la estaba pasando bien con un problema de salud, que afortunadamente pudo superar muy bien. Salida hacia Lago Verde (aquí visitamos el Parque Arrayanes, postal tras postal nos llenaron los ojos de bellezas impensadas), Villa Futalaufquen, Trevelin, Una noche acampando a campo traviesa, y luego llegar al mediodía a Corcovado, y aquí otra sorpresa fuera de los planes previos: a la tarde casi todos haciendo rafting en el río Corcovado con chapuzones y caídas de los botes incluidas. Memorable!!!. Julio que se separa del grupo para hacer su propio camino rumbo a Rawson en soledad. Carrenleufú y el primer “Cruce”, luego Palena, Puerto Ramírez, Futaleufú y el segundo “Cruce” para llegar nuevamente a Trevelin, pasando antes a visitar el museo del Molino de Harina y conocer su historia. Luego de Trevelin, (donde acampamos e hicimos la cena de “casi” despedida de la travesía) llegamos al día siguiente a Esquel. A la tarde fuimos a encontrarnos con “La Trochita”, el histórico expreso patagónico que nos maravilló con su belleza sencilla. Y colorín colorado… terminó la travesía? No creo, la travesía sigue en la mente de cada uno de nosotros. En nuestras emociones, en como palpita el corazón al recordar cosas. Según mi aparatito, 570 km fue la distancia recorrida, y a esta altura ya no importa ni el promedio ni la máxima, todos llegamos bien. Algunos raspones de alguna caída producto del ripio flojo en alguna bajada combinada con un poco de entusiasmo y uno puntos en un codo fueron lo único que lamentar.

Al comenzar un relato, supongo que a quien escribe siempre le debe surgir la misma duda: podré ser fiel? Reflejar mediana y objetivamente lo que todos sentimos?. Hay sensaciones difíciles de transmitir, por ejemplo ver a algunos de mis compañeros, que por primera vez emprendían un doble cruce, luchar con dificultades del camino o de la distancia, y sentir que no la estaban pasando bien. Alguien que se acalambra, otro que le cuesta seguir el ritmo, alguno que aparenta estar muy cansado, o que se queda muy atrás. Todos luchando con el ripio flojísimo y que nos come piernas. Y como si la voluntad y la mente impulsaran más los pedales, sorpresivamente con el correr de los días verlos rodar con fluidez. Ver a varios llegar a la cima de la trepada más complicada, dejar sus bicis y a pié bajar a ayudar a alguien a terminar esa misma subida. Recordar una cuesta a la que puteé incansablemente, y luego saber que fueron 5 los km, y que su nombre era “La Cuesta de Migues”, y mirar para abajo y pensar “HDP, te pedaleé de punta a punta y llegué” y tomarle respeto, porque me puso y nos puso a prueba a todos, y vencimos, cada uno a su manera, pero todos llegamos arriba y seguimos adelante. Y no es poco. La solidaridad puesta de manifiesto. El consejo siempre escuchado de quienes ya pasamos por situaciones similares. Todo eso no es poco. Es algo así como una mística que rodea al grupo permanentemente, vaya a donde vaya.

Verlo a Luis al tanto de todo, con una sabiduría, serenidad y conocimientos envidiables. A Ingrid y Lucio con sus 14 años manejarse como si les resultara familiar. Al acalambrado devorando caminos, al último ahora en el medio o en punta. La montaña tiene algo difícil de explicar, nos transforma, crecemos sin darnos cuenta, nos adaptamos a ella, o nos abre paso sabiendo que no nos detendrá. Para mí la montaña tiene algo especial, al volver no seremos peores o mejores personas, pero tener en tu curriculum una aventura de este tipo sin duda te devuelve diferente. La alegría del primer cruce y la emoción del segundo; pero la indescriptible llegada a Esquel, donde cada uno era empapado con las caramañolas y botellas de agua, donde los abrazos se hicieron más grandes y las lágrimas corrían de emoción. Y confirmé otra vez que las mías del primer cruce en Mendoza no eran cuestión de flojera, sino de algo incontenible que brota por los ojos y cierra las gargantas. Tener dudas al principio sobre la convivencia a lo largo de los días, pero llegar al final y comprobar otra vez que en este grupo existe la mejor pasta. Cada uno a su manera dando lo mejor a cada momento, sin tensiones ni roces, personas maravillosas. Y sentirme orgulloso otra vez de estar ahí, de haber elegido participar. El día previo a la salida charlaba con una compañera y le contaba de mis llantos incontenibles al llegar a mi primer hito en marzo del 2010, y que luego de 5 días de incomunicación, al llamar a mi casa para hablar con mis viejos, no podía hablar porque lloraba como una criatura. Ella me dijo algo así, “no sé si lloraría, hay diferentes maneras de expresar la alegría”, ahora seguramente lo sabe.

Los que participaron saben que faltan cosas. Y quienes nos siguieron a la distancia tal vez deseen algo más descriptivo, pero no puedo. Es difícil describir lo que tiene que ver con los sentimientos. Imágenes, charlas, anécdotas, paisajes, momentos que se mezclan para no ser olvidados.

Luis, Augusto, Fran, Walter, Ingrid y Nancy; Claudia, Marcelo y Gustavo Toscani; Lucio y María de los Ángeles; Dany, Gustavo Montes de Oca, Edith y Luis, Lili, Gaby, Stella Marys, Mariano. Y Silvina y Julio. Qué gran grupo de personas!!!!!!! Felicitaciones a todos por esta hermosísima travesía llamada “Doble Cruce de Los Andes 2012”

Con el verano encima y las cenizas que hacían dudar de la realización del viaje,sin embargo 22 ciclistas llegaron sin inconvenientes a El Bolsón ,punto de partida de ésta nueva aventura.520km de montañas nos esperaban en un viaje que nos llevaría a conocer Lago Puelo- El Hoyo- L. Epuyén- Cholila- L. Rivadavia- Parque Nacional Los Alerces- L. y Villa Futalaufquen- Trevelín- Corcovado- Paso Internacional Río encuentro– Palena- Puerto Ramírez- L. Yelcho- retorno a Argentina por Paso Futaleufú- Trevelín- Esquel.
Sus integrantes Julito- Augusto- Silvina- Francisco- Stella- Edith- Luis Gallardo- María de los Angeles- Lucio- Liliana- Mariano- Rubén- Gaby- Nancy- Ingrid- Gustavo Oca- Daniel- Walter- Marcelo Toscani- Claudia- Gustavo Toscani, fueron guiados por nuestro líder Luis Vasquez.
Y ya arrancando el viaje en un hermoso día y con todas las emociones a flor de piel,siendo las 10hs nos fuimos hasta  Epuyén( 72km) por asfalto en gral.Pasamos por Lago Puelo y al rato comimos en denso bosque mientras hacíamos un relax pues ya habían arrancado las trepaditas. Y poco más, ya estábamos dándole duro al pedal otra vez mientras las montañas estaban sobre nosotros cuando…..¡¡se vino una trepada mortaaaaal!! que nos puso bien a prueba.Fueron como 3km de subida donde ninguno aflojo su objetivo de llegar arriba, lugar denominado “el balcón de Epuyén” (mirador y bar). Aquí paramos todos pues algunos venían muy atrasados  fisurados con la subida.Pero se pusieron alegres todos cuando vieron que de aqui en más se venía el ripio ¡¡pero en bajadaaaa!!. Y así nos largamos mientras veíamos todo el valle y a lo lejos el lago Epuyén. Tras 4-5km de pura adrenalina,llegamos al Camping Refugio del Lago  donde dentro de un hermoso pinar que nos rodeaba,el lago cerca y un lindo bar próximo, armamos los ranchos. Luego cada cual se hizo algo de comer, algunos compartieron víveres y otros no,para irse temprano a dormir pues el día siguiente dicen sería el más bravo por las subidas y la distancia.

El día 2 nos tocó seminublado ¡¡ideal para rodar!! e hicimos 75km de ripio hasta Lago Rivadavia. Atravesamos bosques, lagos , pagamos 20$ de ingreso al Parque, y luego de ¡¡unas subidas impresionanteeeeesss!!  llegamos al camping Quimey  Quipan (muy lindo por cierto) a orillas del L. Rivadavia y con arboleda casi por todos lados. No me habían dejado dormir el día anterior asi que estaba como perro malo buscando poner mi carpa ¡lejoooos!. Finalmente la armé fuera del camping (mucha gente por tutos lados),en un claro entre matorrales de rosa mosqueta donde ¡¡gracias diossss!! pude dormir.

Día 3 libre: lo usé para relajar músculos, paseo por la costa, baños, y a la tardecita dí una clase Light de streching para el que quisiese, sumándose varios.
Silvina tuvo que abortar el viaje por problemas familiares y fué un bajón ya que es una buena amiga ,y ayuda para el necesitado en el grupo.

Día 4: la rodada del día fue desde Lago Rivadavia-L. Verde, hasta Villa Futalaufquen, unos 50km.Para mi gusto fue de las zonas más hermosas de todo el viaje, y como yapa un 70% bajando. Realmente el transitar por dentro de un bosque y de golpe el ver el lago no se puede describir con palabras sino que se debe vivir en carne propia. Fue un mimo a nuestra alma.
El día de la fecha acompañé a Mary que me pareció no andaba bien asi que nos hicimos compañía.Y rato más tuve ¡¡la gran dicha!! de pasar por Lago Verde y acercarme a ¡¡GRAAAN PASARELA COLGANTE EN UN MARCO PARADISÍACO!!  que la había visto en documentales y una vez cuando más chico había estado. ¡¡QUE GRANDE FUE MI ALEGRÍA, NO PODÍA CON MI CORAZÓN!! Recordando algunos de mis momentos cuando chico.
Cruzamos toda la pasarela y al otro lado dimos un paseo por la que resultó ser una  isla y que tuvo la particularidad de tener algunos perdidos ¡¡arrayanes!! sí señor!!- un lahuán o alerce milenario de 1300 años de antigüedad-y por último ¡¡UN GLACIAR!! a lo  lejos del otro lado del lago Menéndez. Bue…¡ya más no se puede pedir! asi que colmados de alegría continuamos pedaleando hasta Villa Futalaufquen donde entramos en un modesto camping y armamos nuestras “casitas”.

Día 5: con una temperatura agradable pero un camino en muy malas condiciones y en gral zonas de pastizales bajos tipo campo,hoy toco hacer 78km. Con las montañas que se fueron alejando las trepadas igual seguían y algunas bastante fuertes después de Trevelín,  nuestras poderosas piernas daban dura batalla.En ésta localidad hicimos compras y almorzamos algo sencillo en la plaza para seguir rodando al poco más camino de ripio muy polvoriento.Los autos nos pasaron a mil todo el viaje no teniendo ninguna misericordia por las piedras que podíamos recibir en el cuerpo.Yo ligué una en la bici y otra en el brazo, que por suerte era más bien chica.A alguna que otra hubo que ayudar en algún tramito pero na más, su espíritu seguía fuerte.
Fue el tramo donde más se sintió la falta de agua. Luis venía controlando la zona, pues nos habían dicho de un río cerca (que resultó ser un arroyito por su caudal ) y que dios mediante a eso de las 19 logramos encontrar. El acampe del día fue carpas bien a lo agreste. Cada cual se ubico lo mejor que pudo.Unos se agarraron piedras para hacerse una “linda sala de star”, otros se colocaron la entrada carpita cerca de unos arbustos (sería su baño supongo ¡¡jaja!!),otros bien lejos al aire libre total sin ningún reparo, y yo me hice un lindo sitio reparadito todo con piedras para hacerme comideti. Se comió bastante temprano y al sobre todos (siempre algún remolón queda ¡¡jaja!!).

Día 6: hoy tan solo 34km teníamos por delante y aunque con unas cuestas rompeguindas el día no fue de gravedad como otros. La ayuda fue innecesaria y casi todos deseaban llegar a algún poblado por razones diversas.Finalmente estacionamos en camping de la localidad de Corcovado, donde se organizaba rafting a lo que….¡¡nos embarcamos sin más en otra aventura!!. .y al rato 19 locos fuimos “rodando por el agua” jaja!!.Mención aparte fue el momento de que cada uno se puso la ropa de neoprene ¡¡le quedaba de bien a algunoooos!!jaaa!!. Bueno, sigo, la verdad que un paseo hermoso donde ibas con el gomón dale que te dale la pala ¡¡ adelante derecha !! atrás izquierda!! toodos adelante vaaaaamooooooooossss!! y otras expresiones y movimientos para superar el rápido, pero todos sonrientes y contentos a más no poder. El paisaje fue cambiante, a veces nos llevaba a los pies de un barranco y muro de piedra como se abria y tenías malezas,árboles y costa. Anécdotas son imperdibles la de en nuestra embarcación cuando dos expertos (supuestamente ¡¡jaaa!!) como Augusto y el que les escribe nos fuimos de sopetón al agua tras golpear en una roca. Rubén (como no quizo dejar en la estacada a dos amigos)  se tiró también ¡¡jaaaa!!, la verdad nos fuímos los tres de sopetón!! . Ellos lograron volver a tomarse del gomón, yo caí parado en una roca, asi que después me tuvieron que ayudar de otra embarcación más atrás. También (y no la voy a dejar pasar ¡¡nó señor!!) el momento en que varios de los chicos que iban en otro gomón se quedaron ensartados arriba de una roca y empezaron a dar “manotazos de ahogado” mientras sus caras eran de un susto bárbaro en gral y nosotros nos descostillábamos de la risa. Ésto sacado de contexto parecemos unos hijosde…por reírnos, pero la situación  de fondo estaba controlada por todo el equipo cercano de profesionales de la empresa contratada. La cuestión que todo lo sucedido no lo olvidaremos más (ellos tampoco ¡¡jaaa!!) y lamentamos muchoooooo………¡¡no haber podido sacar una fotoooooo de ese momentoooo  ¡¡ grrrrrrrrr!! jaaa!! .
Una vez concluído el paseo cada cual hizo lo que se cantarum comida y hasta mañana.

Día 7: en un día soleado nuestros ánimos estaban ansiosos por lograr el primer cruce de la Cordillera Andina por Palena, el destino de la fecha.Solo 40km nos separaban del primer objetivo.
Supuestamente creíamos todos no sería tan duro, debido a todo lo que ya habíamos hecho, pero…¡¡nos equivocamooos!! tuvimos una cuesta interminable donde algunas  dejaron los cueros y hubo que ayudarles en varias ocasiones, pero finalmente logramos estar en su cima…..”ahí donde escuchábamos zinchar al más fuerte de los autos, nuestro rugir en una simple bicicleta era más bravo-más poderoso, y atravesaba cualquier montaña llevando así nuestra alma más allá del tiempo y la distancia”. Mientras ascendíamos los bosques nos acompañaron, y ya desde arriba se veían los surquitos del camino perdiéndose entre la arboleda, sacando fotis algunos por supus. Y de acá en más hasta la aduana argentina por suerte fue bajando, donde no solo se recuperaron algo las piernas sino que nos daba ¡¡el aliviador fresquitooo!! ( el solazo fue mortal todos los días, no daba respiro). Trámites y a darle de nuevo pero ahora asfalto,hasta la aduana chilena.Por suerte éste tramo no había subida tampoco …jaaa!! sí,minga!! a darle duro compañeros, me dijeron que las cuestas no pasan la aduana chilena. De nuevo papeleo y  después de ellos vino el  momento tan esperado………… ¡¡EL ABRAZO TRIUNFAL ENTRE TODOS EN PLENA CORDILLERA  canejo!! gritos de ¡¡AGUANTE GRUPO LA LOMA!!VAMOS TODAVÍA!! PRIMER OBJETIVO CONCLUIDO!! resonaban entre las montañas,besos y más abrazos hubieran continuado toda la tarde si no es por Luis que toco la trompeta de marcha.
Y ahora se vino en la pedaleada un lindo tramo descendente hasta Palena, pueblito que resulto bien pintoresco y agradable trato de la gente chilena. Vimos un hostel llamado “Horsaz” y nos fuimos al humo, recibiéndonos muy amablemente pero comentándonos que no disponían de tantas camas.Luis les dijo que no había problema  por eso si nos dejaban tirarnos por ahí dentro en el pasillo o comedor-desayunador que tenían,  a lo que al rato estábamos acomodándonos en un lindo lugar pues todo era nuevito y pura madera. Las habitaciones se las dimos a las chicas . Algunos ya se tiraron un rato, otros se fueron a chusmear un poquito el pueblo, y otros nos quedamos en el fondo de la casa relax.Nos ofrecieron hacernos varios platos distintos de comida y a nuestro gusto, por lo que esa noche y en un lindo comedor con pantalla gigante la pasamos como duques.

Día 8 (49km): Algunos salieron rápidamente al ruedo del nuevo día,y otros resultaron más remolones en la salida (yo por ej) por causas de esperar a los últimos.
Al poco rodar ya comenzamos a trepar, y supongo que debido a los esfuerzos del día anterior colaborando en las cuestas, me sentía cansado. Asi que solo me limité a ayudar a una amiga.
Pasamos zonas donde los cortes de montaña sobre el camino impresionaban.El trabajo hecho por el hombre en su avance de caminos es bárbaro.
Tuvimos un rato de lluvia pero na del otro mundo,realmente zafamos del aguacero que se podría haber largado.Rato más y caímos en zona Puerto Ramírez donde los chicos que llegaron primero consiguieron piolas cabañas a un precio irrisorio (su nombre es “Cumbre Nevada”). Se roto,los que habían estado en cama al suelo y los del suelo a las camas.
Relax viendo las montañas nevadas en su cumbre y con unos buenos mates entre amigos bien valio el esfuerzo del día.
Al finalizar casi el día algunos caminaron, otros no, comidas por separado en gral y ¡a dormiiir!

Día 9 (46km): en éste día se unió puerto Ramírez con Futaleufú. El camino con piedra muy suelta y yo con ruedas casi sin taco me hizo bailar los últimos tres días de viaje que ni les cuento.Como será que en cuanto a tensión muscular fueron mis peores días.Pero a bancarselá no?. Sin cuestas casi,y con las montañas a nuestro alrededor, sin embargo fue uno de los días livianos del viaje en cuanto a pendientes .Lamentablemente Francisco se comió  este pedrerío maldito suelto y le tuvieron que atender una herida (de no graves consecuencias) , y otros dos se cayeron con solo raspones. Lástima pues hasta acá veníamos bárbaro en cuanto a caídas.
Finalmente llegamos a Futaleufú y antes de cruzar un puente y ya entrar en la zona urbana paramos camping a orillas del río de igual nombre. Muy linda su orilla con algunos árboles, mesitas y tomas de luz, un bosque más adentro del predio y caminando un poquito encontré ¡¡varios arrayanes!! .
Más tarde de a grupitos fueron yendo al pueblito por víveres en clara pendiente ascendente,pero tan solo a 8 cuadras. Yo aproveché para relajar las piernas de la bici y me fuí caminando. Al llegar se veía que eran pocas cuadras (viven tan solo 500 habitantes) pero con todo lo necesario. Lo que más había eran almacenes,en dos cuadras ví cuatro ¡¡yyy… son de buen comer che!! o de buen tomar!! jaja!!. Compré mis cosas y volví al predio donde con stella nos comimos unas soberbias hamburguesas con papas.luego charlas varias y se fue a dormir. Yo no podía conciliar el sueño de pensar que la aventura estaba llegando a su fin. Me parecía mentira que casi estábamos. Y en una noche repleeeta de estrellas y con el sonido del río a mi alcance, al de mi corazón, cerré la carpa y me despedí aquí hasta el próximo encuentro durmiéndome así en un susurro.

Día 10 (51km): Partiendo a las 09hs hacia el Paso Internacional Futaleufú, último bastión de la frontera chilena en la zona. Trámites de ambos lados y una vez en el hito dijimos al unísono en un solo canto¡¡LO LOGRAMOOOS!!  MISIÓN CUMPLIDA GRUPO LA LOMA!! mientras nos abrazábamos todos y cada uno. Nos sacamos como mil fotos cada uno en éste lugar por el esfuerzo que representaba, y subimos de nuevo a las bicis.Y a darle por el ripio de nuevo, el camino se puso muy suelto otra vez.
En gral en los caminos que transitamos cuando venían autos iban a mil, nadie tuvo respeto por nosotros, y con relación a los vehículos del lado chileno a mil y cerca dos por tres.No iba a hacer ningún comentario pero lo hago por los chicos que aparecieran quisieran hacer éste viaje. Igual más allá de ésta gente inadaptada, el viaje cubre las expectativas de cualquier cicloaventurero.
Volviendo al relato,como decía el ripio muy suelto, fuí patinando todo el tiempo, lo cual puso mis nervios a prueba (aclaro nuevamente que mis cubiertas eran casi lisas) y con la ayuda de Dios zafe. Una vez que pisamos stella y yo el asfalto fue un plato ver nuestras caras, parecía como aquel que está muerto de sed cuando vé el agua….¡¡que placer por dioooos tocar el asfalto!! dejamos de pedalear un rato y dejábamos que fuera suavemente.
Paramos en la cabina de los gendarmes donde los chicos del grupo ya tenían una manguera a disposición para refrescarse ¡¡aah qué placer!! ahi sí volvimos a la vida!!
Y de aquí tan solo 8 cuadras estábamos en la ciudad y poco más en un camping (El Champay). Lugar con mucha arboleda y  buena onda desde un principio ya que el dueño es ciclista bici rutera. Pocas mesas eso sí pero su buena predisposición y el precio accesible hicieron que todos desearan quedarse. Cada uno fue desensillando y armando su ranchito, yendo después por víveres a un super. Yo opté por ir a un mercadito cerca, encontrando a mi paso un negocio de empanadas de nombre “Félix” donde encargue por supus(tengo que catar mi propia comida che).  Vuelta al camping,comida y reunión entre todos, comentarios de cada uno, reflexiones,sentires,felicitaciones, y a la bolsa de dormir.

Día 11(25km): lo del día de hoy fue casi un mero trámite, pues aunque hubo alguna suave cuesta ,¡¡tooodo era asfaltooo!!, tan internalizados lo teníamos que no lo podíamos creer.
Los paisajes de la fecha,al lado de todo lo vivido, no existieron al menos para mí.
Al llegar se hizo una buena recibida a cada uno tirándote agua y dándote un abrazo para partir un rinoceronte, zamarreándote como si fuera la alcancia para ver cuantas monedas tiene mientras te cantaban las hurras …¡¡jájájá!! yyy…hay amores que matan ¡¡jaaaaaaa!!
Después de la calurosa (¡ o refrescante! ) bienvenida, ya cada uno fue viendo donde se quedaba esa noche o algunos ya se volvían para La Plata.

FIN…..y hasta la próxima chamigos.

Inicie mi viaje el día viernes 13-1-12 . a las 17:30hs , salio mi
micro de la plata con destino al Bolsón donde empezaría mi gran
aventura de los andes 2012 … estaba muy nerviosa y a la vez contenta
porque podía compartir este viaje con mi mama y amigos. En el micro
íbamos nosotras, María de los Ángeles, lucio y Stellita. Era un largo
viaje , tomamos mate ,sacamos fotos y hablamos de cualquier pavada que
se nos ocurría..jaja el sábado 14-1-12 vimos primero las montañas
de Bariloche y luego llegamos al Bolsón (un lugar muy lindo ,muchos
turistas, mochileros ,gente de todos lados..) acampamos en “la aldea
suiza” en donde se encontraba el arroyo “Emtrue” en el cual mas tarde
Edith , Walter y Nancy , jugaban al culipatin ,mientras los demás
tomábamos mate y descansábamos … el domingo 15-1-12 como era día de
descanso ,nos fuimos a dar un paseo por “la cascada escondida” el
camino era de ripio pero tranquilo. cuando llegamos tuvimos que dejar
las bicis y recorrer caminando , luego de recorrerlo el sendero
buscamos las bicis y nos fuimos hacia la “cabeza del indio”.llegar fue
complicado porque el camino era de ripio y en subida, la mayor parte
la tuve que haces caminando con la bici al lado ,después cuando íbamos
llegando el camino era como los senderos de Pereyra pero era todo
bajada… ambos lugares eran muy lindos .el lunes 16-1-12 empezamos la
travesía ,salimos del Bolsón hacia “el lago Puelo”.el martes 17-1-12
salimos temprano ,los caminos eran de ripio y en subida, había muy
pocas bajadas y muchas piedras sueltas ,yo termine al borde del
precipicio (me agarro mucho miedo) pero pude zafar sola ya que no
había nadie cerca.. Estábamos cansados y costaba pedalear, pasamos por
Cholila y Nancy se cayo por suerte estaba Julio Segura que la ayudo.
Luego de hacer más o menos 80km llegamos al camping lago Rivadavia,
comimos y nos fuimos a dormir. el miércoles 18-1-12 era día libre y
seguíamos en el lago Rivadavia , lo mas duro ya paso , estuvimos
sacando fotos ,nos metimos al lago ,tuvieron clases de estiramiento
con Mariano Ruiz ,tomaron sol ,paseamos por el lugar .lo mas lindo es
ver como se esconde el sol detrás de una montaña y mas tarde ver las
estrellas muy cerca…el jueves 19-1-12 acampamos en el “camping Rahue
Calel” era lindo, llegar ahi ,no fue complicado , fueron 2km de ripio
y lo demás era asfalto.. el viernes 20-1-12 salimos del camping
pasamos por Trevelin y acampando en el medio de la nada .el camino
era de ripio , subidas y bajadas muy feas … costo pero llegamos ese
fue el primer dia en el que no había camping . el sábado 21-1-12
estamos en Corcovado en un camping llamado “Comarka rafting” muy lindo
el lugar , obvio que hicimos rafting , en un bote Nancy , Gustavo
Montes de Oca, Estelita ,Julio Segura y Daniel …del lado de enfrente
estaba Rubén Machado , Augusto , yo ,Mariano Ruiz y Luis Vázquez .los
de mas estaban en otro bote. En un momento se cayeron Mariano,
Augusto y Rubén…jaja luego del rafting nos teníamos que tirar desde
una piedra hacia el agua,era parte de la actividad … el domingo
22-1-12 LLEGAMOS A CHILE!!!!! Muy lindo, el camino era de asfalto y
en subida, las bajadas (las mejores) , eran en asfalto. Nos quedamos
en la posada “Horsoz” estaba lindo el lugar , ya teníamos 548 fotos
..ja bueno llegamos , nos acomodamos ,comimos y nos fuimos a dormir.
El lunes 23-1-12 salimos de la posada temprano y nos fuimos hacia
Puerto Rodríguez ,conseguimos 2 cabañas , nos toco estar con María de
los Ángeles , Lucio , Rubén Machado , Claudia , Gustavo y Marcelo
Toscani , Augusto , Daniel y Luis Vazques. Nosotras comimos temprano y
luego Nancy se fue a dormir, yo me quede viendo los trucos de magia
que hacían Daniel y Gustavo Toscani y después de un rato me fui a
dormir. El martes 24-1-12 salimos temprano, el camino complicado
, muchas subidas y bajadas duras en ripio (Edith, Stella, Luis y
Francisco se cayeron) yo me fui adelante con María de los Ángeles y
Lucio, dejando a Nancy haciendo de doctora .nos fuimos a un camping
(seguimos en chile) antes de llegar pise una huella y se me cayo la
bici arriba , por suerte no fue nada , a la noche prepare sopa y me
fui a dormir. El miércoles 25-1-12 pasamos a la ARGENTINAA!!!!
Acampamos en Trevelin , el camino fue complicado ya que no teníamos
agua y el camino era de ripio , hasta llegar al pueblo . el jueves
26-1-12 llegamos a Esquel , donde termino la travesía , antes de
despedirse algunos fueron a ver “la Trochita” . Nosotras nos fuimos a
buscar una cabaña porque nuestra aventura seguía hasta el 29-1-12.
una vez que se llevaron las bicis , algunos se fueron ese mismo día y
otros mas tarde , lo importante es que tanto esfuerzo vale la pena ,
LO IMPORTANTE ES QUE LLEGAMOS ARRIBA DE LA BICI !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Gracias grupo LA LOMA-

Cruce a Los Andes 2012

Sábado 14/01/2012

Siendo las 18 hs , llegan 5 integrantes en ómnibus a El Bolson y son recibidos en dos automóviles en la plaza principal para ser trasladados al Camping Aldea Suiza ,lugar de concentración del grupo, donde casi todos los integrantes ya estaban instalados .Faltaba el arribo de los últimos 3 que venían en auto y llegarían cerca de medianoche .

Se prepara la cena, que fue compartida por todos los presentes, unos patys con ensalada y bebidas a gusto, gran camarería y un final a toda orquesta, un baile de salsa a cargo de Stella y Marcelo Toscani que fue cortado abruptamente por el volumen de la música.

Nos quedamos esperando a Gaby , Francisco y Gustavo Montes de Oca que puntualmente llegaron a las doce , saludos de rigor y a pasar la primer noche .

Domingo 15/01/2012

Luego de dos fuertes truenos y algunas gotas de lluvia nos despertamos cerca de las 7 hs , un buen desayuno ,luego unos mates y la decisión de salir sin alforjas para ir conociendo el terreno y bajar la ansiedad

Todo el grupo, salvo Silvina, emprendimos la excursión hacia la Cascada Escondida, ya comienza el camino de ripio y con 3 respetables subidas que nos van preanunciando lo que será la travesía, luego de un corto recorrido llegamos a la entrada al parque , pagamos la entrada ,dejamos las bicicletas a un costado e hicimos el recorrido a pie llegando a la cascada ,un lindo lugar donde aprovechamos para sacar fotos e ir consolidando el grupo como tal .

Al salir de allí nos dirigimos hacia La Cabeza del Indio por un camino bastante complicado con pronunciadas subidas y bajadas, raíces y piedras sueltas y mucha tierra floja hasta llegar a destino

Nuevamente dejamos las bicis para subir al mirador y contemplar las montañas nevadas a lo lejos ,el cauce del rio Azul alejándose hacia el Lago Puelo que se veía hacia el horizonte y nuevamente la reunión del grupo en el mirador sacándonos fotos y compartir experiencias vividas en el trayecto realizado.

La hora del mate se iba acercando, por ello decidimos volver hacia el camping previo paso por el mirador del Rio Azul (fotos respectivas) y centro de El Bolson , algunos se quedaron comprando cosas y otros volvieron al camping para ir a tomar mate al rio que atravesaba el camping y también darse un baño en el agua fría del mismo

Como anochecía a las 22 hs , la cena se retrasó un poco, algo rápido y a dormir mañana empieza la TRAVESIA

Lunes 16/01/2012

Todo estaba dispuesta para emprender el viaje, el horario estipulado de salida era las 9 hs pero entre que se acomodaban los autos y tráileres ( que quedaban en el camping hasta el final del cruce),algún problema de último momento y agruparnos para la foto grupal salimos cerca de las 10 hs

Era emocionante ver una larga caravana de 22 bicicletas, una detrás de otra, donde se destacaba el amarillo de la remera del grupo camino a El Bolson .Una vez atravesado el centro tomamos la ruta provincial 16 camino a Lago Puelo , lugar al que llegamos casi al mediodía ,luego de ingresar al Parque Lago Puelo y abonar su entrada, menos los dos benjamines jubilados ( Augusto y Julito) que ingresaron gratarola ,estacionamos las bicis y nos fuimos al lago donde la mayoría se metió al agua hasta las rodillas menos Edith que se dedico a hacer unos largos .Foto grupal y a montar las bicis hacia Lago Epuyen .Luego de pedalear casi una hora paramos en una arboleda para almorzar y cubrirnos del sol que ya empezaba a pegar fuerte .Retomamos la marcha hacia la ruta 40 camino a El Hoyo donde vimos los efectos del fuego y aprovechamos una gran pendiente donde algunos llegaron a los 60 km/h .Como la parte norte del lago estaba afectada por el fuego y no había servicios , seguimos hacia la parte sur donde atravesamos una prolongada subida ( con asfalto) hasta el parador El Balcón donde nos refrescamos ,nos reagrupamos y por camino de ripio bajamos hasta el camping El Refugio del Lago

Una vez ubicados, algunos se refrescaron en el lago, otros acomodaban sus cosas y otros conversaban con un matrimonio estadounidenses que junto a sus dos hijos estaban haciendo una travesía con bicicletas dobles

Cerca de las 22 hs la mayoría había cenado y preparado la comida para el otro dia que nos esperaba la segunda etapa

Se habían recorrido 60 km aproximadamente , Dios dirá lo que vendrá mañana

Martes 17/01/2012

8 :30 hs era el horario de salida y se cumplió a rajatabla Todo el grupo partió unido y se separo para cruzar por una pasarela colgante , la cual se movia mucho y causaba miedo y risas a la vez , otros optaban por pasar por el lecho de un rio que estaba seco , una vez agrupados y por camino asfaltado pasamos por Epuyen y llegamos nuevamente a la ruta 40 camino a Cholila ,el dia estaba nublado y eso favorecía el pedaleo Cerca del mediodía y después de superar una gran bajada que nos permitió no pedalear, nos reagrupamos y fuimos a conocer la casa del ladrón de bancos y trenes Butch Cassidy y decidimos almorzar a la vera del rio Blanco donde había una buena sombra

A las 14 hs partimos hacia Cholila , luego de un tramo de asfalto volvimos al ripio ( piedras grandes y para nada asentado) lo que nos hacia ir con mucha precaución

Luego de aprovisionarnos y viendo que era temprano y el lugar para acampar no nos gustaba, seguimos viaje tratando de llegar a Lago Rivadavia, con un camino de ripio y constantes subidas , lo que el esfuerzo se sentía mucho en las piernas Luego de llegar a la entrada del Parque Nacional Los Alerces y seguir un trecho mas llegamos al camping Lago Rivadavia , en el cual nos quedamos y resolvimos descansar un dia mas en el lago para recuperar energías y seguir el jueves con la travesía

Habíamos recorrido 75 km en un tiempo neto de pedaleo de 6 hs y 45 minutos Merecido descanso

Miércoles 18/01/2012

Día de descanso: se aprovecho el día para compartir todo el grupo ruedas de mates , limpiar y acondicionar las bicicletas , caminar por la orilla del lago y contemplar el paisaje que nos ofrecía , sacar fotos y lamentablemente despedir a Silvina que por un problema familiar tuvo que dejar la travesía Por suerte con el correr de los días nos enteramos que todo marchaba bien

Jueves 19/01/2012

Luego de desarmar las carpas y un buen desayuno salimos a pedalear nuevamente ,cruzándonos en el camino con vacas sueltas y también caballos que nos miraban sorprendidos y se preguntaban de que planeta éramos .Todo ripio hasta lago Verde , allí nos reagrupamos y encontramos muchos mochileros ( hombres y mujeres) con la sorpresa que varios eran de La Plata y City Bell, luego de un descanso y sacar unas fotos seguimos hacia el Area Chucao, donde dejamos las bicis en un estacionamiento al cuidado de Gendarmería y nos dispusimos a realizar el Sendero del Circuito Pasarela que nos llevó 3 hs .Cruzando la pasarela ( un puente colgante ) por debajo pasa el rio Arrayanes que une el Lago Verde al Lago Futaleufquen y luego se recorre el rio Menéndez ,el lago del mismo nombre , el Puerto Chucao ( nombre de un pájaro característico de la zona andina-patagónica ) , la desembocadura del rio Rivadavia en el lago Verde y un mirador donde encontramos de frente al Glaciar Torrecillas , una vista realmente espectacular, que llegamos recomendada por Augusto, para volver por un bosque hasta el puerto Mermond .

Almorzamos en el estacionamiento y cerca de las 14 hs seguimos viaje hacia Villa Futaleufquen , nos restan 20 km aprox de ripio, subidas , bajadas pero con sol que pegaba y fuerte , además las 4×4 que nos pasaban demasiado cerca para nuestro gusto

A 15 km de la Villa volvimos a tener señal de celular, después de 2 dias sin comunicación .Luego de algunos llamados continuamos camino ante la inmensidad del paisaje que no nos daba respiro y las fotos que no paraban de sacar Llegados a la Villa nos alojamos en el camping Rahue-Calel ,al costado del rio Futaleufquen

Recorrimos 48 km de distancia en un tiempo neto de 3 hs 45 minutos.

Viernes 20/01/2012

Salimos de la Villa y a poco de andar pasamos por un cementerio histórico donde fueron sepultados los primeros pobladores del Maitenal entre los años 1900/1942 ,Una vez dejado atrás el Parque Nacional Los Alerces y siguiendo camino hacia Trevelin , nos reagrupamos en la bifurcación de las rutas 71 y 259 y seguimos por la primera , volviéndonos a encontrar con el bendito ripio ,pero con un camino totalmente en bajada , con mucha pendiente y mucho ripio suelto debido a que las maquinas estaban preparando la ruta para asfaltar , debíamos tener mucho cuidado

Al mediodía llegamos a Trevelin , almorzamos en la Plaza Principal y nuevamente cerca de las 14 hs salimos camino a Corcovado ( 61 km)

El ripio nos recibe nuevamente y a continuación la Cuesta de Miguens, todo subida con sol a pleno y un calor de locos, unos de los tramos más costosos de la travesía.

La idea era llegar a Lago Rosario ( 20 km ) pero al llegar ahí , el pueblo se encontraba a 7 km desviándonos de la ruta , por lo tanto optamos por seguir .El camino era bastante plano

Corcovado quedaba a 48 km , sabíamos que no íbamos a llegar, entonces Julio se adelantó para encontrar un lugar para acampar , 13 km adelante y cuando comenzaban a caer algunas gotas llegamos al rio Frio , donde había un puesto de estancia ,se pidió permiso y armamos las carpas entre el alambre que limitaba la estancia y la ruta

Teníamos solamente agua, realmente un camping agreste y que fue aceptado por todos, una nueva experiencia y un alto grado de camaradería, igual temprano nos acostamos, fue un día muy duro, hicimos 75 km en 6 hs 15 minutos Hasta mañana

Sábado 21/01/2012

Salida tempranera del camping agreste del rio Frio, luego del desayuno y contemplando un paisaje esplendido partimos a Corcovado Camino de ripio con algunas subidas leves fuimos desandando la ruta hasta llegar a una gran curva desde donde divisamos el pueblo en medio de un gran hoyo .A partir de allí una bajada pronunciada nos da la bienvenida. Fueron 35 km en 3 hs 5 minutos de pedaleo

Nos alojamos en el camping Sol y Luna y luego de armar las carpas y almorzar lo que teníamos preparado, nos dispusimos a descansar hasta que nos llegó la invitación para hacer rafting en el rio Corcovado .Aprovechamos la oferta por ser 20 personas y ahí partimos .Fueron 2 hs bárbaras donde disfrutamos a granel , cambiamos la rutina y consolidó mucho más al grupo que a estas alturas era muy homogéneo y solidario entre todos .

Terminado el paseo, cenamos y a dormir que mañana cruzaremos la frontera

Domingo 22/01/2012

Luego de despedir a Julio que volvía por otro camino y deseándole toda la suerte , emprendimos la marcha hacia Carrenleufu , ultima localidad antes de llegar a la aduana .Allí almorzamos frente a una almacén y vimos caer algunas gotas de lluvia presagiando agua en el camino cosa que por suerte no ocurrió. Una vez pasada la aduana argentina apareció nuevamente el asfalto pero con una importante subida que nos daba la bienvenida a Chile .Las fotos de rigor en el cartel chileno y hacer migraciones y aduana en el país trasandino .Una vez que todos pasamos , hicimos la foto grupal y las felicitaciones a cada uno de los miembros del grupo HICIMOS EL PRIMER CRUCE

A partir de ahí asfalto y bajadas hasta Palena , foto grupal en la entrada al pueblo y luego buscar alojamiento

Un hostel llamado Horsaz nos hizo un buen precio y ahí nos alojamos los 20 con cena , noche ,desayuno e internet 9000 chilenos ( unos 90 pesos argentinos)

Hicimos 39 km en un tiempo de 3hs 50 minutos

Lunes 23/01/2012

Después de un suculento desayuno ( le comimos todo) fuimos saliendo y juntándonos en la plaza principal ,Algunos fueron a comprar recuerdos , calcomanías mientras otros retiraban información turística o sacaban fotos .Una vez reanudada la marcha tuvimos unos 5 km de asfalto que bordeaban una pista de aterrizaje y después nuevamente el ripio ( flojo y con piedras grandes característico en Chile o por lo menos por donde estuvimos transitando) Fue una jornada bastante tranquila , en el camino y cerca del mediodía arribamos a Mailito donde encontramos el puente El Salto ,lugar que elegimos para almorzar a la vera de un rio .

Lo más sorprendente de este día fue un carro llevado por dos bueyes llevando un cargamento de maderas cruzando el puente, nos hizo recordar las fotos o retratos que veíamos en el colegio y no ver en las ciudades pero por lo visto en estos parajes es muy común

Luego de recorrer 48 km en 4 hs llegamos a puerto Ramírez, un lugar donde no había mas de 10 casas y conseguimos dos cabañas para albergarnos los 20. Al atardecer un grupo salió sin alforjas a recorrer un poco el lugar y sacar algunas fotos

Luego acomodamos las bicicletas, cenamos y a dormir

Martes 24/01/2012

Partimos de Puerto Ramírez en un día nublado, el camino era peor del que habíamos transitado , con mucha arena abajo y piedra suelta , el transito se hacía lento y bastante complicado , el cansancio se hacía presente pero las ganas de lograr la travesía era más fuerte y todos ponían un poco más para lograrlo En esta etapa hubo algunas caídas pero ninguna de gran importancia , el tiempo de pedaleo

Iba haciendo mella pero ya quedaba mucho menos Al mediodía el sol ya estaba presente y fueron varios los ciclistas que cruzamos en el camino en dirección contraria: Canada , EEUU y Francia eran las nacionalidades .Almorzamos en una bajada al rio Futaleufu que nos acompaño todo el trayecto sentados en las piedras y el agua a nuestros pies .

14 hs la hora elegida para salir nuevamente , el sol golpeaba y fuerte pero no nos detenía , algunas pinchaduras o parrillas que se aflojaban detenían un poco la marcha pero lo que si detuvo a todo el grupo fue la magnífica vista del lago Lonconao , a la llegada de Futaleufu ,un azul profundo en una calma total y un silencio asombroso ,realmente un paraíso

Llegados a destino nos alojamos en el camping a la vera del rio y armamos las carpas , nos bañamos

Y salimos al pueblo para comprar algo de cenar .

Lo curioso del camping fue la presencia de una chica de Suiza que estaba viajando en bicicleta desde hacía 2 años y medio pasando por África y luego cruzar el océano para internarse en América del Sur.

La etapa fue de 46 km y en un tiempo de 4 hs 36 minutos

Miércoles 25/01/2012

Salimos del camping , luego de la rutina diaria de desayuno y desarme de carpas , armado de alforjas y colocación en las bicicletas , en varios grupos para desandar los 10 km que nos separan de la aduana chilena

Una vez superada ésta nos juntamos en el hito argentino-chileno y nos sacamos un montón de fotos

Ya eran cerca del mediodía cuando hicimos el ingreso a la Argentina, como éramos muchos revisaron a los tres primeros y luego nos dieron vía libre a todos

Pedaleamos durante una hora y llegamos al pueblo Los Cipreses donde a la sombra de unos árboles almorzamos lo que compramos en una despensa del lugar alguno y otros lo que tenían en sus alforjas

La continuación de la marcha no se hizo esperar, el sol hacia su trabajo y nos castigaba con más de 40 grados de temperatura , el grupo se fue dispersando asi fue que algunos pararon en la reserva natural Nant y Fall donde el rio Corintos (afluente del rio Futaleufu) forma unas caídas siendo La Cascada Grande la mayor con 64 mts de altura

Otros ingresaron al Molino Museo Nant Fach donde los galeses trabajaban durante el siglo XIX y se les explican a los visitantes como fueron denostados por los políticos de turno

Cuando faltaban alrededor de 10 km para llegar a Trevelin una gran arboleda nos fue agrupando y resguardando del fuerte sol

Partimos nuevamente y cerca de las 18:30 hs llegamos al asfalto, habíamos superado todo el ripio, nos quedaba solo cemento para llegar a Esquel

Conseguimos camping para alojarnos y preparar la cena que compartimos todos juntos y reflexionando los primerizos como los experimentados las vivencias del Doble Cruce de los Andes 2012

Recorrimos 51 km en 4 hs y 40 minutos

Mañana nos esperan 25 km hasta Esquel y el fin de la Travesía

Jueves 26/01/2012

Ya con la tranquilidad del objetivo cumplido ,esta última etapa se tomo con tranquilidad pero con mucha responsabilidad ya que la ruta es muy transitada y peligrosa para andar en bicicleta .Uno a uno fuimos saliendo del camping y nos fuimos juntando en la plaza principal , algunos compraron recuerdos ,otros sacaron fotos y cumplimos con la foto grupal de final de Travesia

Partimos en fila uno detrás de otro y a partir de las primeras subidas el grupo se fue dispersando, pero en pequeños grupos , uno de los cuales hasta fue solidario con un vehiculo que se quedo sin agua y ellos le ofrecieron la de sus cantimploras Un gesto loable

Luego aparecieron las bajadas donde se llegaba a transitar los 50 km/h , disfrutando el paisaje y con la sensación del deber cumplido

Uno a uno fuimos llegando a Esquel y con el bautismo de llegada fuimos descansando bajo unos arboles .Las risas ,los llantos ,los calambres , los recuerdos de toda la travesia afloraron en este momento ,habíamos cumplido el objetivo ,era la hora de preparar el retorno pero eso no entra en esta historia

25 km en 50 minutos

Conclusiones

Todo el grupo de la Doble Travesia Los Andes 2012 quiere agradecer a los familiares de cada uno por el aguante y el sostén permanente durante el recorrido, como asi también a nuestros compañeros del Grupo La Loma que no pudieron viajar y sin embargo nos enviaban sus saludos y aliento para cumplir el objetivo

Mas alla de lograr el cometido hay que resaltar el compromiso, la dedicación , la solidaridad y el compañerismo de todos los integrantes durante 14 dificiles días de convivencia donde no hubo ningún roce ni discusión

Realmente vale la pena el esfuerzo si el resultado obtenido es convivir con grandes personas y con virtudes dignas de destacar.

2018-02-09T15:41:08+00:00 26 enero, 2012|