HISTORIA 2018-04-11T22:47:51+00:00

El inicio

Sólo hay un hecho que a los amantes del ciclismo les duele en el alma: el robo de su bicicleta. Y así comenzó todo:

Corría el año 2003 cuando, a Luis Vázquez, fundador y líder del grupo, le robaron (por suerte sin violencia y de la forma más corriente: del estacionamiento) la bicicleta.

Como todo loco por la bici, no tardó en adquirir una nueva y… con revancha: decidió juntarse con otras personas para recorrer los caminos aledaños a La Plata.

La primera participante fue Elena, quién bien se merece el título de “Socia Fundadora”. Luego fue Hermes Cuadros quién le enseñó a Luis los primeros caminos y recorridos. Más tarde se sumaron otros ciclistas amateurs y las actividades se desarrollaron cada vez con más frecuencia, a tal punto que se hizo costumbre salir todos los domingos y días feriados, claro. Y comenzaron a llevarse a cabo travesías, unas veces con alforjas; otras con recorridos en ciudades distantes.

La idea era la misma, disfrutar de la bicicleta en compañía.

AFICHE PARA BICICLETERÍAS Y COMERCIOS

¿Por qué “La Loma”?

Porque originalmente, los integrantes del grupo eran del barrio platense La Loma, provincia de Buenos Aires. Contando en la actualidad con más de 3500 miembros de La Plata y zonas aledañas.

De esta manera se organizan salidas en bicicleta a lugares como la Isla Paulino, La Balandra, Oliden, Atalaya, Ignacio Correas, Poblet, Ferrari, Chascomús, Magdalena, Reserva El Destino (Magdalena), Brandsen, Buchanan, Bavio (Gral. Mansilla), San Vicente, Domselaar, Roberto J. Payró, Parque Pereyra Iraola, Berisso, Ensenada entre otras muchas localidades. Esporádicamente se llevan a cabo salidas vespertinas/nocturnas, a la luz de la luna llena y el cielo infinitamente estrellado, con luces, balizas y chalecos reflectantes.

Aunque nuestras salidas no sólo se remiten a nuestra región y sus zonas aledañas, sino también hacia el interior de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, Tandil, Las Flores, Ranchos, etc. Y fuera de ella, se han logrado concretar algunas travesías en las provincias de Salta, Mendoza, e incluso cruzando el Río de La Plata, para pedalear por suelo uruguayo.

El grupo ha realizado 28 Cruces de Los Andes. Desde Mendoza a Tierra del Fuego, ha atravesado prácticamente todos los pasos fronterizos.

Esencia del grupo

En el Grupo La Loma, somos personas con un sentimiento y objetivo en común: andar en bicicleta.

Fomentamos la solidaridad, la vida sana y disfrutamos del aire puro que nos brinda la naturaleza, quien nos invita también a respetarla.

Nuestras actividades ocurren por lo general lejos de la ciudad, contaminada inevitablemente por vehículos a motor e industrias. Pero por sobre todas las cosas valoramos la buena onda entre todos y la solidaridad.

Solemos ir por caminos rurales, y preferentemente de escaso transito. Pasamos por lugares con pocos habitantes, que sufren el drama del despoblamiento desde el momento en que por allí dejó de pasar el ferrocarril.

Recorremos distancias cortas y medias de entre 40 km y 150 km y, en las salidas de más de un día, hasta los 200 km o más.