ISLA PAULINO

La Isla Paulino está ubicada a 15 km de la ciudad de Berisso y a 19 km de la ciudad de La Plata. Tiene 4 km de extensión.

Pertenecía a la Isla Santiago hasta el año 1883, fecha a partir de la cual se produce la construcción del canal de acceso al Puerto, quedando de esta manera dividida Isla Santiago Oeste (Ensenada) e Isla Santiago Este (Berisso). La Isla Santiago Este fue luego reconocida como Isla Paulino en homenaje a uno de sus primeros pobladores,  Paulino Pagani, quien había venido de Lombardía en 1887. Don Paulino trabajó de capataz en la construcción del Puerto de La Plata, se establece primero en la Isla Santiago y luego se cruza e inaugura el gran recreo Pagani, que con el tiempo su fama llega más allá de La Plata.

Entre la décadas del 20 y del 30 todo fue trabajo y crecimiento, la Isla fue recibiendo a los primeros quinteros que plantaron tomate, hortensias y las primeras vides, que hoy vuelven a surgir a través del sabroso Vino de la Costa, pero la prosperidad finalizó en 1940, cuando una crecida del Rio de La Plata derribó todo lo construido por los Isleños. Antes de la gran inundación, la isla era visitada desde la Zona de Berisso, La Plata y Ensenada; 26 lanchas salían a diario, y era posible adquirir el famoso vino de la costa, frutas, verduras y flores. La producción de vinos de la costa llegaba a 1 millón de litros anuales. Luego de la inundación declinó la actividad turística; paralelamente se secaron los viñedos y la gente se marchó. Luego se reconstruyó el Hotel Paulino Pagani en pinotea y quebracho con 22 habitaciones que alojaban a 180 personas. El 10 de noviembre de 1988, un incendio destruyó la totalidad de la construcción.

Paulino Pagani, quien había venido de Lombardía en 1887 […] trabajó de capataz en la construcción del Puerto de La Plata

Para destacar, en la isla se usan energías renovables: paneles solares ubicados en las casas dan energía eléctrica. La isla posee proveedurías, campings, habitaciones para alquilar, una escuela, que actualmente fue cerrada por no haber niños en la Isla, pero fue recuperada para diversas actividades deportivas que se realizan allí, como canotaje y kayakismo, que son totalmente gratuitas. El inconveniente más grande que tiene la isla es no tener agua potable, y otro punto a considerar que, a pesar que viven varias familias, no tienen una unidad sanitaria con médico.

En la Fiesta de Isleño que se llevó a cabo el 22 y 23 de marzo de 2013, se vieron en la feria: Vino de la costa, venta de Miel de abejas, venta de dulces, venta de plantas suculentas, y artesanías de los isleños. Y en los recorridos turísticos: circuito de plantas nativas, avistajes de aves y taller de energías renovables.

2018-09-12T17:43:18+00:00