JULIO ARDITI

.

Julio Arditi fue fundado en mayo de 1887

Pertenece al partido de Magdalena y se encuentra a sólo 40 km de La Plata. Este pequeño, hermoso y tranquilo paraje cuenta con aproximadamente 60 habitantes.

El nombre del pueblo es una referencia directa a su fundador: Don Julio Arditi, quien supo ser político, legislador, fue presidente del Ferrocarrill de la Provincia de Buenos Aires en 1885. Hijo de Valerio Arditi, uno de los médicos que cruzó Los Andes con San Martín.

El pueblo conoció épocas de gloria y espendor en los comienzos del siglo XX. Luego, la decadencia se fue dando con distintos hechos: como la devastadora helada del ’30; continuó con la plaga de langostas al año siguiente; una lluvia de cenizas opacó los campos, en 1932; años más tarde, la isoca del año 1974, se ensañó con linos y alfalfares; para culminar con el levantamiento del tren, en 1969

Cuenta la historia oral que un habitante de los pueblos aledaños, organizó una colecta para construir una capilla para el pueblo de Arditi. Así es que habiéndose hecho del dinero recaudado de buena fe, levantó cuatro paredes, erigió una cruz y desapareció con el sueño metálico de los cristianos. Nadie supo más nada de él.

Actualmente existe un centro tradicionalista que promueve la estación de Arditi como paraje para el descanso, o bien para degustar una carne asada, para los viajeros (y cicloturistas) que se dirigen a Magdalena, o a la Reserva El Destino.

 

2018-09-12T17:44:02+00:00