POBLET

.

Muy cerca de La Plata, a unos 25 km, se encuentra el paraje de Poblet, formado alrededor de la estación ferroviaria homónima, perteneciente al ramal La Plata – Lezama.

La estación Poblet se inauguró con el ramal, es decir en 1914. Y se la denominó así en homenaje a Don José Ignacio Poblet, miembro de la Primera Junta. El edificio era una precaria construcción que sufrió un incendio por lo que no ni siquiera ruinas pueden encontrarse ahora. Se sabe que la estación poseía un pequeño galpón de cargas, y más adelante una parada lechera. Hacia el 1977 fue clausurada definitivamente.

En la actualidad, del predio original (del que sólo se conserva el terraplén, el cartel ferroviario y un aljibe), está custodiado y conservado por el Centro Tradicionalista El Aljibe de Poblet, quienes realizan jineteadas, prueba de riendas, sortijeadas y cabalgatas entre otros eventos.

Como en tantos otros pueblos, cuando dejó de pasar el ferrocarril la gente comenzó a irse y el lugar se fue muriendo de a poco; a tal punto que por el año 2001 solo quedaban 10 habitantes estables.

Ese mismo año, Poblet estuvo a punto de ingresar a los Record Guiness dado que la Escuela no. 20 “Sargento Juan Bautista Cabral”, inaugurada en 1885 (apenas fundada La Plata) sería catalogada como “La escuela más cara del país”. Los motivos estaban a la vista: contaba con dos profesores y una portera y tan solo dos alumnos; quienes cabalgaban 8 km para llegar a la escuela… En realidad eran tres, ya que una nena se había mudado a Abasto con su familia, aunque por un tiempo su familia la siguió llevando a la escuela de Poblet… Sin embargo la historia tuvo un final feliz, dado que los pobladores, las maestras y la portera del colegio; recolectaron firmas y trabajaron duramente pasando casa por casa, en las quintas de los alrededores para sumar alumnos. Salvaron al colegio del cierre y lograron que al día de hoy, tengan alrededor de 200 alumnos.

Recorriendo un poco más los hermosos caminos rurales, sobre la Ruta 36 y calle 664, nos encontramos con el Almacén de Yeya, parada frecuente de para los cicloturistas de la zona. Con paciencia artesanal, Yeya, hace unos sandwich de jamón crudo y queso que devuelven la energía necesaria para continuar el camino.

Poblet estuvo a punto de ingresar a los Record Guiness dado que la Escuela no. 20 “Sargento Juan Bautista Cabral” […] sería catalogada como “La escuela más cara del país”

A unos metros del Almacén, está el Aeródromo de Poblet, en el que se encuentra el Parador El Descanso, ideal para disfrutar de su comida casera o tomar unos mates en los jardines aprovechando la vista que ofrecen lo ultralivianos y avionetas que despegan y aterrizan en la pista.

Un recorrido alternativo de Poblet por caminos vecinales, es el bautizado Camino de los Cuatro Vientos.

2019-01-02T17:25:16+00:00