OLIDEN

Oliden está ubicado a 40 km de la ciudad de La Plata y según el último censo nacional cuenta con 183 habitantes estables. 

Su denominación honra al doctor Manuel Luis de Oliden (1784-1869), quien fue gobernador intendente de Buenos Aires y uno de los participantes en el Congreso de Tucumán.

Según cuenta la historia de este pueblo, se formó alrededor de la estación del ramal La Plata-Lezama, perteneciente al Ferrocarril del Sud, inaugurado en diciembre de 1914, año de la fundación del pueblo. La economía regional se basa en la actividad ganadera, con importante producción lechera, cría de hacienda en campos de invernada, avicultura y apicultura, fábricas de quesos y cultivos de girasol.

Oliden evolucionó de modo notable en 1940. Su vida social creció alrededor de escuelas, el Club Social Unión Olidense y el Club Sport Juventud Unida. Actualmente sólo existen la Sociedad de Fomento Oliden y la Escuela N° 2 Mariano Moreno que cuando con más de 90 años de existencia, también queda en pie algún almacén de ramos generales.

Hoy, en el minúsculo casco urbano, en derredor de la vieja estación, funcionan una delegación municipal, un destacamento de policía, una capilla, despensas, una escuela con más de cien alumnos, herrerías, un bar y la Panadería La Olidense, esta última muy visitada por el Grupo La Loma y punto de descanso y aprovisionamiento de todo cicloturista.

Panadería La Olidense, esta última muy visitada por el Grupo La Loma y punto de descanso y aprovisionamiento de todo cicloturista

Con el fin de poner en valor la historia y la identidad de esta localidad rural se desarrolla la fiesta de la Galleta de campo, cuya primera edición tuvo formato de concurso regional: entre los Municipios de Mercedes, Brandsen y San Andrés de Giles.  

2018-09-12T17:42:34+00:00