SAN MIGUEL DEL MONTE GÁRGANO

.

San Miguel del Monte, llamado habitualmente Monte, es la ciudad cabecera del partido homónimo, situado en la provincia de Buenos Aires, sobre la margen izquierda del río Salado, a 100 km de la ciudad de La Plata. Cuenta con 21034 habitantes (INDEC, 2010).

A mediados del siglo XVIII, los indígenas nativos de la pampa pusieron en práctica un último recurso para intentar recuperar las tierras que les habían usurpado los conquistadores españoles: organizaban “malones” sobre los centros poblados. Para contener esas incursiones, en 1776 el virrey Vertiz ordenó construir puestos de avanzada (fuertes o fortines), que con el tiempo serían las futuras poblaciones que más tarde conformarían la provincia de Buenos Aires. San Miguel del Monte fue uno de aquellos primeros fortines…

De los patrimonios más importantes de la ciudad, uno es la parroquia que está ubicada en las calles Mitre e Irigoyen. Se inauguró en el año 1867, más tarde, en 1965, llegaron numerosos artistas a decorar la iglesia.
Otro es la casa del Carancho Gonzales, quien fue la mano derecha de Juan Manuel de Rosas. Esta casa está ubicada en el centro de la ciudad, tiene rejas por fuera, portales de madera y aljibes.

… en 1776 el virrey Vertiz ordenó construir puestos de avanzada (fuertes o fortines), que con el tiempo serían las futuras poblaciones que más tarde conformarían la provincia de Buenos Aires. San Miguel del Monte fue uno de aquellos primeros fortines…

Laguna de Monte
La laguna de Monte se originó por la erosión producida por el viento; favorecido por la falta de vegetación, durante períodos de climas secos y desérticos, fue excavando en forma de abanico en un cauce fluvial preexistente. Las aguas son alcalinas y medianamente duras; la concentración salina se produce por el mal drenaje (debido a la baja pendiente y por la gran evaporación). El espejo de agua tiene un perímetro semicircular de 15 km; una superficie de 720 ha; una profundidad máxima de 2,5 metros.
La alimentan afluentes periódicos debidos al régimen de lluvias, el más importante de los cuales es el arroyo El Totoral. Finalmente desemboca en la laguna Las Perdices por intermedio de un pequeño arroyo llamado El Rosario, donde la compuerta entre ambas lagunas nivela las aguas; el recorrido culmina en el río Salado.

2018-09-12T17:43:43+00:00