Travesía La Rioja/San Juan

Relato de Mariana

A mediados de julio me llego un mensajito de Luis que decía……….en agosto vamos a La Rioja ………y me tiraba datos como ” te gusta la cuesta de miranda?”………….y así comenzó todo, primero organizar a mis duendes y a , mi cachorrito para poder ausentarme mas de una semana de casa, y luego la bici y el equipo, la verdad tenia miedito de no estar a la altura de las circunstancias, éramos convocados 13 ciclistas , la mayoría con experiencia, y yo la ultima ves que había salido tan lejos y tantos días fue hace 20 años ( juventud divino tesoro, pensaba)

Hicimos varias reuniones y cada ves quedábamos menos, llegada la fecha quedamos 7, yo nunca había pedaleado por un lugar tan áspero como la ruta que proponía Luis, con mucho miedito prepare mis alforjas y mi bici, llego el día, así que junte coraje, mis petates, y salimos rumbo Chilecito

6 ciclistas increíbles y yo, a saber SANDRA, LUIS, JULITO, MARCELO, JUANJO, Y DANI, teníamos todo planeado y organizado cada noche , en que lugar pasaríamos la noche y cuantos Kilómetros haríamos, algo que termine confirmar con este viaje es que no importa lo que planees, la vida le da vueltas y hay que improvisar sobre la marcha…

Salimos al mediodía rumbo a la cuesta de Guanchin ,a los pocos km Juanjo tuvo un problema en la rodilla y tuvo que volver, un garronazo!!!!!! Volvería a Chilecito y no sabíamos que tenia, y así , con un sabor amargo, subimos la cuesta, que estuvo tremenda, éramos solo 6 acampamos y se fue el sol, que frió se vino con la noche, conseguimos pan casero para la cena y rápido a la cucha, me metí en la bolsa y me dije listo paso el primer día y sobreviví , ja

Todo congelado a la mañana siguiente, pero con un día radiante, y salimos de nuevo rumbo Sonagasta, una linda bajada, y las primeras pinchaduras y un tornillo roto de mi parrilla, master Dani!!! que pudo sacar el tornillo del cuadro, y Master Marce que tenia una tuerca justito para mi , grande Julito y Luis que la terminaron de armarla y seguimos camino,

A destacar, llegando a Sonagasta nos indicaron después de la rotonda tomen a la derecha a los pocos metros escucho a Merce que decía hee…. esto es una triangulonga!!!!!!!!! (La rotonda era un triangulo) durante los próximos 10 Km. no podía dejar de reírme con lo de la triangulonga !!!!!!!!

Después del almuerzo era para arriba, y comenzó la cuesta de Miranda, uno de los desafíos de la ruta, nos sorprendió la tardecita en el rió Miranda y acampamos, que fresco!!! a la mañana siguiente terminamos de subir los 2020 metros que teníamos pendientes , el paisaje alucinante los colores llenaban el alma, en medio de la cuesta un grupo de cóndores nos acompaño un tramo, y nos encontramos con una pareja de polacos y una mendocina que hacia dos años estaban pedaleando por el mundo, ese día casi perdemos a Julito,,,… todo paso en la cuesta y bajando nos esperaba un público perdido, Aicuña, donde pasamos la noche, estábamos ansiosos por ver el lugar, nos contaron que era un pueblo donde había muchos habitantes albino, pero no pudimos ver a ninguno, otra ves será, pueblo hermoso con gente maravillosa.

A la mañana siguiente salimos rumbo a Villa Unión, llegamos al pueblo con Marce luego llego Julito y Luis, pero Dani y Sandra se estaban demorando mucho y no los veíamos después de un ratito Luis y Julio salieron arriba de una camioneta de la policía a buscarlos preocupados, pero solo algunas pinchaduras fue causa de la demora, nada grave, pero la entrada al pueblo fue en la caja de la camioneta de la policía con bici y todo quedo para la posteridad jajaja (no pasaba un día sin emparchar alguna bici)

Al día siguiente salimos para el Parque Nacional Talampaya, allí fue cuando se lucio wikiszapa, es increíble la cantidad de información que tiene Sandra de los parques la geografía, indígenas y lugares turísticos, no dejaba de tirar data , wenisimo , y así se gano el apodo de WIKIZAPA ( por que zapapedia quedaba mal) el paisaje era increíble ni las fotos hacen justicia hay que ir y verlo ,después de acampar, en el medio de la nada , llego un micro y bajaron 80 adolescentes ruidosos, que llenaron el espacio sonoro de todo el lugar. Esa noche salimos hacer una nocturna por la ruta, una luna llena deliciosa y compañía inmejorable, me encantoooooooooo, no quería volver a la carpa.

Estuvimos por el cañón de Talampaya un lugar imponente, inmensooooooooo, ya a la vuelta nos divertimos sacando unas fotos con unos dinosaurios que estaban geniales, otro lugar hermoso fue el cañón del Arco Iris, distante a unos 14km. Luego salimos para el Valle de la Luna en San Juan y no dejábamos de pinchar Marce ya se ponía religioso cuando veía su rueda baja decía ..DIOSS……..y Dani ni te cuento,,…… jajaja toda clase de improperios le decía a su bici,,( yo venia invicta con los parches ) antes de llegar al parque paramos por algo fresco y ya era un clásico, el primero que llegaba pedía una Fanta una cerveza y 6 vasos, fue justo ahí. en Baldecitos que me confeso Julito que yo era la mascotita del grupo,,, jajaja muy bueno.

Acampamos nuevamente en medio la nada de San Juan…y hoooo!! Sorpresa!!, para otro micro con 50 pibes de la facultad que llenaron el lugar del parque destinado acampar. Luego salimos a caminar la luna estaba hermosa y la noche templada, tomamos unos mates un poco alejados y a la cucha, al otro día hicimos el recorrido por el parque , parecía que estábamos en otro planeta un paisaje rarísimo , inmenso y de vuelta a armar las bicis y emparchar y rumbeamos al Parque Provincial El Chiflón (lugar de mucho viento) acampamos junto a la ruta cerca del rancho de Paco que fue re hospitalario y nos dio re rico de comer, al otro día subimos al pucara y vimos vestigios de un gran asentamiento Diagita, un lugar genial mucha historia y wikizapa no dejaba de sorprendernos , luego de recorrer el parque salimos con destino a Patquia (cruce de rutas) ya estábamos terminando la travesía, no sin emparchar como todos los días , resulta que lo poco que crece en La Rioja tiene espinas y pincha, y nosotros le pasamos por arriba, todos menos yo , me venían amenazando si al día siguiente no pinchaba, me saboteaban la bici..jajaja

En Patquia tuvimos la feliz noticia que había nacido Ambay!! (Felicidades Isa y Mati) Ya somos uno mas!!!!!!! , antes de salir dimos una vuelta por el pueblo y en la estación de trenes funcionaba una radio , nos hicieron una nota, alertaron al próximo pueblo Los Colorados para que nos esperen ,llegamos y el pueblo nos esperaba por supuesto la Fanta y la cerveza presentes, la gente nos esperaba re amables y dimos una vuelta en burro re divertido ( quiero un burro para mi cumple, cumplo en mayo)

Luego retomamos la ruta hasta el puesto vial quesería nuestro próximo lugar de acampe , era todo subida pero teníamos un viento de popa que nos llevaba a 40 km/h sin pedalear, acampamos con una tormenta de viento y tierra que no aflojo hasta entrada la noche y llego el ultimo día, pinché justo antes del sabotaje , amaneció muy nublado y llovió todo el camino llegamos a Chilecito todos sanos y a salvo. Con mas de 570 kilómetros pedaleados.

Weno, en resumen viaje estos 570 km con 5 excelentes personas, grandes ciclistas, paisajes alucinantes, subidas ásperas, bajadas gloriosas, subidas con viento a favor que se convertían en bajadas, bajadas con viento en contra que se convertían en subidas, noches con lunas de te y mates con charlas inolvidables, estoy súper agradecida de haber sido invitada, me encanto compartir este viaje, debo confesar que me daba miedo no estar a la altura de las circunstancias pero …….. OTRA, OTRA, OTRA, GRACIAS A TODOS POR COMPARTIRLO CON MIGO Y AGUANTARME

TANTISIMAS GRACIAS.

Mariana