Las Flores y El Trigo

El Trigo, increíble visita al pueblo de la Estación del Provincial. No solamente hicimos una hermosa excursión donde pasé parte de mi infancia, resulto todo más fácil, lindo y emotivo con tantos amigos que se sumaron y esperaron con el corazón abierto.

No obstante el mal tiempo del 27 que nos impidió llegar a Velloso y gracias a la gente de Las Flores, Ing. Luis Saupurein y amigos del Club de Leones, que nos abrieron las puertas para visitar Las Flores, previa comilona, recorrimos la ciudad y la laguna, con el rancho campero recién inaugurado, sus árboles de moras y los carpinchos pastando en la orilla.

Pero el plato fuerte llegaría el día sábado. Soleado, arrancamos alforjados por la ruta 91 con la emoción contenida, un sueño se haría realidad. Con la sorpresa de nuevos amigos, Laura y Nancy Reynoso, Julio Tedesco y Paula, todos arraigados a la zona. Ruta tranqui (poquito de viento cruzado) parajes desolados, El Mosquito y La Porteña y con el ojo largo mirando al oeste, el cielo todavía derramaba una lágrima, Velloso no era posible, siempre presente en cada camino de tierra hacia Tapalque. A poco andar, primeros las antenas, luego las tranqueras de La Peluda y San José, Llegamos!!! El Trigo con su refugio y el cartel de Daniel Machiaroli con los amigos de La Loma apostados, nos dieron la bienvenida, fotos, emociones, ya sentíamos el calor de los amigos, enseguida Germán Logia salió a nuestro encuentro para abrirnos las puertas de la Soc. de Fomento El Trigo. Enseguida se hicieron presentes Los Caseritos De`L Trigo, cervezas y nos acomodamos plácidamente bajo las plantas. Por la tarde ya teníamos arreglada la visita a la histórica Estancia El Trigo, con su laguna, sus frutales, el aljibe, el escritorio y la amabilidad de los encargados que nos permitieron matear en el jardín.

La frutilla del postre, llego el domingo, siempre soleado, desayuno remolón, nos esperaban el puente de durmientes, al fondo La Peluda, luego la panadería, pasadita por el predio de la plaza y fiestas camperas, salida a la ruta a campo traviesa, ahora La Lusitania nos esperaba, hermosa y colmada de sorpresas: Irresistible una subida al hermoso mirador y ahí nomás, veloces, le sacamos jugo a la altura: salió la foto de La Loma como flores en el pasto; el viejo galpón, la casa de la peonada resistiendo casi intactos al paso del tiempo y la casona, coqueta como una perla en medio de tanta pampa. Y nos fuimos atravesando el guardaganado y el último, cerrando la tranquera.

Agradecimientos:

Las Flores: María Lucrecia Sanchez (ex Trigense) y su esposo Mendivil, fundamental en la provisión de los contactos.

Ing. Luis Saupurein, Dir. De la Escuela agraria, nos abrió las puertas de la Escuela Agraria.- Cacho Arrúa y el Club de Leones Las Flores.-

El Trigo: Germán Logia Delegado y Presidente de la Soc. de Fomento El Trigo, Daniel Machiaroli y sus inventos, en especial a mis compañeras de colegio Patricia y Griselda Guzmán, riquísimas sus tortas y rosquitas, gracias!.-

Velloso: Tatino, Alexis Damián Constancio, presidente del Club de Velloso.-

Así como también a todos los habitantes de El Trigo, administradores y caseros de Las Estancias visitadas.-

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Provincial_de_Buenos_Aires

https://www.facebook.com/El-Trigo-198115760203971/?fref=ts

https://www.facebook.com/escuelaagraria.lasflores?fref=ts