TRES CIUDADES, NUEVA YORK, LAS MARAVILLAS DE UNA ISLA Y ALGO MAS…

Si te propusieran “Vamos a recorrer 3 ciudades, entre ellas Nueva York  ¿no te copa la idea?

Y si encima no necesitas VISA de EEUU, no lo podés creer… bueno, en LA LOMA pasan cosas así.

En la mañana del 11 de Diciembre del 2022, convocados por Martin, nos hicimos presentes en Plaza Moreno, a las 9.45, para salir a las 10hs RUMBO A NUEVA YORK!  (y las otras dos ciudades)!.

Curiosamente, no había nadie más en la plaza, lo que daba a la ocasión un tono casi épico, epopéyico (si cabe el término).  Tal vez los Casi 38 grados de calor y el Sol que partía las baldosas tuvieron algo que ver con la soledad de la plaza… pero ahí estábamos, 9, que luego seriamos 10 por un rato en que se sumó Gonzalo, dispuestos a viajar a la gran Manzana local. 

Algunos hacíamos cuentas de qué nos traeríamos del  Shopping… si había lugar en las alforjas,  Miguel parecía preocupado por el límite de su tarjeta, que aún no se sobreponía del ultimo Hotsale.  Antes de Salir, Antonio me explicó con lujo de detalles que las llantas del rodado 28 y 29 son las mismas! De 700… y que el ancho de las cubiertas justamente se media con las medidas inglesas (pulgadas)… bueno, nos íbamos a New York. Asi que estaba bien hablar en Pulgadas…

Y partimos. Muy alegres y decididos, dejando un rastro fino de sudor, que preanunciaba una jornada un poquito Caliente.

Luego de los primeros 25 km aprox, bajo un techo de banderines patrios, que mantienen la vigilia por el excelente mundial que está jugando la selección nos adentramos a la afamada calle de Berisso,   buscando de reojo  “el free shop de la BIG APPLE Local” ….   Preguntamos en el Swift y no estaba, en la Mansion de los Obreros de 1920 y tampoco… ¿podía ser que alguien se hubiese choreado el free shop?  Bueno, nunca lo sabremos.

Lo que sí pudimos apreciar fue ese viaje al pasado, en pleno presente, donde nos sacamos fotos con jeep y “combis” que parecían estacionados desde hace 10 años… y murales multicolores que refieren a parte de nuestra historia, con ídolos conocidos y otros no tanto y hasta alguno que otro delincuente bien retratado por el arte popular.  Historia al fin. Con hitos claros y monumentos varios que refieren a un país que fue ¿o no fue?.  Citando a una filosofa contemporánea digo: “Lo dejo a tu criterio”.   

Al dar la vuelta, no encontramos el shopping, pero si un tremendo Puerto que algún día, cuando funcione a full, será apoteótico (para seguir con palabras difíciles…)

Decidimos seguir viaje y pusimos rumbo a Isla Santiago. Un camino Perfecto. El Sol volvió a ser preocupación, pero compartimos lo que llevábamos y todos bien.

Empezaba a picar el Bagre… y Martin lanzó el desafío al Aire: “¿alguno se comería un sanwichito de Milanesa?

Claaaro, el tipo sabia…. Y ahí nomás, empezaron a brotar las historias del “choguzan de Milanga que se produce UNICAMENTE en la Isla Santiago… ¿pero es bueno che? tiro Antonio, y Santiago paraba la oreja….  “Tremendo” dije….   Marcos y Diego, tragaron saliva y se excusaron porque traían sus almuerzos.  Miguel estaba en duda… Andrea, que los había visto, comentó segura, “y… son para compartir!”.

Como el movimiento se demuestra andando , llegamos al modesto bolichito y preguntamos:

  • ¿cómo le va don? Salen sanwichitos de milanesa?”

  • Sanwichitos no… cada uno es para 3 o 4 personas…. Son para compartir!  Y La sra mostraba el PAN Flauta de 70cm….. ¡Los ojos de varios se agrandaron y se llenaron de dudas!!!   ¿compro o no compro?

Y pedimos 2… ¡bombas atómicas con queso fundido, huevo, tomate, lechuga, mayonesa, curry… y  ah claro:  milanesa! 

1 compartieron Antonio y Santiago  ¡y no pudieron terminarlo y se trajeron la cena! El otro lo liquidamos entre Andrea, Martin y yo.  Hay documento fotográfico donde delicadamente le inco el diente en una suave provadita para ver cómo estaba.  Estaba Bien.

Pipón, lo que se dice ”Pipón Pipón” quedamos….

Eduardo, ya se había largado con lo suyo y los que Marcos compartió en la mesa, y dudó si entrarle al medio sándwich que Antonio le ofrecía. Primó la cordura (o la necesidad de Volver) y rápidamente el dueño del lugar armó el paquete para Antonio y evitar así la tentación. Habrá pensado: “A ver si encima se quedan a dormir la siesta”!! 

Los mates que siguieron, fueron un bajativo que se volvió en contra cuando Andrea puso sobre la mesa su PAN DULCE ¡que Pan Dulce Andrea! Fue la exclamación para rememorar la vieja propaganda de Pamela.

Volvimos por Ensenada, tranquilos, aun con la amenaza de una tormenta anunciada para las 16hs… que finalmente se dio cuando ya todos estábamos en casa.

Tremenda salida. Visitamos New York, acá cerquita y disfrutamos  del mejor sanwich de milanesa que te podes comprar!  

Muchas gracias La Loma! 

Jorge B.