PUENTE UNANUÉ, DE HIERRO Y ALGO MAS…

Dijo Diego

piloto de pruebas

Un paseo de prueba , por lo menos para mi ..

Muchos km y la bici con todos los accesorios para travesía, es la primera vez que la armo con alforjas adelante y por suerte me resultó muy cómoda.

Vamos que falta menos !!!!!!

Hace rato que pensábamos esta salida, una salida larga que se tenía que organizar bien.

El clima y las horas de luz nos dieron luz verde y salimos. Domingo bien temprano para pasar por Correas, llegar a Oliden y ahí recalcular porque ese lugar era el último para comprar lo que haga falta, de acá en adelante solo estábamos nosotros y lo que llevamos en las alforjas …

Salimos de Oliden por caminos rurales muy placenteros de recorrer, la incertidumbre de encontrar barro por las lluvias de días anteriores de a poco se fue esfumando para dejarnos caminos increíbles por delante .. Hicimos 15 km para llegar a La Almacén abandonada de Las Piñas, fotos de costumbre con la sorpresa que por un lateral pudimos entrar a la vieja edificación por primera vez y poder conocerla, re lindo lugar !!! .. Seguimos camino y 15 km más estábamos en el Puente de hierro  ..

Mates, almuerzo, cosas ricas, charlas y anécdotas no faltaron debajo de ese puente .. Risas fotos y regreso por unos caminos increíbles que acompañan al río Samborombon ..

La tarde noche nos agarró en ruta 2, el panorama no era el mejor, veníamos cansados y la ruta estaba congestionada, pero lo bueno de salir con gente de experiencia, nos ordenamos, se fijó un ritmo tranqui como para que todos fuésemos juntos y no se divida el grupo y podamos llegar a casa de la mejor forma y poder contar nuestras aventuras una y otra vez .

Una salida que sirvió y mucho para probar   bicis, accesorios, estado físico y por sobre todas las cosas, algo que en este grupo existe y ya todos lo sabemos, compañerismo y solidaridad hacia el otro.

Cuenta la historia que:

Este puente es algo totalmente desconocido para los habitantes de Chascomús y escasamente conocido por los vecinos de Magdalena.

Se llama así por el apellido de los dueños de los campos donde está implantado, pero nosotros lo pronunciamos sin el acento: Unanue, como hacemos con la fábrica Nestlé que la pronunciamos Nestle. A lo mejor es una característica de “los torteros”.

Por lo que sabemos de los Unanué, se trata de una familia donde se destacó el ministro de economía de San Martín en el Perú que portaba el mismo apellido. También en Pila hay familias de apellido Unanué, como me informa un amigo de allá.

El puente en cuestión está sobre el río Samborombón (medio) que hace de límite entre Magdalena y Chascomús, el norte de nuestro partido. Se llega a él por el camino (Rp.59) a la estación José Ferrari, hoy abandonada, de ahí que algunos lo denominan puente de Ferrari. También por camino de tierra o de conchilla se llega desde la ruta 20 pasando por la estación de Vergara o por la ruta 36 pasando por la estación de Oliden.

La población más cercana al puente, hoy abandonada, fue la del pueblito La Matraca, que con escuela, boliche y frontón fue habitada por las familias: Lara, de la Canal, Sosa, Orbe, Moreno, Urriolabeitía, Ferreiro, Márquez y Agnone, según consta en el letrero ad hoc.

Hoy el campo más cercano al puente del lado de nuestro partido  pertenece al Haras El Bagual. Pasando el puente del lado de Chascomús para llegar a la ruta 2 se bordea el río que corre a la derecha-es unas vista hermosa- y hay que abrir al menos dos tranqueras porque el camino se transforma en una huella interior de uno o dos campos.

El puenteUnanué es de hierro todo abulonado de origen inglés, que fue instalado por vialidad nacional con el aporte de capitales privados de propietarios de la zona en 1903, según consta en uno de sus pilares.

Tuvo tres tramos de unos 40 metros cada uno hasta el año 2000 cuando un camión cargado con arena, para evitar pagar el peaje sobre la ruta 2 a esa altura, derrumbó el tramo que da sobre el margen de Magdalena.