Bavio al tren…

Relato de Liliana

El punto de encuentro: Plaza Moreno, por el camino se incorporaron dos compañeros más. Un poco de asfalto, un poco de tierra, otro de senderos dentro de vías, hasta que nos reagrupamos en Correas, descanso y a seguir. Particularmente y después supe que a Laura le pasó lo mismo, quedé alejada de los que llevaban la delantera y de los que venían detrás, es que María de Los Angeles pinchó, por eso el distanciamiento. En ese tramo nos pasaban autos que nos tapaban de polvareda, pero no había que perder el ritmo. Hasta que finalmente llegamos a Bavio

Se armó la ronda de mateada, era cierto que había panqueques con dulce de leche, y estaban exquisitos!! En la estación había una máquina de ferrocarril, de color verde brillante, que atrapaba la mirada del Grupo, de lugareños y otros la filmaban y sacaban fotos. Y aquí viene el BONUS TRACK o dicho en criollo LA YAPA DE LA SALIDA. Laura ingresó a la máquina, conversó con la gente que la estaba por poner en marcha, y nos dice: “va a arrancar, nos invitan a que los acompañemos” ¡ Qué invitación ! Nadie lo dudó, acomodamos las bicis, y nos aventuramos al recorrido. La puesta en marcha de ésta máquina, responde a un proyecto de la Universidad de La Matanza, la idea es empezar a comunicar pueblos que desde que dejó de pasar el ferrocarril, han perdido todo contacto. La idea es fabulosa! Volviendo al recorrido, fue de aproximadamente dos kilómetros, no faltaron comentarios sobre si encontraríamos las bicis. Al descender el Grupo intercambió teléfonos, e-mails, con los referentes del proyecto, y con algunos pobladores que hicieron el recorrido. Luego nos sacamos la foto grupal con todos ellos. ¡ Fué una experiencia única e inolvidable !

Después de esta yapa, nos reagrupamos, algunos tomarían el camino Vacalín, y el resto emprendimos el regreso. Nuevamente dos pelotones, por supuesto me ubiqué en el segundo. Nos reagrupamos en Correas, Matías trató de conseguir el pan que perdió, pero no lo logró. Y continuamos la marcha. Al otro pelotón no lo vimos más. Los cuatro que éramos nos dividimos, dos y dos. Y así se da por finalizada la salida a Bartolomé Bavio.

Espero que éste relato refleje las sensaciones que compartimos en la salida. En lo personal, la pasé espectacular, como en todas las salidas que he realizado. Hasta la próxima. Y suerte a los que viajan a Tandil !!!

Liliana