La Plata, 0221.com.ar | 11 de abril de 2019


Un pedido en change.org

CICLISTAS PLATENSES EN ALERTA PIDEN PROTECCIÓN Y SEGURIDAD PARA CIRCULAR EN BICISENDAS


A través de la plataforma Change.org, un grupo de ciclistas de la ciudad le pide al Municipio y al Ministerio de Seguridad que se tomen las medidas adecuadas para “controlar la inseguridad, los robos y los accidentes que los usuarios de bicicleta de la zona estamos padeciendo en estos últimos tiempos”.

“Nos dirigimos a ustedes con el objeto de peticionarles, conforme la responsabilidad que les cabe en materia de seguridad, ordenamiento, protección del ciudadano y cuidado del medio ambiente, que tomen las medidas adecuadas para terminar, erradicar y controlar la inseguridad, los robos y los accidentes que los usuarios de bicicleta de la zona estamos padeciendo en estos últimos tiempos, en manos de los llamados mediáticamente “motochorros”; aunque también bajo otras modalidades como emboscadas en caminos, apedreadas, etcétera”, comienza el pedido que el Colectivo de Ciclistas de La Plata y Alrededores inició en la plataforma Change.org.

“En función de los graves episodios de inseguridad que venimos sufriendo, los cuales son de público conocimiento pues han sido denunciados y difundidos en medios de comunicación zonal y redes sociales, requerimos con carácter de URGENTE la implementación de corredores seguros para nuestras prácticas de ciclismo en todas sus variantes: desde el ciclismo urbano, el ciclismo deportivo o el cicloturismo tan promocionado desde el Estado”, indicaron.

El escrito está destinado al intendente de La Plata, Julio Garro, y al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo. En el texto, los ciclistas se preguntan: “¿De qué sirve la creación de bicisendas y ciclovías sin la seguridad que como Estado deben garantizar? ¿De qué sirve promocionar la práctica del ciclismo como agente de cambio en el cuidado del medio ambiente si no ofrecen como Estado la protección adecuada para su uso seguro?”.

Por eso, argumentan, es necesario arbitrar medidas para que la red de ciclovías platenses, el Camino Centenario, la avenida 137 a Ignacio Correas, la avenida 44, el diagonal Domingo Mercante a Punta Lara y los demás caminos que conectan con Ensenada, Magdalena y Brandsen, sean seguros.

“A la espera del cumplimiento de su responsabilidad de funcionarios públicos, conforme lo indican las constituciones de Nación y la Provincia de Buenos Aires, reiteramos el urgente pedido de protección y seguridad para el Colectivo de Ciclistas del Gran La Plata”, finaliza el escrito, que fue iniciado el 9 de abril y ya suma más de 1.250 firmas.