La Plata, Diario El Día | 4 de marzo de 2017


Nutrida movilización frente al Palacio Municipal

CICLISTAS SACAN A RODAR SU PEDIDO DE BICISENDAS PARA “PEDALEAR SEGUROS”

Además de ciclovías piden medidas contra los robos y “más respeto” de los otros actores del tránsito


UNA GRAN CANTIDAD DE CICLISTAS COPÓ AYER LAS INMEDIACIONES DEL PALACIO MUNICIPAL PARA RECLAMAR POR UNA CIUDAD MÁS AMIGABLE CON LAS BICIS. RECLAMAN CICLOVÍAS Y MÁS SEGURIDAD

En sus bicis, con las que van a trabajar, a estudiar, a pasear o hacen deporte; muchos, además, con los cascos puestos y la clásica indumentaria de ciclista. Una gran cantidad de vecinos reclamó en la puerta del Palacio Municipal la implementación de políticas municipales y provinciales que les permita “pedalear seguros” en las calles de la Ciudad, los accesos al casco urbano y los caminos, por lo general rutas, que unen las localidades de la Región.

Ese sector de vecinos pide (en una demanda que, en rigor, lleva un año), además de medidas que los protejan contra los robos, la construcción de bicisendas y ciclovías.

Distintos grupos de deportistas “ruteros”, de MTB, y vecinos que tienen a la bicicleta como medio de transporte habitual habían realizado el mismo planteo en 2016, también en la entrada de la sede central de la Comuna. Ahora, con dos accidentes fatales, separados uno del otro por menos de una semana, que tuvieron como víctimas a dos ciclistas y ocurrieron en rutas de la Región, la protesta cobró un reimpulso.

Plantados de cara al acceso principal del Municipio los manifestantes entregaron un petitorio al secretario privado del intendente Julio Garro en el que exigen la creación de carriles preferenciales para bicis, señalización adecuada, educación vial para que se los respete, un registro oficial de los rodados que circulan en la Ciudad y lugares de entrenamiento seguros. El miércoles de la semana que viene volverán a movilizarse en busca de una respuesta al reclamo.

UN RECLAMO RENOVADO

“El 6 de marzo de 2016 hicimos todos los ciclistas una marcha en plaza Moreno exigiendo más seguridad y solicitando que hagan bicisendas en lugares alejados del casco urbano, lo que no implica gastos excesivos ni una planificación que demande de meses de estudios. Hoy con más ciclistas muertos y viendo que no han hecho absolutamente nada en ningún concepto para cuidarnos decimos basta de muertes absurdas”, dijo uno de los ciclistas movilizados en procura de una mayor infraestructura para la circulación en dos ruedas, Fernando Mercerat, que añadió, con cierta amargura, que “el Municipio está reconstruyendo la avenida 72 y ni se le ocurrió incorporar una bicisenda en el proyecto”.

BICISENDAS Y CICLOVÍAS

Según explicaron los ciclistas presentes en la concentración de ayer, para organizar un tránsito que incluya a los vecinos que se desplazan en bicicleta se deberían construir bicisendas y ciclovías según el caso. Las primeras son aquellas que atraviesan ramblas, plazas o parques y tienen un solo sentido de circulación. En cambio, la otra modalidad de carril exclusivo se marca sobre el pavimento, a un costado de la cinta asfáltica, y es de doble dirección.

La Plata, se sabe, no es una ciudad precisamente “amigable” con quienes recurren a la bici como modo de viajar cotidiano.

Con un tránsito cada vez más complicado, sin sectores de circulación exclusivos y calles con el asfalto destrozado andar en esos rodados que ya, de por sí, no ofrecen una especial protección pero tienen las ventajas de ser económicos y ecológicos, implica todo un peligro para el ciclista.

50 | Son los kilómetros que, según anunció la Municipalidad de La Plata el año pasado, se proyectaban construir en nuestra ciudad a partir de la segunda mitad de 2016. Desde entonces no se ha construido ni un solo.