La Plata, Revista INFU | mayo de 2019


CICLISTAS SE MOVILIZAN PARA RECLAMAR POR MAYOR SEGURIDAD


El domingo 12 de mayo, a partir de las 12 horas, cientos de ciclistas pertenecientes a grupos de La Plata, Buenos Aires y distritos del Conurbano participarán de una manifestación en plaza Moreno. Reclamarán mayor seguridad en la práctica del cicloturismo y en el uso cotidiano de la bicicleta.

Ya entregaron un petitorio, que al cierre de esta edición contaba con más de 2300 firmas, dirigido al intendente Julio Garro y al ministro de Seguridad provincial Cristian Ritondo.

Ya mantuvieron reuniones con los comisarios de la seccional Tercera de Los Hornos Cristian Andrés Digiácomo, y con el entonces titular de la subcomisaría de Arana Miguel Martínez, desplazado del cargo el 19 de abril luego de un violento robo en tres casas de 153 y 625. Lo reemplazó el subcomisario Maximiliano Madueño, informaron desde el Comando de Patrullas de La Plata.

Martín Sáenz, integrante del Grupo La Loma Cicloturismo explicó que “primero pedimos seguridad para los ciclistas por el tránsito, ahora debemos pedir por nuestra seguridad en relación a los robos, que son muchos y van en aumento”.
El petitorio hace referencia al robo realizado por motochorros pero también mencionan emboscadas y pedradas, por lo que piden “corredores seguros”. Se preguntan “¿de qué sirve promocionar la práctica del ciclismo como agente de cambio en el cuidado del medio ambiente si no ofrecen la protección adecuada para su uso seguro?”.

Piden seguridad en las ciclovías platenses, Camino Centenario, avenida 137 a Ignacio Correas, avenida 44, diagonal 74 hacia Punta Lara y caminos que conectan con Ensenada, Magdalena y Brandsen.
El petitorio apunta no solo a la protección de la práctica del cicloturismo sino a la de todos los ciclistas que usan bicicletas para ir a trabajar, a estudiar y en muchas otras situaciones cotidianas.

Sáenz apuntó que “hace años nuestros reclamos derivaron en la instalación de ciclovías y bicisendas. En ese entonces eran muy pocos los robos que sucedían, pero ahora se acrecentaron”.
Indicó que el cicloturismo busca salir del tránsito y del asfalto y recorrer lugares de las afueras de la ciudad para dirigirse a pueblos cercanos por caminos de tierra. “Tomamos por la 137 o vamos para el lado del río. En los alrededores de La Plata tenemos bosques, campo, río, muchas posibilidades que no tienen quienes viven en Buenos Aires -describió-, y había robos pero no eran tantos como ahora”.

Desde hace un tiempo, el cicloturismo registra un gran crecimiento. ”El valor de las bicicletas va de los 10.000 a los 150.000 pesos y ya es mucha la gente que se largó a pedalear”, dijo.
Sáenz explicó que “si bien quienes las roban no podrían venderlas ya que bajo la caja pedalera tienen un número de serie. Sí pueden comercializar las partes, y en ese sentido son muchos los componentes, como patas de cambios y masas. El cuadro es lo que menos vale. Nuestros lugares de salidas seguros dejaron de ser seguros. En 137, antes de que instalaran las bicisendas desde 72 hasta 637 era bastante riesgoso circular. Para nosotros es un paso obligado cuando vamos para Bavio, Correa o Poblet”. Denunció que en 137 cerca de la calle 90 hay una cámara “enfocando hacia arriba”.
“Pero los robos no se dan allí únicamente -informó-. En la ciudad roban bicicletas que quedan atadas o apoyadas y en el Bosque o en la bajada de la autopista los robos son a mano armada. Se te arriman en moto, te empujan, te tiran al piso, te pueden lastimar y hasta matar, y se llevan la bicicleta”.

Sáenz recordó a Viviana Cid de La Paz, la veterinaria de 56 años asaltada en el Camino Centenario en marzo de 2016, quien estuvo en coma y tuvo secuelas físicas importantes. “A veces se las llevan andando o el acompañante se la carga al hombro -dijo-. Evidentemente hay desarmaderos y habrá bicicleterías y ciclistas que las compran, por eso sugerimos que quien compra una bicicleta usada, la compre con papeles porque, además, si quieren asegurarla no lo podrán hacer. Y un seguro nos es barato, ronda los 500 pesos mensuales”, pero cubren a la propia bicicleta, no así los accesorios, como alforjas y su contenido como costosas cámaras de fotos, GPS. “Antes nos robaban cuando nos sorprendían solos o en grupos de dos o tres. Ahora atacan a quien se alejó del grupo. Y en segundos se la llevan”. Y no hay horario. Los casos se han registrado de día o al atardecer, “…pero creo que son al boleo y tienen estudiadas las zonas por los lugares que les aseguren poder escapar. Evidentemente se han hecho expertos en cuanto al valor de cada una que ven, por la marca y el equipamiento, y ya saben cómo la pueden reducir”, evaluó. Algunos ciclistas previenen la ostentación pintándolas o envolviéndolas con cinta para disimular la calidad del rodado, “aunque los tipos ya saben los valores con tan solo mirarlas”.

En reuniones de los numerosos grupos ciclistas evalúan la manera de protegerse. Uno de los puntos analizados es el grabado de las partes, con un sticker láser, para lo que sería necesaria una ley. Otra idea es contar con un botón antipánico, pero la baja señal de wifi en lugares alejados complica las comunicaciones con la policía.

El próximo domingo 12 manifestarán en Plaza Moreno para entregar el petitorio al intendente y al ministro de Seguridad, a quienes también solicitarán audiencias para plantear la situación. “Van a venir grupos de Capital, Quilmes, Varela, Berazategui y otros distritos, porque el problema se está sufriendo en todos lados. Muchos de ellos suelen venir a pedalear por acá, en la zona rural”, indicó Sáenz, quien apuntó que “uno de los lugares en los que últimamente se está complicando la situación es Arturo Seguí y otro es la bajada de la autopista”.

Por su parte, el comisario de Los Hornos Cristian Digiácomo, quien está al frente de la comisaria Tercera desde principios de abril, confirmó que a partir de la reunión mantenida con grupos de ciclistas resolvieron implementar “operativos por 137 y aledaños, conjuntamente con el Comando de Patrullas La Plata, motorizados de Policía Local y efectivos de la subcomisaría de Arana”. Agregó que “el gabinete criminológico de Los Hornos está trabajando conjuntamente con la subcomisaría de Arana para darles una mano” y afirmó también que están chequeando domicilios de sospechosos por dos casos de robo de bicicletas en el área de Arana. “En Los Hornos no recibimos denuncias por robo de bicicletas”, aseguró Digiácomo y anunció que “vinimos a implementar una metodología de trabajo diferente a la que se venía haciendo hasta ahora, por eso cambié a todo el personal por el equipo con el que vengo trabajando en los últimos cinco años”.