Consejos a la hora de comprar nuestra primer bicicleta para cicloturismo

Si ya nos decidimos a comprar nuestra primer bicicleta para comenzar la práctica del cicloturismo, no estarán de más estos consejos; que aunque pueden ser muy generales, están orientados hacia la compra de una bicicleta específicamente para la práctica del cicloturimo. Es una guía basada en la propia experiencia de algunos integrantes del grupo, experiencia tanto en la compra, en errores, en adecuamiento y en uso.

Los consejos son independientes de la marca y del tipo de bicicleta que vayas a comprar.

Primero y principal: Tamaño del cuadro sea acorde a vos.

Segundo y principal (si, también): Tener en cuanta el uso que le vas a dar.

Tercero: La visión a futuro que tengas sobre tu relación con la bici y el cicloturismo.

Por último: Y esto ya escapa al presente artículo: tus gustos particulares.

El tamaño del cuadro es lo más importante a tener en cuanta antes de comprar la bici e incluso antes de elegir la marca. El tamaño del cuadro es algo que no tiene regule, no se puede acomodar. Hay otro factor que tenés que tener en cuenta a la hora de elegir el tamaño del cuadro que es el llamado “luping” o en castellano “inclinación del tubo (caño) superior”. Las medidas del cuadro están dadas por el alto (distancia desde la caja pedalera hasta el centro del caño superior) y largo (desde el caño vertical hasta el frente). Para las bicicletas de carrera (ruteras) estas medidas suelen variar y se piden por las dos medidas (ej. 50×54) pero para las bicis de MTB (o BTT) no tenemos esas medidas y se manejan bajo ciertos estándares que, en pulgadas, van entre los 14 y los 21 o 22 y otras marcas le dan la medida por letras como S, M, L, XL, etc. En cuanto a las marcas que miden con número tenés: las que miden por números pares, las que lo hacen por números impares, las que tienen medidas pequeñas y grandes y las que no, y las que trabajan con valores intermedios (15.5 por ejemplo).

Relación altura – tamaño del cuadro (medido en pulgadas)

Te mencioné lo del luping porque vas a ver una bici de cierta marca de talle 18″, por ejemplo, y te va a parecer que es pequeña, porque lo que te está engañando es justamente este factor, pero el tamaño del largo se mantiene, por lo que el error está en elegir un cuadro de talla mayor y luego trae problemas. Una marca que podes ver con luping bien bajo son las Specialized o las Schwinn.

Comparativa de dos cuadros con distinto luping del mismo talle

En resumen: para una persona de estatura media podes empezar a ver cuadros de talla 18″ que es un estándar bastante aceptable. Muy importante: si sos un poco alto, incluso, puede ser que ese talle 18″ o 19″ te ande bien, pero si sos “de baja estatura” te aconsejo que buscar por lo menos un 16′.
Tené cuidado con los extremos, un talle 20″ para arriba ya tenés que andar midiendo casi dos metros. Tené en cuenta que vas a estar sobre la bici entre 4 y hasta 10 horas y la comodidad es lo fundamental. Pero de cualquier manera hay que probar y probar, no todos tenemos el mismo largo de brazos y piernas.

En cuanto al uso que le vayas a dar: Te menciono cuatro grupos bien diferenciados: un paseo o salidas medianamente cortas; cicloturismo en general;  travesías cortas o medianas; y travesías internacionales. Con respecto a este último grupo, no voy a explayarme ya que escapa a mis conocimientos…

Conectando el uso que le des y tu visión a futuro, te comento que si mirás para adelante y no te ves más que pedaleando por la zona, una bici de gama media o menos ya es más que suficiente. Si por el contrario, tenés intenciones de pedalear y probarte, creo que las de media gama te van a dar buenos resultados. Si tu cabeza vuela por entre las montañas y viajes de más de diez días, te recomiendo bicicletas de gama mediana a alta.

La gama de una bicicleta está dada por la calidad del material del cuadro (la dureza del aluminio, por ej.) y los componentes (cambios y transmisión) y obviamente el precio… El primero está solucionado por cuadros de bicicletas de gama media para arriba así que por eso no tenés que preocuparte. Hoy día, las bicis de marcas reconocidas ya vienen con la tecnología suficiente y los refuerzos estudiados y aplicados (fíjate, por ejemplo que vas a ver en el caño que va del frente a la caja, una soldadura robusta, ese es un refuerzo muy importante, pero depende de la marca).

Ahora viene la parte en la que te tenés que esmerar: y ese es el equipamiento. A este lo componen los cambios y la transmisión y los frenos. Lo que yo conozco es Shimano pero tenés Sram y otras marcas. La transmisión está compuesta por los platos (estrellas), los piñones y la cadena. Y los cambios tenés la pata trasera (o descarrilador), el descarrilador delantero y los shifters (los gatillos para pasar los cambios). En este grupo transmisión-cambios tenés los modelos de Shimano Acera o menor para bicicletas de gama baja, Alivio y Deore para bicis de gama media y XT o superior para bicis de gama alta. ¿Qué los diferencia unos de otros? Principalmente el costo. Segundo la exactitud y la precisión y tercero el peso, pero esto es significativo solo a nivel competitivo. Pero de lo que es Alivio para arriba ya te olvidas de eso. Para abaratar costos, vas a encontrarte con bicicletas que tengan una parte de un modelo y otra parte de otro modelo, eso es también una estrategia comercial. Si te vas a un Shimano Deore full, vas a tener un precio y si en cambio encontrás una combinación Alivio-Deore o Acera-Alivio, podes tener valores un poco más accesibles.

Qué te recomiendo: principalmente lo del talle del cuadro. Trata de charlar con el vendedor (¡ojo, tené en cuenta que son vendedores! No siempre das con gente que sepa y te aconseje, muchas veces se limitan a convencerte que es la bici para vos) y no te quedes con sólo una marca, fijate varias, ya que entre ellas suelen variar un poco. Luego fijate en base a tus proyectos los que te conviene más. Podés ir a las distintas bicicletas y decir “estoy mirando” y mirar: marcas, componentes, etc. de una y de otra. Y luego que te informen el precio.
Algo para cambiar en la bicicleta orientada al cicloturismo, es el asiento… tiene que ser amigable.
Una muy buena opción es que te acerques a un punto de encuentro de alguna salida dominguera y veas modelos, marcas, qué modificaciones le hicieron a la bici, etc.

Espero que esta info te sea de utilidad. El resto lo vas viendo en función de tu presupuesto.
Y apenas tengas tu bicicleta, ya no tenés excusa: consultá la próxima salida

Juan Matías
(basado en textos de la web y experiencia del grupo)