Isla Paulino

Relato de Luis “el Pela”, “el Turista”…. “Super La Loma”

Eran las 9 de la mañana del sábado 5 de Enero de 2008 cuando nos dispusimos a realizar otra salida más los amigos del Grupo La Loma.

No recuerdo bien cuántos éramos y mucho menos sus nombres !! je… Asi que más o menos unos 15 ciclistas partimos de Plaza Moreno rumbo a la Isla Paulino.

La mañana de verano pintaba para un día espectacular !!! A esa hora estaba fresquito, con una leve brisa que invitaba pedalear con ganas.

Hicimos algunas cuandras por las calles de la ciudad, pasamos cerca de la zona de los Templos … Pincha y Tripas ……. (Je… ) y encaramos por la calle 60 hasta Berisso. Una vez allí, por su calle principal (Montevideo) hasta “el tanque de agua” y de allí hasta el rio (Palo Blanco)…

Je, dicho asi resulta fácil, como fácil la vimos a poco de pisar la primer calle de tierra de esta salida, pero….. siempre la vida nos depara sorpresas …

Tan fué asi que lo que comenzó como un pequeño charco de barro, se convirtió en espectacular lodazal que impedía mover las bicis; al menos nosotros sobre ellas !!!… Y comenzó el lento tránsito de caminar junto con ellas, parar, quitar el barro que se juntaba en las ruedas, seguir caminando..

Algunos intentaban mantenerse briosos en sus corceles pero el barro blando podía más y terminaban de jeta en las negras aguas de sanja….jaaaaaaaaa (si, risas para quienes, no se caían pero para el que besaba el barro de ese modo no creo, que haya sido tan atractivo, no ? jaaaaa ).

Nos preguntábamos cómo era posible tanta agua en la zona si hacía meses que no llovía de verdad!?!?! Al llegar a la playa estaba la respuesta: Por la noche el río había crecido en sus costas planas hasta unos km sobre el continente de agua y tierra, osea, un barro de la hostia !!!! jaaaa.

Otra vez la vida nos regaló una hermosa sorpresa…: Pensábamos que con tamaña crecida no habría playa para transitar por ella y así poder llegar hasta la querida Isla Paulino… (Isla de verdes profundos, plantaciones logradas con el esfuerzo de la mano berisense, flores, hortensias gigantes, pájaros, sol, sombra…)

La playa estaba intacta en sus arenas recién liberadas por el río y la disfrutamos con nuestras bicis embarradas y crujientes, deseosas de aceite y limpieza…

Alguien, atinadamente, se preguntó cómo es posible que si estabamos en una isla, pudieramos haber llegado en bici !!!. Pues la respuesta estaba en la posibilidad que nos regaló el río de llegar hasta ella desde la costa como si nuestros vehículos fueran anfibios.

La sensación de pedalear sobre la playa es algo único, que no se puede trasmitir en su total dimensión, así que aquellos que fuimos, sabemos bien lo que estoy diciendo, mientras que, espero, que aquellos que aún no lo hayan hecho se animen a disfrtar esa magnífica sensación de libertad, de “ruidito” que producen las gomas al atravesar el agua !!! Impagable !!

Llegamos a la isla, transitamos la recientemente habilitada escollera del río (una espectacular obra que protege la entrada del canal Río Santiago ), algunos nos dispusimos a mimar nuestras bicis con una limpieza en el mismo río y luego….

Otra sopresa !!!! Los pan dulces de María de los Angeles !!! Impresionante !!!!!!!! O pan dulce máis rico du mundo !!!!….

Era tanto el hambre que teníamos que encaramos sin órden alguno, tanto al pan dulce, como los de mila completos, mates o cerveza, lo mismo daba, todo junto, o uno primero que otro !!!! y los que allí estuvimos saben que no estoy mintiendo no? jaaaa…

Hasta aca, todo bien… pero… la cosa se empezó a complicar con la “Negociación del lanchón”……. Y claro !! ahora sí tomamos conciencia que estabamos en una isla, eh ? jaaa !!

Luego de un par de horas de idas y vueltas (no problem eh? en todo ese tiempo, no dejamos pan dulce sin comer, yerba sin consumir y siempre hay tema para conversar o charco con quien jugar en una isla, no ?..)

Por fin, se concreta el viaje: Dijimos que eramos 15 ciclistas para trasladar en el lanchón y por arte de magia nos convertimos en unas 20 almas y sus bicis para llegar al otro lado de la costa !!! Y, los muchachos del gremio de navegación y remolque se pusieron duros, pero finalmente se llegó a la fumata final que terminó en la márgen norte del Rio Santiago..

Una vez allí, pedaleamos en el vistoso caserio de la villa y llegamos, una vez más al asfalto !!! Ya nos habíamos olvidado cómo era y por eso, una pequeña distracción de Agustina hizo que se pusiera, literalmente hablando, su bici en el hombro, al tiempo que golpeaba en el pavimiento quedando su pierna trabada en el manubrio …

Inmediatamente se le brindó asistencia y continuamos. Agustina sacó fuerza de donde ya no tenia y siguió con todos nosotros, hasta que su brazo izquierdo comenzó a hincharse y creimos prudente que dejara de pedalear. Asi fue que vino su padre (el motoquero Dani jaaa..) y la llevó derechito al Hospital para que la atiendan.

Luego, seguimos hasta el estadio único, donde me despedí de María de los Angeles y Lucio, para concretar nuestra primer salida del 2008…

La llamaría “salida de reyes” pues otra vez la vida nos regaló un maravilloso día de bici entre amigos y naturaleza, qué más se puede pedir, no ?.

Y si, otro día mas de bici, Joder !!!! y se vienen y nos vemos en la próxima eh ?…

Un abrazo a todos, el pela.