Los beneficios de andar en bicicleta

Además de ser un modo de trasladarse rápido, no contaminante y cómodo, pedalear es un deporte muy saludable y relajante, que ayuda a quemar muchas calorías, mantenerse en buena forma física, reducir el riesgo de infarto y mejorar las defensas

Para ir al trabajo, dar un paseo, salir de excursión, recorrer el parque, hacer las compras, practicar deporte. Además de ser una forma práctica y ecológica de moverse por las ciudades, y el medio de transporte más económico, la bicicleta también puede resultar terapéutica para el cuerpo y la mente, y ahorrarte numerosos desarreglos.

No hace falta recorrer kilómetros y kilómetros, o subir cuestas pronunciadas en bici para sacar partido de este saludable y económico ejercicio: sólo bastan unos minutos diarios de pedaleo para disfrutar de sus múltiples beneficios.

Según un informe de la Universidad Alemana del Deporte, “quienes andan en bicicleta con regularidad, se ahorran visitas al médico. Muchas personas con dolor de espalda, sobrepeso o enfermedades cardiovasculares podrían gozar de muchos años de buena salud si usaran más este medio de transporte“.

Estas son algunas “buenas razones” para pasar a formar parte del creciente “club de las dos ruedas”, y algunas recomendaciones prácticas para entrar al mundo del pedaleo, poco a poco, sin sufrir mayores sobresaltos ni dificultades:

| Estirar antes de pedalear. Al igual que sucede con cualquier ejercicio nuevo, no empieces a andar en bicicleta “de golpe”, sin haber “calentado” previamente los músculos y articulaciones. Antes de pedalear, hacé algunos estiramientos previos, trabajando sobre todo los músculos de las piernas, glúteos, la zona lumbar y el cuello durante algunos minutos. Alargá, un poco más cada día, la duración de los estiramientos.

| De paseo, con precauciones. Cuando salgas a la calle o al aire libre, recuerda que debes protegerte del sol, por medio de una crema de protección solar adecuada, y del viento, mediante el uso de anteojos para sol. También es recomendable utilizar casco, chaleco reflectante y otras medidas de seguridad.

| Plan semanal para andar en bici. Según los especialistas en medicina deportiva, los beneficios de la actividad ciclista, comienzan a apreciarse a partir de los primeros 20 minutos de pedaleo, aunque cuánto más tiempo se dedica a la bici, sin llegar a la extenuación, más ventajas se cosechan. Lo ideal es dedicar tres momentos a la semana, para practicar bicicleta, sin que se superen los 60 minutos de ejercicio.

| A más minutos, más ventajas. El efecto del ejercicio depende de su duración, que siempre debe consultarse con el médico e ir aumentando progresivamente. Con diez minutos de práctica se mejora el estado de las articulaciones, 20 minutos ayudan a reforzar el sistema inmunológico ó defensas orgánicas y media hora resulta provechoso para el sistema cardiovascular. Si se pedalea durante 40 minutos, aumenta la capacidad respiratoria, y andar en bicicleta entre 50 minutos y una hora, resulta favorable para quemar calorías, bajar de peso o controlarlo, mejorar el ánimo y reducir el estrés.

| Beneficios para todo el cuerpo. La práctica regular del ciclismo ayuda a adelgazar, mantenerse en forma y fortalecer y “marcar” los músculos, sobre todo los de las piernas, y además contribuye a reducir el colesterol y mejora el riego sanguíneo. Además, disminuye el riesgo de sufrir un infarto, porque el ritmo cardíaco se eleva y la presión arterial baja.

| También es beneficioso para la columna vertebral, reforzar la musculatura de la espalda, aumentar las células defensivas del organismo y evitar las lesiones en las rodillas, que propician otros deportes. El pedaleo es un auténtico “tónico nervioso”, debido a su comprobada acción contra la depresión.

Fuente Diario El Día