Noche entre amigos y algo más…

Hola queridos amigos:

Les comento que el viernes pasado nos reunimos en Islas Malvinas y entre pizza de harina integral, gaseosas dietéticas, cerveza sin alcohol y otras cositas más, entregamos la segunda tanda de remeras.
La primera en lucir la remera fue mi amiga Bea que con una sonrisa posó para la primera foto de la noche; luego llegaron el resto de nuestros amigos y pasamos a un salón que la gente de Islas nos prestó muy amablemente. Luego de unos minutos comenzamos con una charla muy informal donde se tocaron algunos temas relacionados a la conducción de la bici en la vía publica, medidas de seguridad a implementar en las salidas, pedaleo en pelotón, etc.
Les detallo algunas:

Breves consejos de Seguridad

• Usar casco y guantes.
• Luces delanteras y traseras en salidas nocturnas
• En lo posible llevar ropa de colores llamativos para ser mejor visto en la vía publica ( los colores de la remeras del grupo fueron elegidos con ese fin)
• En calles y avenidas transitadas, ir en fila india.
• No detenerse en la vía pública cualquiera fuese el motivo, siempre detenerse alejado de la misma.
• Siempre avisar cuando se quiere pasar al compañero de adelante (mirar para atrás), gritando.
• Siempre avisar al compañero de atrás cuando se quiere o debe frenar, gritando y levantando la mano.(levantar la mano siempre que sea posible)
• Siempre avisar al compañero de atrás sobre un pozo, vidrios u obstáculo a esquivar, gritando y señalando con el brazo
• Avisar gritando si se aproxima algún vehículo de adelante o atrás.
• Anticipar siempre cada maniobra con el brazo, avisando tanto al resto de los ciclistas como a los demás vehículos
• Respetar todas las normas de tránsito, (incluso los semáforos…ja,ja!! Perdón!!) si algún compañero no lo hace hacérselo saber del error cometido.
• No ir delante del pelotón si no se conoce bien el recorrido a hacer.
• Ante alguna duda parar y esperar al resto.
• Cuando se pedalee en pelotón a rueda, tener ciertos cuidados, (leer aparte, *Algunas normas para la marcha en pelotón)
• En caso de problemas físicos y/o mecánicos, avisar de inmediato al compañero más próximo.
• Siempre que se pueda, detenerse y mirar hacia atrás por si algún compañero se esta quedando solo o sufre algún atraso por algún problema.

Algunas normas para la marcha en pelotón.

Con el permiso de Enrique y Walter, les quiero comentar que lo siguiente que va a leer es muy importante en cualquier pelotón pero sobre todo cuando se va en pelotón a alta velocidad, un pelotón a alta velocidad puede ir a 40km/h o más. Gracias.

El que va adelante debe avisar a los demás de los obstáculos, peligros, etc. Pero no hay que confiarse excesivamente; es mejor tratar de prever y mirar de vez en cuando adelante.

Mantener la velocidad constante. No acelerar ni frenar, sobre todo cuando uno está en el frente.

Mantener una línea de marcha lo más recta posible, no zigzaguear.

Tratar de no usar los frenos. Si hay que frenar, tocar muy suavemente el freno trasero sin dejar de pedalear.

Nunca frenar cuando uno está en el frente.

No dejar de pedalear cuando uno está en el frente.

Seguir a la misma velocidad cuando se pasa a un lado para abandonar el frente. No reducir la velocidad hasta que el siguiente ciclista ocupó su lugar en el frente.

Al pasar al frente, no aumentar la velocidad.

No dejar que se formen brechas. Mantener al pelotón compacto.

Si el ciclista que va al frente acelera, no “saltar” para cerrar la brecha, acelerar gradualmente (excepto en carrera…).

No superponer las ruedas. Si las ruedas se tocan, casi siempre el que va atrás se cae.

Si se toca a otro ciclista con el cuerpo o con el manubrio, no alejarse bruscamente. Mantener la bici derecha y alejarse de a poco.

No hacer movimientos bruscos.

No ir muy cerca del borde de la ruta, tratar de dejar por lo menos 25 cm.

Mirar la espalda del ciclista que va adelante y también el frente del pelotón. No fijar la vista en la rueda trasera del otro ciclista.

Cuando se retoma el pelotón desde atrás, acelerar cuando pasan los 2 o 3 últimos ciclistas; no esperar hasta que todo el pelotón haya pasado.

Al “tirar”, dejar el lugar a otro antes de estar muy cansado. Es mejor dejar tirar a otro que bajar la velocidad del pelotón.

Hay que confiar en los otros ciclistas para poder ir atrás y cerca de la rueda.

Al pararse en los pedales, no echar la bici para atrás; podría tocar la rueda del otro ciclista.

Si se cae una caramañola u otra cosa, no frenar.

Si hay un pozo y no se lo puede evitar, no frenar ni desviarse bruscamente. Mejor torcer una llanta que causar una caída.

Para tomar agua, sacar algo del bolsillo, etc., esperar a estar en el último lugar.

Todo esto podría resumirse así:

Ser predecible, mantener la velocidad, no hacer movimientos bruscos, no superponer las ruedas.

Por ultimo amigos les quiero decir que estas normas en su mayoría se cumplen pero las que no cumplimos son las que han ocasionado algunos percances, esto no significa que tengamos que salir con el reglamento en la mano, pero debemos tenerlas presente ya que en la actualidad el grupo esta formado por mas de 400 persona y la salidas cada vez son más numerosas. Y recuerden que esto es por algunos kilómetros hasta salir de la ciudad, una vez que llegamos a nuestros queridos caminos rurales la cosa cambia y todo lo sabemos.

Bueno chicos cualquier duda lo charlamos en las próximas salidas o reuniones y si hay algún error sepan disculpar, quiero agradecer a Enrique, Walter y Sergio por su colaboración en el tema y a todos los que forman el GRUPO LA LOMA y aportan día a día lo mejor para que esto siga creciendo y mejorando.

Un abrazo. Luis