Doble Cruce de los Andes 2014
Pasos Las Pampas y Río Frías

Mi visión del doble cruce de los Andes en bici

Por primera vez, lleve una cámara de fotos al viaje y me di cuenta lo importante que es, al repasar las imágenes, vi que mi atención estuvo más en mis compañeros de travesía que en el paisaje. Los momentos que me emocionaron fue cuando estábamos juntos , festejando descansando , parando para mirar un hermoso lugar o cuando paraban para asistirme(mi bici se porto remal en este viaje, pero no es culpa de Ella pobre), hubo un momento en que, consultando Luis si pasábamos por un poblado en el regreso por Argentina, yo le pregunté si era lindo el lugar y El me dijo ”Quieres lugares más hermosos que los que vimos?”, allí recapacite y me di cuenta que en mi cabeza quedaron grabados lugares maravillosos con cascadas en montañas, selva Valdiviana y cielos explotados de estrellas, como para endulzarme cada vez que quiera recordarlos por el resto de mis días.

Pero hubo algo que quedo en mi corazón y me llena de orgullo…..”el grupo”. La penúltima noche dormimos dentro de una iglesia de una estancia, que gentilmente no prestaron por las bajas temperaturas (unos pocos armaron su carpa afuera), cuando estábamos acostados hablaban de si podríamos llegar al punto final de la travesía al día siguiente, esto dependía del estado del camino( finalmente no pudimos), pero ante la idea de que fuera la última noche, en todos despertó cierta angustia…..”No quiero separarme “ dijo alguien, y todos respondimos “ yo tampoco”.

Todos buscamos en este tipo de experiencia algo que tiene que ver con vencer un desafío , probarnos, encontrarnos con la naturaleza, etc….no se hasta donde llegaríamos yendo solos…..pero es como pedalear contra el viento, si vamos solos cuesta , pero si hacemos un grupo, los que están fuertes en ese momento van adelante y los demás nos refugiamos atrás, cuando se cansan , otros reemplazan a los de adelanta y así podemos llegar “HASTA EL CIELO”…el viento fuerte , el frio , el camino en mal estado , las fuertes trepadas, no pudieron nunca borrarnos las sonrisa cuando escuchábamos por ejemplo cantar A FERNANDO “ Me gusta el mar, tengo alma de navegante.., o Mónica preguntando en una trepada “que es esto Norma , el purgatorio?”, Nachito con sus cabañas , etc , etc , etc , todavía me acuerdo y me C— de risa……….Gracias a todos un verdadero honor y placer haber compartido estos momentos , gracias por su ayuda y aliento…y COMO NOS COSTO SEPARARNOS!!!!

Desde el momento en que salí de mi casa hasta hoy, tuve la maravillosa oportunidad de vivir una de las más grandes aventuras de mi vida. Una aventura que implicó una excelente compañía desde el inicio, Sofia Cielli, Fer y Mechi a los que luego se les unieron todos los chicos que hicimos el Doble Cruce de Los Andes 2014. Hoy recién llegada y con tanto vivido, no puedo en un simple párrafo explicar lo que este viaje ha significado para mi. Sólo para empezar a contarles, vivi muchos momentos en que peleé con mi mente y mi cuerpo para poder seguir, momentos en los que el imposible debe hacerse posible. Donde el NO PUEDO no tiene lugar. Viví llantos, alegrías, risas, preocupaciones, más risas, desafíos…tantas cosas que no soy capaz de describirlas brevemente.

Simplemente puedo resumir este viaje como la sensación de libertad más grande que he vivido jamás. Espero poder con el tiempo hacer algún relato de lo experimentado, creo que puede ser de utilidad para mucha gente que no se anima o no se imagina de qué se trata.

Luis Grupo La Loma Cicloturismo, es gracias a tu espíritu, fuerza, solidaridad, amistad…en síntesis, toda tu persona, que esta clase de eventos pueden ser tan hermosos! Muchas gracias por permitirme participar!

Me toco ser el afortunado de escribir el relato, iba a ser una síntesis del día a día pero se extendía demasiado, así que les voy a contar un poco más por arriba.

Sé que arrancamos medio medio debido a la lluvia, más que nada viento y un poco de frío que quizás no todos estábamos preparados para eso; pero con el excelente grupo que fui, no había nada que nos interrumpiera el viaje, lo que no se podía hacer un día se hacía al otro sin ningún problema y con mucha solidaridad.. Ej. quedamos varados dos días debido a las crecidas de 2 ríos que había que cruzar, pero fue cuestión de pedir ayuda y esperar; así fue un día después pudimos cruzarlos gracias a unas 4×4 que nos ayudaron para poder seguir el camino.

Cruzar a Chile (momento de mucha emoción y alegría) llegar a un lugar increíble llamado Lago Verde, ya veníamos pedaleando en ripio y empezamos con nuestras primeras trepadas las cuales antes de viajar les tenía mucho miedo pero les juro estar ahí debajo de esas subidas te cambia el panorama totalmente, al menos para mí era mirar hacia arriba las montañas nevadas y sentir que estábamos adentro de las nubes (debe haber fotos que no me dejan mentir ADENTRO DE LAS NUBES) … y a quien le gusta la adrenalina era saber que después de esa subida venía una bajada increíble (algunas me dieron miedo confieso)

Les recomiendo hacer el viaje con Fernando GRANDOTE jamás van a pasar hambre es increíble lo que le gusta cocinar y la voluntad que tiene mas allá que también canta y otras virtudes. Ténganlo en cuenta no les va a faltar ni comida ni techo jajajajaja no les voy a mentir la carpa la armé dos veces y una fue debajo de un tinglado (frase: Más al pedo que carpa de nacho jajajaj ) pero bueno había promociones en cabañas para el Grupo La Loma.

Vale recordar a los mecánicos Guillermo Carrizo, Sergio Yedros, Diego Gasparini y Rubén Machado (fanático del supra bond el cual no se vende en chilee jajaja), entraba a un quiosco y preguntaba, ya llego un punto que lo buscaba hasta en casas de comida jajajaj (Más difícil que comprar supra bond en chile jajajaja )

Con respecto a las caídas creo que pocos no se cayeron, había caminos que eran intransitables o según Mónica el purgatorio jajajajaj y era fácil tener un resbalón. Ahora que nombré a Mónica les recomiendo si necesitan ropa impermeable- RESPIRABLE y elegante jajaja que hablen con Mónica Miriam Torres y Mercedes (Mecha)

En fin no habré tenido el mejor impermeable quizás ni tampoco 2 pares de zapatillas por si las mojaba (Sofí igual) etc. pero con la compañía, solidaridad, buenos humores, y excelente calidad de personas que tuve al lado durante este sueño y desafío que pude cumplir no hacía falta nada más, no existía ni montaña ni lluvia ni viento que impidiera seguir.

Datos a tener en cuenta:

-Marcelo quien nos llevó las bicicletas del aeroparque hasta Gobernador Costa nos dio una mano terrible, fue él quien cargó mi heladera (caja para la bicicleta que me hizo mi viejo) un grande ¡!

-Flia de Justo Abile quienes nos ayudaron en Atilio O. Viglione a cruzar con las 4×4.

-Señora Rosa quien nos cedió el quincho de la comuna de Atilio O. Viglione.

-Hospedaje “El Indio” en Villa Amengual también nos dio una mano muy grande en el traslado con un camión.

SUEÑO Y DESAFIO CUMPLIDO.

Nacho.

2018-02-16T17:11:01+00:00 29 enero, 2014|