ATALAYA

.

Atalaya es una hermosa localidad que pertenece al partido de Magdalena (Provincia de Buenos Aires). Está ubicada sobre el río de La Plata (1 km), a 8 km de Magdalena, 50 km de la ciudad de La Plata y 107 km de la Ciudad de Buenos Aires.

La población, según el Censo 2010, es de 720 habitantes.

Allí desemboca el arroyo Buriñigo con el Río de la Plata, convirtiendo esa unión en un escenario natural que atrae a quienes disfrutan de la pesca; además de asadores, parejas, familias y amigos que disfrutan de la belleza de ese maravilloso paisaje.

Cuando tomás la avenida de ingreso a Atalaya te encontrás con un hermoso boulevard: la Rambla Emma Crespi. Sobre esa avenida transcurre gran parte de la vida del pueblo. Allí además se ese encuentra la Iglesia Santa Rosa, una construcción de 1889.

También sobre el boulevard se encuentra “La Copa”, referencia indiscutida para los habitantes del lugar. Si tomas desde la copa hacia la derecha llegas a “la otra playita”, un espacio natural que te invita a conectar con el sonido del agua, disfrutar de unos mates y estar en contacto con la naturaleza.

Lo que se destaca de Atalaya es que en el mes de febrero se organizan uno de los mejores corsos de carnaval de la zona. Las comparsas locales son Bohemios, Amantes y Sonora que con la participación de la mayoría de los habitantes del pueblo ensayan todo el año.

En octubre de 2015 las paredes de Atalaya comenzaron a ser intervenidas por artistas colectivos que trabajaron para destacar lo más bello del pueblo: el Carnaval que se realiza hace más de 60 años.

Breve historia

Atalaya fue en su momento (1735) un puerto que resguardó la soberanía nacional al producirse la invasión portuguesa a Colonia del Sacramento.

En el mismo lugar, un siglo después, un grupo de 80 gauchos rechazó la invasión de la flota brasilera en 1826 y durante el bloqueo anglo francés desembarcaron 500 soldados, que fueron repelidos por los gauchos de la guarnición local.

Hacia 1875, Rosas fue el dueño de muchos de los saladeros de la región y desde este puerto se exportaba hacia Cuba, España y Brasil, cueros y carnes. Atalaya contaba entonces con 4000 habitantes.

2020-03-05T13:56:31+00:00

2 Comentarios

  1. Amelia 2020-02-20 en 12:45 am

    El arroyo es el BURIÑIGO . No se llama Atalaya. Gracias por todos los otros datos que son verídicos.

  2. Gonzalon LM 2020-03-05 en 1:55 pm

    Gracias por el dato, ya lo corrijo.
    Saludos, Gonzalo

Deje su comentario