La Plata, Diario Hoy | 10 de abril de 2017


Ciclistas exigieron las postergadas bicisendas en la Ciudad

MASIVO RECLAMO SOBRE RUEDAS

En medio de la lluvia, un centenar de ciclistas exigió la construcción de las postergadas bicisendas en la ciudad


La lluvia que cayó ayer sobre La Plata podría haber sido razón suficiente para frustrar el pedido de vías exclusivas para bicicletas. Pero a pesar del aguacero que se desplomó por la mañana, unos cien ciclistas de organizaciones y autoconvocados coparon Plaza Moreno para evidenciar una de las falencias más notorias de la infraestructura citadina: las bicisendas.

Es una lástima la lluvia, pero igualmente no pudo detener las ganas que tenemos todos de pedalear tranquilos por la ciudad. Es algo necesario para aquellos que van a trabajar, estudiar o lo que sea. Queremos circular seguros y también tener un lugar donde dejar la bici. Todas las grandes ciudades tienen bicisendas pero La Plata aún no”, expresó a este medio Fernando Mercerat, miembro del grupo La Loma de cicloturismo y uno de los impulsores de la iniciativa. La protesta no podría haber sido de otro modo que con una bicicleteada desde Plaza Moreno hasta Plaza San Martín, ida y vuelta por avenida 53. La exigencia es justamente un corredor que cruce el cuadrado urbano de 31 a 1 por la avenida 53, y lo conecte con la circunvalación y la zona de las facultades, en el Bosque. La idea tiene dos objetivos: reducir los accidentes sobre dos ruedas y agilizar la conectividad urbana.

Durante la jornada se hicieron presentes funcionarios de Planeamiento y Movilidad Urbana de la Municipalidad, con quienes los manifestantes ya se reunieron varias veces después de una primera protesta en marzo de 2016. “Dicen que los fondos tienen que llegar de Obras Públicas de Nación. Mientras, hicieron una obra a nuevo de la avenida 72 y no se tuvo en cuenta esta, que fue una promesa que se nos hizo durante la campaña”, concluyó Mercerat.lados por las gendarmerías de ambos países, son de lo más transitados por autos y colectivos; y otros, sobre caminos de ripio, angostos y muy pedregosos, sólo se pueden recorrer a pie o, como en este caso, con bicis preparadas para ese tipo de terrenos.