La Plata, Diario El Día | 10 de abril de 2017


La Ciudad

CON LA LLUVIA SALIERON A PEDIR BICISENDAS


Llueva o salga el sol, golpee el calor o apriete el frío, los ciclistas platenses siguen movilizados para reclamar la incorporación el diseño urbano de carriles específicos para su circulación. Ayer, en plena tormenta, un conjunto de agrupaciones locales se dio cita en plaza Moreno para protagonizar una “pedaleada” frente al Palacio Municipal.

Tal como había ocurrido días atrás en la obra de remodelación de avenida 72, junto al Cementerio, con integrantes de los grupos deportivos y recreativos “La Loma”, “Cebados”, “Se nos salió la cadena” y “Pocas luces”, decenas de usuarios cotidianos de las bicicletas renovaron consignas y rodaron en torno al espacio verde que marca el centro geográfico del casco histórico.

Estamos acá para seguir luchando por lo que necesitamos y lo que nos merecemos, que es la infraestructura necesaria como para que todos podamos pedalear tranquilos” explicaron los referentes de la movida: “cada día, miles de personas usamos la bicicleta como medio de transporte para ir a la facultad, al trabajo, para hacer los mandados, para entrenar, para pasear e incluso para competir”.

Concretamente, pedimos que se proyecten bicisendas y ciclovías para fomentar el miniturismo, se cree un registro de bicicletas para atenuar los robos y se promuevan campañas de educación vial para una mejor convivencia entre los distintos actores del tránsito”, sintetizó Fernando Mercerat, del Grupo La Loma.

Hoy por hoy, las ciclovías que existen en la Región son escasas y en general están descuidadas: hay una en 137 entre 520 y 32, otra atraviesa el parque Vucetich, y otra corre paralela al camino Vergara entre La Plata y Ensenada.

PROYECTO QUE NO AVANZA

En marzo del año pasado, el municipio esbozó como objetivo a mediano plazo la creación progresiva de medio centenar de kilómetros de bicisendas en el casco histórico y sus localidades periféricas, como herramienta para “fomentar el uso de medios de transporte alternativo y brindar seguridad vial a los ciclistas”, en un marco que incluiría el “fortalecimiento del transporte público” y medidas para desalentar el uso de los autos particulares en el micro y macrocentro.

Sin embargo, si bien se dijo que las pruebas piloto de esa iniciativa comenzarían en la segunda mitad de 2016, con carriles similares a los que se definieron en la capital federal -que en algunos lugares pasarían por encima de las ramblas, en otros sobre tramos puntuales de veredas y en otros por un lateral de la calzada- esto no ocurrió.

Hace un año que venimos reclamando bicisendas en La Plata” recordó Mercerat: “en la municipalidad aseguran que van a construir 55 kilómetros en el casco urbano, y para eso necesitan que lleguen fondos del gobierno nacional. Pero hacen obras como la remodelación de la 72 entre 131 y 137, una avenida bien ancha que da para que contemplen una bicisenda, y sin embargo no la hacen”.