La Plata, Diario El Día | 7 de marzo de 2016


Se movilizaron a Plaza Moreno

UNOS 500 CICLISTAS SALIERON A RECLAMAR: BASTA DE ROBOS

Llegaron desde diferentes barrios de la ciudad e incluso de localidades cercanos. Hicieron un petitorio.


Cascos, calzas y pecheras: un arcoíris de tonos brillosos inundó Plaza Moreno ayer a la tarde. Unas 500 personas se reunieron en una movilización convocada mediante las redes, con la idea de reclamar medidas para mejorar la seguridad de los ciclistas que recorren diferentes puntos de la Región. Los movilizó el temor a convertirse en una nueva víctima de una tendencia de las últimas semanas, cuando se registraron robos con apuñalados y otro atacado a tiros por motochorros.

Había gente de todas partes. Algunos llegaron desde los alrededores de La Plata, mientras que hubo columnas con decenas que arrancaron desde el Obelisco porteño, a los que se les sumaron contingentes de Avellaneda, Quilmes y otras localidades del sur del Conurbano. Desde allí, por el camino Centenario, también hubo grupos de Villa Elisa y City Bell.

Una tarde muy agradable sirvió de marco para que la movilización se pareciera bastante a las clásicas salidas que los aficionados al cicloturismo hacen por la Región. A las 17 se había concentrado el total de la gente. No todos eran asiduos a las carreras, ni andaban en rodados caros. También había playeras, mountain bikes y hasta alguna inglesa. La marcha se interpretó como una cuestión que atraviesa a todos los que tienen la costumbre de pedalear.

El clima distendido fue la contracara de los motivos que impulsaron la nutrida movilización

Identificados con pecheras y remeras de cada uno de los grupos a los que pertenecen, los ciclistas aprovecharon para cruzar saludos y sonrisas entre ellos. El clima distendido fue la contracara de los motivos que los llevaron a juntarse en esta fecha puntual.

“NO SE PUEDE SALIR SOLO”

Lo que se desprende a partir de los asaltos que sufrieron varios de ellos en los últimos años es que “no se puede salir solo” a practicar ese deporte. El temor a que les quieran robar las bicicletas, algunas muy costosas, quedó instalado. “Por eso siempre salimos en grupo. Tratamos de que nadie se quede ‘colgado’ atrás y andamos con cuidado”, explicaron los integrantes de “Se nos salió la cadena”, uno de los grupos que organiza recorridos.

Cerca de las 17.15 se escuchó un aplauso cerrado, en reconocimiento a lo masivo que había resultado la convocatoria, y como antesala de la lectura de lo que le reclamarán a autoridades municipales.

BICISENDAS Y CAMARAS

El petitorio remarca que se necesita la creación de bicisendas en la Circunvalación y en las diagonales 73 y 74. También se exigen “corredores seguros” en los circuitos más usuales para ellos: la avenida 44, el camino Centenario, la avenida 137 rumbo a Ignacio Correas y el camino a Punta Lara.

El Parque Pereyra parece haberse transformado en “un lugar muy peligroso”, según dijeron algunos ciclistas, sobre todo a partir del intento de asalto en el que a un hombre le gatillaron seis veces y le pegaron un balazo en una pierna. Para ese espacio verde, los manifestantes pidieron una “recuperación”.

El Bosque es otro de los puntos para los que se solicitó más atención. Allí hubo dos casos de inseguridad la semana pasada. En uno le gatillaron a un chico en el pecho, en otro le partieron la cabeza a un hombre, antes de sacarle la bici.

Por otro carril paralelo, también se exigió la “investigación del mercado negro de venta de bicicletas y partes robadas” y el impulso a las campañas de concientización vial que promuevan el respeto a los ciclistas.

La concentración de ayer terminó con toda la gente organizada en hilera, girando alrededor de plaza Moreno dos veces, con el apoyo de la policía por prevención. Fue una buena metáfora de lo que no quieren que pase en el futuro: “Queremos salir con tranquilidad”.

“Sin miedo”
Una de las consignas que impulsó a los ciclistas a reunirse fue su deseo de volver a andar por la calle “sin miedo”. Para ellos, una buena manera de desalentar la delincuencia es apuntar al mercado de reventa de repuestos.